Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 7 de diciembre de 2016

CENTROAMÉRICA / CUBA Cuba felicita a la UE por anular sus restricciones a la isla

  • El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, durante una sesión de la VII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, en La Habana, 25 de enero de 2014.

    El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, durante una sesión de la VII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, en La Habana, 25 de enero de 2014.

Cuba se congratula del acuerdo de los países miembros de la UE para invalidar la ‎Posición Común de 1996, calificándola de ‘vestigio del pasado’.‎
El Gobierno cubano celebró el martes que la Unión Europea (UE) termine con las restricciones impuestas a la isla desde 1996, pues van en contra de “las bases de igualdad, reciprocidad y respeto” en las relaciones de la isla y el bloque comunitario.
El 12 de diciembre, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmarán un acuerdo en Bruselas, capital de Bélgica, para normalizar las relaciones y poner fin a la denominada Posición Común: una iniciativa promovida por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.
Esa política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros”, suscribía en un comunicado el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.
El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, aseguró en un comunicado que su Administración acoge “con satisfacción” el acuerdo alcanzado el martes para archivar de forma definitiva una práctica “injerencista, selectiva y discriminatoria”, contra la isla caribeña.

“Esa política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros”, agregaba Moreno.
Asimismo, el funcionario cubano añadió que, desde hace años, La Habana venía reclamando la “abolición” de esta medida restrictiva contra su país.
Así pues, las autoridades cubanas destacaron que el nuevo acuerdo posibilitará por primera vez unas relaciones entre las partes en un entorno recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso, lo que permitirá el desarrollo del diálogo político y la cooperación mutua y, además, un mejoramiento en los acuerdos comerciales.
Cabe recordar que en marzo, la UE y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación y diálogo político con el fin de normalizar plenamente sus relaciones.
En 2003, el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con Cuba tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos ya liberados. En 2014, las partes iniciaron las negociaciones para dejar atrás las discrepancias, y este martes finalmente han dado su fruto.
krd/lvs/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: