Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Que es el Acceso Sur a Santiago? (10/10/2011)


El Acceso Sur a Santiago es un subtramo de la ruta Santiago Talca. Consiste en una carretera de 47 kilómetros, que nace en la circunvalación Américo Vespucio con Av. La Serena en la comuna de la Granja y se une con la Ruta 5 Sur en el Km. 51. Esta carretera con velocidad de diseño de 120 Km/h, considera entre otros, la construcción de un túnel de 6 pistas y 2,9 Km. de longitud, además de vías en triple y doble calzada, puentes y pasos de ferrocarril, intersecciones desniveladas (enlaces), construcción y mejoramiento de Av. La Serena y calle Cuatro Oriente, calles de servicio, pasarelas de peatones y ciclovías, pasadas de ganado y maquinaria agrícola menor y cierres perimetrales.

! Suena Bonito ¡...... sin embargo, ¿Que sabe Ud. del Acceso Sur a Santiago? 

El Acceso Sur a Santiago tuvo enormes costos sociales para las poblaciones aledañas a la construcción, perjudicando enormemente la calidad de vida de los vecinos durante los años que estuvo desarrollándose la obra.

Sabía Ud. Que El Acceso Sur a Santiago aún no cumple un número importante de sus obligaciones que debe entregar El Titular de la Obra a los vecinos  y vecinas del acceso sur a modo de Mitigación y compensación por las molestias y sufrimiento que esta construcción causó? Y estas están Contempladas en La Resolución de Calificación Ambiental 502 del año 2005.

Sabía Ud. Que Varias Resoluciones de Calificación Ambientales han sido aprobadas en relación al acceso sur, y las autoridades que detentan Puestos Públicos, políticos y técnicos se han hecho los desentendidos para dar cumplimiento a estas resoluciones, omitiendo su responsabilidad  de hacer cumplir las resoluciones ambientales. 

Sabía usted que todas las autoridades han usado como excusa la falta de financiamiento, sin embargo esta construcción tiene al menos 8 contratos complementarios por tanto las autoridades prefieren entregarle los recursos a la concesionaria beneficiándola directamente, en vez de priorizar el cumplimiento de las medidas de mitigación ambiental de las resoluciones tomadas.

Sabe Ud. Que Las autoridades  engañaron a los pobladores, prometiendo soluciones que nunca se cumplieron, haciendo que el esfuerzo de lucha por la reivindicación de demandas en relación al acceso sur, las paralizaciones y tomas finalmente no sirviera de nada.

Sabía Ud. que sin embargo, el MOP fue llevado a un Arbitraje, el cual perdió y tuvo que compensar en 68 Millones de Dólares al Concesionario con el dinero de todos, dejando nuevamente de lado las demandas de la comunidad.

Sabe Ud. Que  Esta construcción llamada Acceso Sur a Santiago que tanta molestia y sufrimiento causó a los pobladores de La Granja y comunas aledañas  ahora llena los bolsillos de los banqueros de Estados Unidos de América (USA/EE.UU.)? 

Sabía Ud. que el Acceso Sur a Santiago fue transado en acciones o bonos con GARANTÍA ESTATAL (paga moya, o sea todos nosotros), asegurando así que los pobrecitos empresarios no corrieran ningún riesgo en caso que el negocio no funcione? 

Recuerda Ud. cuando fue la última vez que el estado le garantizó algo al pueblo chileno??? Por ejemplo la educación, la salud, vivienda, pensiones que hoy día están en las manos de los grandes empresarios.
                                                  
Sabía Ud. Que  Las  Resoluciones de Calificación Ambiental NO han sido cumplidas, por tanto, El Estado NO HA CUMPLIDO SUS OBLIGACIONES y la AUTORIDAD COMPETENTE  encargada de CONTROLAR esta situación HACE VISTA GORDA. ¿Le parece cuento repetido?                       

Sabe Ud. Que  Los responsables de todo este entuerto son: El MOP, y la Autoridad local, y que este último ha utilizado la participación ciudadana de pobladores con el único fin de obtener réditos políticos  y que no ha hecho cumplir ninguna de las resoluciones de calificación ambiental que son OBLIGATORIAS

Sabía usted que El Alcalde no participó en la sesión especial de la cámara de diputados de Mayo de 2010? En donde podía haber defendido los intereses de los pobladores. 

Sabía usted que además tampoco hace uso de los mecanismos de Protocolo de Acuerdo que permiten, dentro de la legalidad vigente, hacer cumplir determinados compromisos, con la comunidad y para la comunidad, como  por ejemplo: El acuerdo de Protocolo con La Comuna de la Pintana(beneficios)?

Sabe Ud. Que  El Consejo Municipal de La Granja tiene en estos momentos que aprobar un Proyecto Inmobiliario privado? Es decir pueden avanzar en proyectos comerciales y postergar los proyectos Sociales 

Sabía Ud. que los terrenos ubicados en Santa Ana fueron traspasados al Municipio por parte del MOP? Sabe usted a cambio de que y con que fin.? 

Nosotros al menos no sabemos, pero lo suponemos.

Sabía Ud. Que  El Proyecto acceso Sur a Santiago fue aprobado con una Inversión inicial de 355 millones de dólares y se agregaron 8 Contratos complementarios, aumentando la inversión a 705 millones de dólares, que nuevamente favorecen al empresariado. Coincidentemente es el mismo número de Procesos de sanciones Ambientales, costo que pagamos los pobladores.  

Vecinos Organizados de La Granja
 
Equipo de Prensa
Radio Popular Enrique Torres