Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 22 de diciembre de 2016

Tras 16 días en Huelga de Hambre, trabajadores del Hospital de Concepción anuncian radicalización de la medida

whatsapp-image-2016-12-20-at-17-02-04


Desde hace 16 días, una trabajadora y un trabajador del Hospital de Concepción -ambos miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats)-, dieron inicio a una Huelga de Hambre, exigiendo que no hayan más despidos ni descuentos por el Paro del sector público. Hace seis días se sumó una tercera trabajadora. Blanca Palma (auxiliar de servicio de citopatología, 15 días), Soledad Figueroa (técnico paramédico, 6 días) y Adolfo Bécar (Orientador Familiar, 15 días)  han perdido entre 6 y 9 kilos de peso hasta la fecha. 

Revisa: Trabajadores públicos protestan rodeando La Moneda por el reajuste de 3,2% logrado por el Gobierno con la derecha 

Actualmente se encuentran establecidos en la capilla del Hospital, luego de haber llegado a un acuerdo con el arzobispo de Concepción para que no los desalojen y así evitar hechos de violencia al interior del recinto. Esto debido a que en movilizaciones anteriores los trabajadores/as han sido violentamente reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros.

A fines de noviembre, once trabajadores/as, la mayoría siendo auxiliares, administrativos y técnicos, se les despidió sin causas administrativas concretas. 

En conversación con Radio Villa Franca, Adolfo Bécar, vicepresidente de la Fenats de Concepción, señaló que “La Región del Bío Bío es de las con mayor cesantía y pobreza del país, y lo que están haciendo aquí es llevar a las familias a la pobreza e incluso a la indigencia. Nosotros presumimos que el objetivo de ellos es desocupar puestos y que queden listos para pagar favores políticos de los partidos, porque ya se vienen elecciones, y cada vez que hay elecciones, empiezan a sacar gente para poner la suya, aunque ni sepan lo que tienen que hacer“.

Para el resto de trabajadores la situación no es mejor. La intransigencia del gobierno con el Paro del Sector Público por el reajuste salarial, trajo consigo, además del bajo reajuste, medidas en contra de los trabajadores. Se trata de los descuentos en los sueldos de quienes adhirieron al Paro. Según nos relata Adolfo Bécar, a cerca de unos 50 trabajadores del Hospital de Concepción les descontaron entre $100.000 y $200.000. “A ellos (las autoridades) no les importa, van a pasar una navidad con pavo y la mesa llena, mientras que algunos van a quedar sin sueldo entre los descuentos y las deudas“, señaló Bécar. 

Durante el día de hoy, la Fenats del Hospital de Concepción se reunió con el Director del recinto, Sergio Opazo, para exigirle que restablezca esos puestos de trabajo, llegándose a un acuerdo para reincorporar a 8 de los 11 despedidos. Sin embargo, señala Bécar, que seguirán luchando, cumpliendo el importantísimo rol histórico que ha tenido la Fenats como el sindicato más antiguo del área de la salud.

Los funcionarios del área de salud esperan reunirse con el Director del Servicio de Salud de Concepción, Marcelo Yévenes, para exigirle la reparación a sus sueldos y la incorporación de quienes fueron despedidos. Además anuncian que si no tienen soluciones, radicalizarán la movilización hacia la Huelga de Hambre Seca. “Yo estoy dispuesto a coserme la boca si es necesario”, señaló Bécar, agregando que durante el día de hoy tendrán una asamblea dónde se tomarán determinaciones, según las respuestas que den las autoridades.

15589582_214926392249244_6047857169865676506_n

FUENTE: RVF

0 comentarios: