Compañía reconoció que solicitó apoyo a la autoridad maritima y carabineros, lo que finalmente se tradujo en una violenta represión contra los trabajadores movilizados que concluyó con un dirigente sindical gravemente herido. Puerto sigue paralizado y la movilización cuenta con el respaldo de la mayoría de los operarios.
Como “ilegal” calificó la empresa contratista de procedencia alemana Ultraport que opera en el Puerto Angamos de Mejillones, la paralización que llevan adelante centenares de trabajadores, que exigen mejoras laborales tales como la implementación de media hora de colación y la reintegración de dos dirigentes sindicales expulsados por su forma de pensar.
Asimismo, la compañia indicó que solo uno de los cinco sindicatos de la empresa se encuentra adherido a las movilizaciones. Sin embargo, desde los trabajadores movilizados se rechaza esta versión, puesto que el Sindicato N°2 que se encuentra movilizado, es el que concentra la mayor parte de trabajadores de la empresa.
En este sentido, según cifras de dirigentes sindicales, están movilizados entre 400 y 500 trabajadores, entre los 600 que trabajan en el puerto, que hasta el momento sigue paralizado.
3 comentarios:
LA HUELGA NO ES ILEGAL , MENOS SI LA EMPRESA NO APORTA NADA NUEVO AL CONTRATO O CONVENIO COLECTIVO Y NO PUEDE REINTEGRAR TRABAJADORES.
Mi consulta es que pasa en un puerto administrado por la empresa privada ULTRAPORT...En el cual sus trabajadores se encuentran paralizados exigiendo sus derecho de 30 Min Colación en la jornada laboral y no existen soluciones por parte de la compañía, siendo un puerto que moviliza mas del 60% del cobre.... Debería tener una postura mas drástica el Gobierno e Inspección del trabajo.-
Marcelo, si, así debería ser en el mundo ideal en donde el Gobierno representara los intereses de las mayorías. Sin embargo, en Chile, el gobierno, la inspección del trabajo y el Estado en general representan los intereses del capital monopólico financiero internacional y sus representantes nacionales. O sea, el 0,01% de la población.
Publicar un comentario