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lunes, 22 de octubre de 2012

Manifiesto de la ACES respecto del llamado a funar las elecciones municipales (10/10/2012)

A comienzos de este siglo, tras décadas de adormecimiento forzado, la juventud chilena, expresada en sus estudiantes secundarios, reinició el movimiento estudiantil.

El año 2001, con el llamado “mochilazo”, la naciente ACES llamó a la protesta social, que se tradujo en las masivas marchas que allí ocurrieron y en demandas puntuales, centradas en la tarifa del pase escolar y que éste fuera responsabilidad del Estado. De esta experiencia, los estudiantes comprendimos que la movilización era la manera de hacernos escuchar.

En los años sucesivos se reprodujo la organización estudiantil, acompañada por una profundización de las exigencias, esto, debido a que el diagnóstico respecto de la educación chilena iba dando cuenta que el problema no se situaba en la superficie de la cotidianidad, sino que tenía que ver con las raíces del sistema educacional, con su estructura, sembrada durante la dictadura.

El año 2006 se produce la movilización estudiantil más poderosa ocurrida en décadas. A través de las tomas de liceos, los secundarios nos dimos cuenta de la necesidad de transformar el sistema educacional desde sus bases. Las demandas ya no fueron por la tarifa escolar o el precio del pase, sino que por el fin de la LOCE (ley orgánica que regia todo el sistema educativo), el término del lucro en la educación y la desmunicipalización de los colegios.

Una protesta masiva que terminó con la creación de un Consejo Asesor, donde expertos y estudiantes coincidimos en la necesidad de avanzar según las líneas propuestas por el movimiento.

Los partidos políticos tradicionales consideraron que las conclusiones del Consejo Asesor afectaban los intereses de los más poderosos, ya que apuntaban a fortalecer la educación pública, en desmedro de la enseñanza privada, un tremendo negocio en el que están involucrados políticos de todos los sectores, además de la iglesia católica y empresarios varios que lucran con nuestros derechos.

La Traición.

Los partidos llegaron a un acuerdo a puertas cerradas y, en La Moneda, todos juntos se tomaron de las manos y celebraron la creación de la Ley General de Educación, que remplazaba a la LOCE, pero que mantenía las bases del sistema. Los estudiantes nos dimos cuenta…nos habían traicionado. Años de movilización que no le importaron a quienes mandan en Chile. El desafío estaba instalado.

Tras algunos años de reflujo y análisis, los estudiantes nos dimos cuenta de que aún a pesar de la traición de la clase política, no podíamos bajar los brazos ni la movilización.

El año 2011 vuelven las protestas incluso de una forma mucho más potente. Pudimos ver nuestros liceos nuevamente en toma por casi 7 meses, con las mismas demandas del 2006, pero ahora con una consigna mucho más profunda: “EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, PARA TODOS”.

Sin embargo, nuevamente, y a pesar de la poderosa movilización, la institucionalidad -aparte de algunas reformas a la educación superior- no dio respuesta a las demandas estudiantiles.

Ante este contexto nos vimos en la necesidad de elaborar una propuesta que representara cómo entendíamos un sistema justo e igualitario para el pueblo de Chile. Trabajo arduo de 6 meses que dio luz al documento de propuesta educacional de la ACES, el cual está centrado en un sistema de educación estatal, gratuito, articulado, de excelencia y con control comunitario.

El primer semestre del presente año entregamos la propuesta a las autoridades, junto a un emplazamiento: si no nos daban una respuesta satisfactoria, los secundarios funaríamos las elecciones municipales.

Las exigencias, presentadas junto a universitarios y  trabajadores de la educación, tuvo una respuesta categórica de parte del ministro de Educación, Harald Beyer: RECHAZO del fin al lucro, NO al control comunitario y la afirmación, ya conocida, que nuestras demandas fueron recogidas por los proyectos de ley que se encuentran en el Parlamento. Al señor ministro le decimos que sus proyectos no recogen nuestras demandas.

En su respuesta, Beyer nos recomienda seguir nuestra lucha en el parlamento, donde se encuentran los mismos parlamentarios que aprobaron un proyecto de reforma tributaria, a espaldas del movimiento, que no generó los recursos necesarios y que, además, fortalece la educación privada.
¿Por qué funar las municipales?

Este año las elecciones estarán marcadas por la implementación de la “inscripción automática y el voto voluntario”. Con esta medida, esperan que los jóvenes nos incorporemos a la democracia que se traduce en emitir un voto cada cierta cantidad de años. Nosotros decimos NO. No validaremos un sistema institucional que lo único que ha hecho, desde los comienzos de este siglo, ha sido ignorar las demandas juveniles e intentar engañar a los estudiantes con reformas que en realidad no cambian nada. Lo único que han hecho ha sido maquillar un sistema que beneficia a sus mismas familias, a los mismos de siempre, no mejorando la calidad, ni la justicia, del sistema educativo. Los jóvenes secundarios de la ACES no caeremos en la trampa.

NO LLAMAMOS… A poner en riesgo la integridad física, es decir, propiciar acciones que nos pongan en peligro, entendiendo el estado de excepción y el control militar de los locales de votación, por tanto, no llamamos a las tomas de los liceos que sirvan de locales de votación ESE DIA.

SI LLAMAMOS… A encarar a todos los candidatos. Llamamos a todos los ciudadanos a no votar, como método de protesta, y a cobrarles a los partidos políticos su responsabilidad por el inmovilismo del sistema educativo. A pesar que la inmensa mayoría del pueblo chileno ha señalado, en el papel y en la Alameda, que es necesario transformarlo de raíz, estos gritos no han sido escuchados por la clase política.

Esta no será una elección más. Estas elecciones municipales estarán condicionadas por un tema de urgencia máxima… la transformación de las bases de la educación. El pueblo debe tomar la iniciativa.

Esta “democracia” no sirve para mejorar las condiciones de vida de todos, ni para expresar el sentir real del pueblo. No esperaremos más, es el momento de organizarnos, como nos demuestra el movimiento estudiantil de la última década y las crecientes movilizaciones sociales en regiones, que bajo el alero de la organización social, han logrado hacer escuchar su voz. Ahora con esa misma voz podremos cambiar el modelo inequitativo que nos impusieron en el pasado y construir un país más justo e igualitario para todos.

TODO CHILE POR EL CONTROL COMUNITARIO

Salga el candidato que salga, no resuelve los problemas de nuestra comunidad, no tan sólo respecto del modelo educacional, si no que en salud, vivienda, trabajo y todos los temas de importancia nacional.

La gestión municipal se ha transformado en una administración de un sistema desigual e injusto, que sucumbe ante los intereses de la mayoría de los chilenos. En las actuales condiciones, que nos impone esta institucionalidad política, tendremos que tomar por nuestras propias manos la resolución de los temas que nos preocupan y, como comunidad, tomar el control de lo que es nuestro y que este sistema nos ha quitado.

Creación de Consejos Escolares Resolutivos.

El problema de la educación es un problema de la sociedad chilena en su conjunto y, como tal, debe ser la comunidad quien decida cómo se destinan los recursos para los distintos establecimientos, a través de la participación de todos los estamentos y las organizaciones sociales ligadas a los colegios y liceos, profesores, apoderados, juntas de vecinos, clubes deportivos, y todo aquel que esté comprometido con tomar el poder en sus propias manos, ejerciendo la responsabilidad colectiva.

Hacemos un llamado a los distintos actores de la sociedad para que desarrollen el control comunitario desde sus diferentes campos de acción. Los estudiantes secundarios hemos impulsado muchas propuestas y estamos implementándolas con la fuerza que contamos, porque entendemos que con la participación de todos y todas, un nuevo modelo educativo público, gratuito, articulado, de excelencia y con control comunitario es posible. En este proceso nuestros padres son fundamentales, su apoyo determinará el futuro de Chile.

ACES-CHILE

Si no cambian la educación de Pinocho, funaremos el 28!

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