Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 9 de julio de 2015

Declaración de Chol Chol: Encuentro por la defensa de la vida y las semillas ancestrales


Mostrando chol chol mapu.jpg

Días después de  Wetripantu, se realizó en Chol Chol un foro, encuentro,  conversatorio y Trafkintu denominado “Por la defensa de la vida y las semillas ancestrales”, espacio autónomo y autogestionado, que fue convocado por el departamento de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), junto a la organización tradicional Kiñel Witran Mapu. Este evento contó con la participación de integrantes de la Red de Semillas Libres de Wallmapu, la Red de Ferias y mercados con identidad, la Red de economía solidaria y la Red por la defensa de los territorios.

La jornada, realizada el viernes 26 de junio de 2015,  reunió a más de 80 personas provenientes de diversos territorios de Wallmapu tales como: Villarrica, YepoBudi, Temuco, LikanRay – Coñaripe, y Panguipulli. Hubo una alta participación de mujeres Mapuche y campesinas de las comunas de Galvarino, Curarrehue y Chol Chol quienes conversaron acerca de la situación de riesgo y la necesidad de protección de las semillas ancestrales, el fomento de la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios ante diversas amenazas.

Al respecto, se emite la siguiente declaración pública:

Valoramos todos los procesos que se han venido levantando en Wallmapu, territorio ancestral Mapuche, con el propósito de recuperar o revitalizar los conocimientos y saberes ancestrales tendientes al bienestar social y al buen vivir de los habitantes, en especial, aquellos conocimientos ancestrales, como el Trafkintu, como instancia de encuentro e intercambio de los productos provenientes de la tierra y de la creación colectiva en base al respeto entre las personas y con los diversos elementos de la naturaleza.

En esta línea, consideramos de interés público los espacios de encuentro, coordinación y convergencia para profundizar nuestros caminos de autonomía entre las diversas iniciativas y articulaciones que buscan proyectar, fomentar o fortalecer las economías propias, de acuerdo a los intereses y necesidades de quienes habitamos estos territorios, libre de intervencionismos y formas neo coloniales, rechazando a su vez, de manera activa, todo modelo de explotación, dominación y desigualdad, que atropellan los derechos de las personas y de la naturaleza.

Alertamos sobre la extensión e invasión de diversas actividades dañinas que profundizan la crisis de la vida de los territorios, los ecosistemas, las culturas  y la soberanía alimentaria, como ocurre con la agroindustria, la industria forestal y sus plantaciones de monocultivo de especies exóticas como el pino y el eucaliptus, los proyectos energéticos como centrales hidroeléctricas y tendidos eléctricos, la industria salmonera y sus plantas de pisciculturas o la exploración minera que amenazan varias zonas de la denominada Región de la Araucanía.
Establecemos como pilar fundamental en nuestra acción, la autodeterminación, como derecho matriz de lo colectivo, exigiendo a las diversas instituciones públicas y privadas el respeto a  la integridad cultural de nuestros pueblos, nuestras formas de economía, las semillas ancestrales y campesinas, las aguas, los bosques nativos, indispensables para  la mantención y proyección de nuestra soberanía alimentaria y medicina natural, que beneficia a todas las personas, en la existencia y bienestar para el presente y futuro.

Nuestro espacio de convergencia entre quienes creemos y estamos convencidos/as de que sí es posible construir otros modelos cuya base es el respeto, es a través de los diversos enfoques y propuestas relacionados a: derechos campesinos e indígenas, economías solidarias, mercados con identidad y pertenencia, semillas libres como patrimonio colectivo de los Pueblos, ferias y comercio justo, huertas urbanas y propuestas ecológicas.

Hacemos un llamado a seguir construyendo, intercambiando, proyectando y fortaleciendo nuestra autodeterminación y relaciones interculturales. De la misma forma, presentamos el desafío de seguir coordinándonos para el levantamiento de espacios de convergencia por la defensa de la vida y de  nuestros territorios.

·         Departamento de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)

·         Organización tradicional KiñelWitranMapu

·         Red de semillas libres Wallmapu

·         Red de ferias y mercados con identidad

·         Red de economía solidaria

·         Red por la defensa de los territorios.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Fortalecen lazos por la defensa de las semillas ancestrales y fomento de la soberanía alimentaria
Un importante encuentro por las semillas ancestrales, la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios se realizó en Chol Chol  (Región de la Araucanía), que reunió a más de 80 personas provenientes de diversos territorios, tales como: Villarrica, Yepo Budi, , Temuco, Likan Ray – Coñaripe, y Panguipulli  y una amplia participación de mujeres provenientes de Galvarino,   Curarrehue y el mismo Chol Chol,  quienes sostuvieron un encuentro foro panel, conversatorio, un Trafkintu (intercambio de semillas y productos naturales) e inmediatamente un Misawun ( alimentos para compartir).

La actividad realizada el viernes 26 de junio fue organizada de manera autónoma y autogestionada por el departamento de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), instancia que  convocó junto a la organización tradicional de Chol Chol Kiñel Witran Mapu a este importante encuentro. Asimismo,  el foro y Trafkintu  contó con la participación de integrantes de la Red de semillas libres Wallmapu, la Red de ferias y mercados con identidad, la Red de economía solidaria y la Red por la defensa de los territorios.

Junto con las palabras de bienvenida realizadas por el dirigentes de Kiñel Witran Mapu y la realización de una mística, prosiguió un foro panel donde intervinieron: Millaray Painemal del Departamento de DDHH y Vice Presidenta Nacional de Anamuri; Ana Epulef de la Red de Ferias y Mercados con identidad – Red de Feria Walung de Curarrehue; y Margarita Arriagada de la Red de Semillas Libres Wallmapu, oportunidad donde abordaron la situación de las semillas en Chile, la necesidad de protección de las ancestrales, el fomento de la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios ante diversas amenazas.

Inmediatamente, en dependencias del Hall de la Municipalidad de Chol Chol, se realizó un trafkintu, un intercambio de semillas, plantas y diversos productos naturales provenientes de las distintas zonas, contando también con una amplia participación.

Este encuentro se levantó con el propósito de abordar las diversas iniciativas y planteamientos de referentes que activamente vienen defendiendo las semillas ancestrales, la soberanía alimentaria, la vida de los territorios, quienes hacen a su vez los esfuerzos por levantar las economías propias ante la homogenización de modelos de crecimiento que son atentatorios a la vida.

A continuación, registro audio entrevista a Millaray Painemal (ANAMURI) y Margarita Arriagada (Red Semillas Libres Wallmapu)

Acceso online
 



0 comentarios: