Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 29 de diciembre de 2016

El Gobierno condiciona diálogo con los mineros de Curanilahue


Este martes, desde el Gobierno anunciaron que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, viajará a la zona donde se encuentran los mineros. Además condicionan la movilización, pidiendo que la protesta al interior del yacimiento termine.

FOTO: Biobio
Ayer se cumplieron 23 días desde que los mineros de Curanilahue se encuentran en el fondo del pique del yacimiento de la minera Santa Ana. Esto en protesta ante los incumplimientos por parte del Gobierno, en relación al pago de bonos y financiamiento de las operaciones.
Además, desde La Moneda anunciaron que el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, viajará a principios de enero a Concepción, buscando iniciar una mesa de diálogo. El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, confirmó la visita del subsecretario, planteando que este va con la intención de sentarse con los dirigentes y buscar una medida que pueda resolver los temas en cuestión.
Pero no sólo se anuncia la visita de Mahmud Aleuy, donde el gobierno presenta su "interés" bastante tarde respecto al conflicto, sino que también quieren condicionar la protesta de los trabajadores del carbón, pidiendo que los mineros despejen el lugar y salgan del pique.
Lo decisión del gobierno es empujada porque no quieren hacerse responsables de cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida de los mineros. Como el gobierno no cumplió los acuerdos, los obreros llevan dos días con los accesos a la mina totalmente bloqueados. Incluso anunciaron que si es de ser necesario pasarán el Año Nuevo al fondo de la faena.
Los trabajadores se encuentran luchando por justas demandas por la defensa de su trabajo y el sostén de sus familias. Por lo tanto, son ellos quienes deben decidir las condiciones de negociación, no el gobierno que, aparte de no cumplir los acuerdos, quiere imponer desde La Moneda sus propios términos.
De este modo, son los mineros quienes deben establecer el piso mínimo de negociación, el cual debe partir de la exigencia y cumplimiento inmediato del pago de los bonos adeudados y de la inyección de los recursos económicos y materiales necesarios para que la mina siga funcionando.

Martín López

FUENTE: LID

0 comentarios: