Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 1 de diciembre de 2016

Estudiantes de FACSO: Más del 90% apoya desvincular a Universidad de Chile con universidades israelíes


Un contundente apoyo al pueblo palestino dieron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile este 28 y 29 de noviembre tras una votación donde se obtuvo más del 91% de adhesión a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel. Tras dos semanas de intensa campaña de difusión, se incluyó en la elección de Centro de Estudiantes la pregunta "¿Estás a favor que la Universidad de Chile NO mantenga vínculos institucionales con aquellas instituciones israelíes que contribuyen a la violación de derechos humanos del pueblo palestino?". Los resultados fueron categóricos: 91,7% si; 5,59% no; 1,7% nulo; 0,93% blanco.

Impulsado por la Coordinadora BDS U.Chile, que incluye estudiantes de diferentes carreras y facultades de la Universidad de Chile, los días 28 y 29 de noviembre, que coincidió con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, se realizó la elección del centro de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales, donde se incluyó la pregunta "¿Estás a favor que la Universidad de Chile NO mantenga vínculos institucionales con aquellas instituciones israelíes que contribuyen a la violación de derechos humanos del pueblo palestino?", los resultados fueron categóricos con un 91,7% si; 5,59% no; 1,7% nulo; 0,93% blanco. Es decir, de un total de 644 votos de la Facultad de Ciencias Sociales, los resultados fueron: 591 votos sí, 36 no, 11 nulos y 6 blancos.

Esta es la segunda votación que los estudiantes de la Universidad de Chile levantan para rechazar vínculos institucionales con universidades israelíes que apoyan el régimen de apartheid y la violación a los derechos humanos del pueblo palestino. El año pasado, tras la visita del embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad, a la Facultad de Derecho, se organizó la elección en la facultad de Pio Nono que dio el primer triunfo a la campaña BDS en la Chile. Desde entonces, los estudiantes han levantado la campaña La Chile libre de Apartheid, que en el último mes se concentró en la Facultad de Ciencias Sociales para incluir en la votación ordinaria de centro de estudiantes la pregunta por la adhesión al BDS.

La campaña incluyó infografías, stands informativos, actos culturales, panfleteo diario, foros, etc. El objetivo de la campaña, en la que se enmarca esta elección, es que la Universidad de Chile corte los vínculos institucionales con tres universidades israelíes que apoyan el régimen de apartheid: el primero, la Universidad de Tel Aviv, que además de apoyar al ejército con más de 55 proyectos, construyó una parte de la infraestructura académica sobre una aldea palestina que había sido despoblada en 1948; segundo, con la Universidad Hebrea de Jerusalén que entrega becas y plazos especiales a estudiantes que son reservistas del ejército israelí además de entrenar a militares israelíes en ciencias e ingeniería aplicadas y, mantiene un campus en un asentamiento ilegal; y la tercera, la Universidad de Ben Gurión del Néguev, que alberga un instituto en el que se elabora tecnología militar en conjunto con las empresas de armamento Elbit y Rafael.

La Coordinadora BDS UChile agradeció a los estudiantes por el apoyo entregado al pueblo palestino. "Estén seguros que este mensaje de solidaridad llegará a Palestina y será valorado en su justo mérito", ya que "aspiramos a que los estudiante no ignoren la injusticia y sean capaz de indignarse ante la ocupación, la colonización y la segregación que día a día el pueblo palestino resiste y reaccionen para poner fin a casi 70 años de ocupación". Además, la Coordinadora BDS U.Chile llamó a que no se tolere "ni un ápice la complicidad de nuestra universidad con el régimen israelí". Además, manifestaron que "estamos muy contentos porque estamos haciendo justicia en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, demostrando con ello que Palestina no está olvidada y estamos luchando desde nuestro espacio estudiantil para liberar al pueblo palestino".

"Tenemos que entender que este es un llamado de solidaridad internacional que nos obliga a tomar una posición y a hacer una acción concreta, rompiendo relaciones con Israel hasta que cumpla el derecho internacional, dé plenos derechos a los palestinos que viven en Israel, y otorgue garantías al derecho al retorno de los refugiados palestinos"

Imágenes del la votación:
FUENTE:

javier karmy

0 comentarios: