Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 12 de marzo de 2012

Barricadas en Panquehue por la Defensa del Agua (10/03/2012)

Manifestantes en Panquehue: “estamos chatos con las mentiras del Gobierno, del Alcalde Pradenas y de que nos roben el agua”


Serias  manifestaciones   se registraron en Panquehue por medio de las cuales, la noche de este viernes, poco más de 300 vecinos de la localidad levantaron barricadas y cortaron la ruta CH 60. Dicha protesta logro interrumpir el tránsito por más de tres horas dejando un taco de proporciones y obligando a carabineros  a restablecer el flujo vehicular por medio de la fuerza.
Esta  mañana, luego de dichas  manifestaciones  logramos conversar en exclusiva con uno de los manifestantes. Diego, es el nombre de nuestro entrevistado, quien no nos permitió sacarle fotos por miedo a represalia y a quien le resguardaremos su apellido.
¿Porque protestan?
“Porque ya no soportamos más el robo del agua, nos han mentido tanto, hoy se llevan el agua y nosotros no tenemos ni para tomar, nuestros pozos están secos. Estamos chatos con las mentiras del Gobierno, del Alcalde Pradenas títere de la DOH  y de que nos roben el agua”.
Pero, ¿será esta es la forma adecuada? ¿no han planteado esto a las autoridades?
“Claro que si, pero como nosotros somos pobladores, les da lo mismo y se prefiere mandar el agua donde están los poderosos, esos que gobiernan y tienen contactos”.
¿No será esto un manejo político del tema?
“No pregunte huevadas amigo, mire venga y vea usted mismo lo que digo, no tengo agua ni para el riego ni para la bebida”.

Cuando se implementaron los pozos y se intervino el Río Aconcagua se aseguró el riego y consumo de agua en Panquehue. Entonces el gobierno acusó a los habitantes de "egoísmo" con sus pares de Quillota
¿Qué llamado hacen a las autoridades?
“Que se pongan los pantalones y cumplan las promesas, desde el alcalde, la gobernadora, los tipos de gobierno, son re buenos para la foto y las promesas pero en los hechos nada (…) ya vendrán las elecciones y  vamos   a vengarnos”.
En las manifestaciones de anoche se registró una tensa situación debido a  la agresión que sufrió el automóvil del Diputado Gaspar Rivas que había quedado en el taco cuando se dirigía desde Llay Llay a Los Andes.

Vecinos de Panquehue miran con impotencia como sus campos acusan la falta de agua. Al parecer, la "guerra del agua" ha llegado hasta nuestro valle.
Pobladores informaron también a Radio Cristal (que transmitió en directo desde el lugar) respecto a la dureza con que actuó  Carabineros, los que, según afirmaron “entraron a las poblaciones a alta velocidad y lanzando bombas lacrimógenas”.
Hasta ahora ni la gobernación de San Felipe, ni las autoridades policiales se han pronunciado de estos hechos.




Tomado de:  ValledelAconcagua.com

Equipo de Prensa
Radio Popular Enrique Torres
 

0 comentarios: