Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 22 de diciembre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRAK HRW: Daesh dispara deliberadamente a civiles que huían de Mosul

  • Los civiles iraquíes que abandonan la ciudad norteña de Mosul, 29 de octubre de 2016.

    Los civiles iraquíes que abandonan la ciudad norteña de Mosul, 29 de octubre de 2016.

El grupo terrorista Daesh ataca a civiles iraquíes que se niegan a ser sus escudos humanos, según el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés).
Los combatientes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “han atacado indiscriminadamente las zonas residenciales del este de (la ciudad norteña de) Mosul con morteros de gran potencia y han disparado deliberadamente a los civiles que huían”, ha afirmado hoy miércoles la oenegé, con sede en Nueva York (EE.UU.).
Los terroristas, prosigue HRW, justifican sus acciones diciendo que las víctimas rechazaron seguir sus órdenes de seguirlos en su retirada hacia las zonas del oeste de Mosul que todavía controla la banda takfirí, donde los civiles temían ser utilizados como escudos humanos.
Combatientes de EIIL “han atacado indiscriminadamente las zonas residenciales de este de (la ciudad norteña de) Mosul con morteros de gran potencia y han disparado deliberadamente a los civiles que huían”, según el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés).
“Si a EIIL realmente le preocuparan las personas atrapadas en su llamado ‘califato’, les permitirían huir hacia un lugar seguro”, ha dicho la subdirectora para Oriente Medio de HRW, Lama Fakih.
El organismo entrevistó a más de 50 residentes huidos de Mosul, última plaza y principal bastión del grupo terrorista en suelo iraquí. 31 de ellos contaron de primera mano ataques de mortero o de francotiradores, atentados con bomba y detonaciones de artefactos explosivos por parte de Daesh en los que murieron o resultaron heridos civiles de forma indiscriminada.

En los días antes de que el Ejército iraquí iniciaran sus ataques a las posiciones de EIIL en las partes orientales de Mosul, la mayoría de los entrevistados dijeron que los elementos del grupo takfirí comenzaron a arrestar a civiles para llevarlos consigo en su retroceso, pero muchos de ellos se negaron.
El pasado 17 de octubre, las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyadas por grupos voluntarios, iniciaron una ofensiva de gran envergadura destinada a la recuperación de la ciudad septentrional de Mosul en la que han cosechado ya grandes victorias, liberando distintas zonas.
La semana pasada, la Comandancia de Operaciones para la Liberación de la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es capital, anunció la muerte de al menos 4000 integrantes de Daesh durante las batallas.
alg/mla/tmv/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: