Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 10 de marzo de 2012

Pobladores recuperan edificio para destinarlo a actividades comunitarias (08/03/2012)

Pobladores recuperan edificio para destinarlo a actividades comunitarias

Cerca de 80 pobladores y pobladoras de la comuna de El Bosque en la Región
Metropolitana, se tomaron y recuperaron ayer 8 de marzo el edificio Madre e Hijo, el cual llevaba años abandonado. La recuperación y utilización del inmueble para actividades de la comunidad, se ve enmarcada en la inminente promulgación de la política de adquisición de suelos impulsada por el Serviu.

En vez de celebrar el Día Internacional de la Mujer, cerca de 80 personas de la comuna de El Bosque, se tomaron y recuperaron el inmueble Madre e Hijo, el cual se encontraba abandonado desde hace años, se ve amenazado por la política de adquisición de suelos impulsada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

El inmueble, que alguna vez sirvió a las pobladoras de El Bosque y sus hijos o hijas como refugio y consultorio popular para madres en riesgo social (que pudieran perder sus hijos, madres solas, o con dificultades para ejercer su maternidad). El inmueble llevaba cuatro años en el abandono y en proceso de deterioro. Bastantes fueron las iniciativas por parte de la comunidad que intentaron rescatarlo, las cuales fracasaron.

Asambleas de pobladores y pobladoras de El Bosque se vieron en el apuro de organizar alguna acción para la recuperación de la edificación debido a la inminente aprobación del Decreto 49 de las políticas habitacionales, el cual fomenta la adquisición de suelos por parte de privados y del Estado.

Según Osvaldo Molina, vocero del Movimiento SUR de Pobladores, la iniciativa confeccionada por el Serviu, facilitará la adquisición de empresarios, impidiendo el acceso de las personas a los mejores suelos de la región.

“La política impide el acceso de la gente pobre a los mejores suelos y favorece a los privados”, establece Molina.

El vocero comenta además que el Serviu se ha negado a negociar con la Federación Nacional de Pobladores, estableciendo que si la institución sigue así, se verán obligados a tomar los terrenos.

Al momento del cierre de esta nota, las oficinas del Serviu estaban fuera del horario de atención, por lo que El Ciudadano se comunicará el día lunes con el servicio para conocer su versión.

La iniciativa de recuperación permitió que este jueves se cercara y limpiara el sector, lo que dará pie a la primera etapa de restauración, por iniciativa de la ciudadanía de El Bosque, que permitirá, el fin de semana, la realización de talleres para niños y niñas.

 

Foto: Movimiento SUR de Pobladores

Por Francisca Salinas Fernández

El Ciudadano

0 comentarios: