Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 12 de marzo de 2013

HISTÓRICA REACCIÓN DE COREA SOCIALISTA PUEDE ACELERAR CAMBIOS GEOESTRATÉGICOS EN EL MUNDO 12-03-13

Es impresionante la velocidad de la historia en estos últimos años, particularmente, a partir del año 2008. Hay sorprendentes cambios. Cambios que antes ni siquiera habíamos imaginado. Definitivamente la historia está avanzando a pasos agigantados cuyas consecuencias gravitan en el conjunto de la humanidad. Y, fíjense ustedes, tenemos la suerte de vivirla.

En concreto hay estupor y horror en los siniestros círculos de poder de Washington, Berlín, Paris y Tokio. Esto es por la advertencia de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de anular la tregua (armisticio) de 1953 y estar lista para un combate, de igual a igual y con armamento nuclear, si los militaristas estadounidenses en complicidad con las fuerzas surcoreanas, japonesas y australianas, inician sus provocaciones (ejercicios navales) el 11 de marzo de 2013 cerca de sus fronteras marítimas. Una situación que compromete también a los círculos de poder de Moscú y Pekín. Entonces es una situación única después de la crisis de los misiles de octubre de 1962 en Cuba, pues, involucra así directamente a los dos grandes frentes de guerra, la OTAN y la OSC, que ya confrontan desde el 11 de septiembre de 2001 por el control del mundo.

Realmente la reacción de la RPDC es digna e histórica.

Veamos esto:

1.- LA RPDC ES UN PAÍS SOCIALISTA:

En principio debemos saber que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) es un país socialista. La península coreana es una región absolutamente geoestratégica para el imperialismo estadounidense. Desde el auto atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos han iniciado una fuerte ofensiva militarista contra Oriente, es decir, contra China y Rusia, sus máximos enemigos estratégicos. Desde esa fecha (2001), cuando se fundó la OCS (Organización de Cooperación de Shangai), Rusia y China tienen firmado un importante acuerdo estratégico: alianza estratégica militar.

Por otra parte es necesario destacar que la RPDC en la guerra de agresión desatada en su contra por el imperialismo estadounidense entre 1950-1953 perdió casi una tercera parte de su población. En realidad fue un genocidio igual como hicieron en Vietnam en la década de los setenta del siglo pasado. Gran parte de sus ciudades fueron devastadas, la mayoría fueron casi desaparecidas. Hasta este momento no está firmada la paz a pesar que Pyongyang (capital de la RPDC), exige permanentemente a los Estados Unidos. Este país se irroga la representatividad de Corea del Sur en esta materia.

Pero la RPDC ha seguido avanzando construyendo el socialismo y garantizando su soberanía:

Entonces por lo anterior la RPDC está bloqueada desde 1953. Por lo que este país (RPDC) aprendió a vivir auto sosteniéndose. Lo que para las prensas occidentales es un "régimen cerrado", que allí "la gente se muere de hambre", etc., etc. Toda es pura patraña imperialista. En primer lugar allí no hay desempleo, así de simple, como sí las hay en los países imperialistas y en grandes proporciones, por ejemplo, el desempleo real en Estados Unidos es de 22 %, pero las estadísticas oficiales solo manejan la cifra del 9 %.

Por otra parte la RPDC ahora es una potencia nuclear. Tiene armamento estratégico disuasivo. Se declaró así en 2010. Realizó dos pruebas nucleares subterráneas en 2006 y 2009. Su Ejército es el cuarto más numeroso del mundo, pues, según una última nota escrita en Rusia Today, estaría conformada de 1,1 millones soldados (1).

Un hecho muy importante fue el lanzamiento del cohete Unha-3, el 12 de diciembre de 2012, que llevó al espacio el satélite de observación Kwangmyongsong-3 y que demuestra la capacidad de la RPDC de tener en su poder, vectores de transporte de largo alcance:

Cierto, el logro exitoso del lanzamiento del cohete Unha-3 que condujo al espacio el satélite de observación Kwangmyongsong-3, es muy importante para la RPDC. Se efectuó el 12 de diciembre de 2012. Con esto quedó demostrado que la RPDC tiene capacidad de colocar dispositivos en órbita y domina la tecnología de los misiles intercontinentales. Eso está bien claro. Y, por supuesto, la prensa occidental estuvo con un  grito en el cielo. El Ministerio de Defensa surcoreano dijo con toda seguridad lo siguiente: "Con base en nuestro análisis y simulación, el misil es capaz de volar a más de 10.000 km (¿solo 10.000 kilómetros?), con una ojiva de 500-600kg" (2).

 En realidad la puesta en órbita de este satélite fue uno más de los 75 que diferentes naciones del mundo habían puesto en órbita el año 2012, incluso, ese mismo día, India había realizado lanzamiento de su misil balístico Agni-I, con capacidad nuclear. “Y solo unos días después de la resolución del CSNU contra la RPDC, Japón puso en órbita dos satélites espías, ambos teniendo como objetivo a Corea del Norte. Corea del Sur por su parte, colocó exitosamente su propio satélite en órbita el 30 de enero de 2013, con total apoyo de los EE.UU. Como era de esperarse, estos lanzamientos no generaron quejas desde las autoridades estadounidenses” (3).

Y, con esto, dejó bien en claro a Washington, que su posición a través del Pacífico y su mismo territorio ya no eran ninguna garantía de seguridad. Unas notas a este respecto: “De esta manera el país asiático ha engrosado las filas de las potencias espaciales. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de este acontecimiento para el mundo? ¿Qué significaría desde el punto de vista militar? Que Corea del Norte una vez más ha demostrado al mundo su capacidad de crear vectores de transporte de largo alcance. Potencialmente un país que ha creado un cohete capaz de colocar dispositivos en órbita, domina la tecnología de los misiles intercontinentales o está a pocos pasos de ello. De esta forma Pyongyang ha vuelto a elevar sus apuestas en el juego con la comunidad internacional. Además, le dejó más que claro a Washington que su posición a través del Pacífico ya no es ninguna garantía de seguridad. Japón y Corea del Sur llevan tiempo viviendo bajo el punto de mira de los misiles norcoreanos” (4).

Luego, la tercera prueba nuclear, el 12 de febrero de 2013:

Luego vino lo más importante, la tercera prueba nuclear efectuada el martes 12 de febrero de 2013. El nuevo test se llevó a cabo en la base de Punggye-ri al noreste del país, en el mismo lugar donde tuvieron lugar las dos pruebas anteriores, en 2006 y 2009.

Esto provocó la reacción de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, además de recibir sanciones por parte de la ONU. Cierto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió de inmediato, el mismo día de la prueba nuclear, el martes 12 de febrero de 2013 a las 14H00 GMT en la sede del ente en Nueva York. También la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares con sede en Viena, Austria, condenó enérgicamente la prueba. Unas notas a este respecto indican lo siguiente: “Previo de este anuncio, las agencias geológicas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China registraron a las 02H57 GMT un movimiento sísmico de magnitud 4,9 y 5,1, con epicentro en Punggye-ri (noreste), lugar donde Pyongyang lleva a cabo sus pruebas nucleares. ….El ministerio surcoreano de Defensa estimó que el ensayo tuvo una potencia de entre 6 y 7 kilotones (equivalentes a kilo toneladas de TNT)” (5).

Pero, en lo fundamental, el desarrollo de los disuasivos en la RPDC fue consecuencia de las constantes provocaciones de los militaristas estadounidenses:

En principio es bueno advertir que el Pentágono nunca estuvo con los brazos cruzados. Desde el inicio de la Guerra Fría su hostigamiento contra esta región ha sido permanente. Todos los regímenes de Corea del Sur desde 1953 hasta la actualidad toleraron y fomentaron la introducción de las armas nucleares estadounidenses contra la RPDC. Las notas a este respecto son muy elocuentes: “El imperialismo yanqui, que había provocado en junio de 1950 la guerra de agresión anti-RPDC, introdujo en agosto del mismo año el arma nuclear y expuso abiertamente a finales del mismo año el plan de lanzar 30-50 bombas atómicas hacia la región fronteriza Corea-China…..Eisenhower, quien fue electo entonces como presidente norteamericano, peroro el 13 de mayo de 1953 que ‘según cálculos financieros, es más conveniente el uso de armas nucleares que el de armas convencionales’……El imperio, que fue derrotado en la guerra coreana, recrudeció la amenaza nuclear anti-RPDC tratando de provocar nueva guerra…..En julio de 1957, inicio el armamento nuclear de las tropas norteamericanas ocupantes del Sur de Corea y convirtió una división en la atómica así como introdujo el batallón de misiles nucleares "Honest John" y el de cañones atómicos de 280 mm de calibre……En 1958, introdujo en el territorio surcoreano el batallón de proyectiles teledirigidos tácticos 588 de las fuerzas aéreas norteamericanas y fundó la comandancia de proyectiles teledirigidos no.4……En la década de 1960, EE.UU. introdujo las armas nucleares y teledirigidas de distintos tipos……A mediados de la década de 1970, después del fin de la guerra vietnamita, el imperio definió el territorio surcoreano como la región de defensa del frente e impulso en etapa crucial la conversión del Sur de Corea en una base nuclear…..En la década de 1980, EE.UU. acelero la modernización de armamentos nucleares de las tropas norteamericanas ocupantes del Sur de Corea……A principios de la década de 1980, ubico en las tropas ocupantes del Sur de Corea 31 bombas nucleares de 155mm, 133 bombas nucleares aéreas, 63 obuses nucleares para el cañon de tiro parabólico con un calibre de 8 pulgadas y 21 minas nucleares que no fueron suministradas hasta entonces a ninguna otra base en el extranjero……El Sur de Corea se convirtió en una base avanzada nuclear más grande en el mundo donde están amontonadas las bombas nucleares, los obuses nucleares, las ojivas nucleares, las minas nucleares y los medios de transporte de armas nucleares, las bases nucleares y los almacenes nucleares” (6).

2.- LAS ÚLTIMAS PROVOCACIONES DE LOS MILITARISTAS ESTADOUNIDENSES EN LA PENINSULA COREANA:

De acuerdo a la tónica anterior, a solo dos días de haberse llevado a cabo la tercera prueba nuclear, exactamente el 14 de febrero de 2013, Corea del Sur anunció el despliegue de un nuevo misil crucero, capaz de alcanzar blancos en Corea del Norte “en cualquier lugar y en cualquier momento” (7).

Sin olvidar que entre el 14 y 15 de febrero de 2013 realizó maniobras militares en la frontera con la RPDC. Las notas a este respecto fueron las siguientes: “Corea del Sur emprende estos ejercicios dos días después de que Corea del Norte realizara su tercera prueba nuclear, lo que suscitó la crítica de la comunidad internacional…..Las maniobras, que se llevarán a cabo entre el 14 y 15 de febrero, contarán con la participación  del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Corea del Sur. La Marina hará un simulacro de reacción frente a posibles provocaciones de Corea del Norte en el mar de Japón y el Mar Amarillo, mientras que el Ejército abrirá fuego de artillería cerca de la frontera con Corea del Norte, en la provincia de Gangwon” (8).

Pero el más grave es el ejercicio naval que las fuerzas armadas de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia efectuaran desde el 11 de marzo de 2013 cerca de las fronteras marítimas de la RPDC. Se dice que en este ejercicio estarán desplazados 10.000 soldados surcoreanos y 3.500 estadounidenses. Es de tal magnitud la provocación que fue considerada de muy grave para la seguridad de la RPDC. La maniobra, llamada "Key Resolve", fue denunciada por la KCNA como el preludio de una invasión. En realidad es una tensa situación. Vuelvo a recalcar: es una situación similar a lo que ocurrió el 14 y 15 de febrero de 2013, tras la tercera prueba nuclear, en esta misma zona. Las notas internacionales en aquella ocasión fueron: “Para atacar el campo de prueba nuclear y las instalaciones militares de la RPDC, el imperio emplazo en la isla Guam 2 cazabombarderos Stealth B-2, que se encontraban en su territorio, mientras los títeres surcoreanos se enfrascan en el desarrollo temprano de los misiles balísticas con un alcance de 800km……Esos movimientos son un desafío frontal a la sociedad internacional, que se preocupa de la grave situación político-militar que se crea ahora en la Península Coreana, y abierto acto agresivo para derrumbar a la RPDC…. La situación de la Península Coreana de hoy llego al estado tan delicado que puede dar lugar a la guerra total por cualquier pequeño incidente accidental” (9).

3.- LA REACCIÓN HISTÓRICA Y DIGNA DE LA RPDC.

Los hechos:

05 de marzo de 2013: advertencia general.

La primera advertencia llegó el martes 05 de marzo de 2013 por intermedio del portavoz de Comandancia Suprema del EPC. La nota dice lo siguiente: “La Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea hizo pública el día 5 la siguiente declaración….El 12 de diciembre del año pasado, la Republica Popular Democrática de Corea lanzo de manera justa y exitosa el satélite artificial con fines pacíficos asegurando la transparencia internacional por encima de la costumbre y optando el momento relativamente tranquilo de la situación….Sin embargo, Estados Unidos y sus satélites, que desde el principio planearon convertir el lanzamiento de tal satélite en una oportunidad para aplastar a la RPDC, negaron obstinadamente el derecho de soberanía de la RPDC al lanzamiento del satélite…. Históricamente, el pueblo coreano no ha tirado nunca ni una flecha ni piedra al territorio norteamericano…..Sin embargo, el imperio, insatisfecho de haber dejado el indeleble rencor de sangre a la RPDC, actúa desesperadamente para ocupar a esta. (10).

La nota continua: “El portavoz de la Comandancia Suprema del EPC, aclara al interior y exterior del país, las siguientes medidas importantes:

“Primero, la Comandancia Suprema del EPC tomará consecutivamente la segunda y tercera contramedidas fuertes y practicas frente al brutal acto bélico de EE.UU. y otras fuerzas hostiles como ya había declarado…El ejército y pueblo de la RPDC no conocen las palabras hueras…Cumplir lo decidido, esto es el temperamento de la Corea del Songun….Lo confirma la pasada historia en que venció a los enemigos en dos guerras revolucionarias y ha recorrido por el camino victorioso superando toda clase de pruebas….El colectivo de las tropas del frente y otras unidades de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y antiaéreas, los destacamentos de cohetes estratégicos, el Ejército Rojo Obrero-Campesino y la Guardia Juvenil Roja ya han entrado en un estado de enfrentamiento total según el plan operacional firmado finalmente por el Comandante Supremo…..Ya que el imperialismo yanqui nos invade con armas nucleares, también nosotros le enfrentaremos con los diversificados medios de golpe nuclear a precisión a nuestro estilo…..Si apretamos el botón se descargaran fuegos, que convertirán todos en el mar de fuego…..Este territorio no es la península de Los Balcanes ni Irak ni Libia….A diferencia del tiempo pasado, el ejército y pueblo de la RPDC tienen lo todo incluyendo las armas nucleares pequeñas y ligeras” (11).

“Segundo, invalidará completamente el Acuerdo de Armisticio de Corea….El presente simulacro, que desarrollan los imperialistas yanquis y los títeres surcoreanos, es también la demostración concentrada del sistemático acto destructivo al mencionado acuerdo…..Por eso, la Comandancia Suprema del EPC invalidará por completo el vigor de ese acuerdo, que venía manteniéndose formalmente, desde el próximo día 11 de marzo en que pasará a la etapa decisiva el presente entrenamiento” (12).

El asunto es muy grave que Corea del Sur estaba sumamente alarmada. Según la agencia de noticias surcoreana, Yonhap, la RPDC desde el miércoles 06 de marzo de 2013 habría estableció zonas de exclusión aérea y marítima en el oeste y este del país, donde la marina de este país estaría llevando a cabo ejercicios con submarinos, así como preparativos para ejercicios militares a gran escala con la participación de todas las tropas.

06 de marzo de 2013: advertencia de la RPDC al Consejo de Seguridad de la ONU para que no vote una sanción en su contra.

La RPDC fue muy claro al advertir que si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una nueva "resolución de sanción" para dar luz verde a la guerra de agresión de Estados Unidos tendente a aplastar a la RPDC, acabaremos con el circulo vicioso de tensiones usando todo el poderío del Songun consolidado hasta ahora.

La RPDC dijo: “En este momento difícil de evitar la segunda guerra coreana, advertimos solemnemente al Consejo de Seguridad de la ONU que no repita el antecedente criminal de haber sembrado en la nación coreana un rencor irreparable al actuar en 1950 como lacayo de Estados Unidos en la guerra de agresión contra la RPDC”

Aún más: “El Consejo de Seguridad debe cuestionar sin demora los ejercicios de guerra nuclear anti-RPDC de Estados Unidos, que amenazan gravemente la paz y la seguridad internacionales, desmantelar inmediatamente la "comandancia de las fuerzas de la ONU", aparato del cumplimiento de la guerra de agresión de Estados Unidos, y tomar medidas para eliminar el estado de guerra coreana”.

07 de marzo de 2013: pero aun así el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 2094 contra la RPDC.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente por sus 15 estados miembros este jueves, 07 de marzo de 2013, la resolución 2094 que condena la tercera prueba nuclear de la RPDC efectuada el 12 de febrero de 2013. La resolución es draconiana al estilo estadounidense. “La resolución adoptada este jueves (07 de marzo de 2013) por el Consejo, ya la cuarta, permite embargar cuentas y transacciones bancarias del régimen norcoreano, inspeccionar aviones y embarcaciones, así como al personal diplomático, ante la sospecha de que transporten cargas o grandes sumas de liquidez destinadas al desarrollo del  programa de misiles y nuclear de Corea del Norte…..También prohíbe el suministro de yates, coches de carrera y otros artículos de lujo a Corea del Norte…..La resolución obliga a los países miembros de la ONU a impedir la creación de entidades financieras conjuntas y la apertura de sucursales de bancos norcoreanos que puedan contribuir al desarrollo de armas de exterminio en masa” (13).

08 de marzo de 2013: entonces, la RPDC abandona acuerdo de no agresión con Corea del Sur y corta la línea telefónica directa entre ambos paísesexistente en Panmunjon.

Pero aún hay dignidad en el mundo. El primer paso de la RPDC fue abandonar todo acuerdo de no agresión firmado con Corea del Sur. Las notas dicen lo siguiente: “Según reportes procedentes de Pyongyang, el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) decidió anular todos los pactos de no agresión alcanzados con Surcorea,….También decidió cerrar el canal de comunicación existente en Panmunjon (corte de la línea telefónica directa entre ambos países), en respuesta a las sanciones adoptadas ayer (07 de marzo de 2013) contra el gobierno norcoreano en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas……Dos horas después de ese acuerdo en la ONU, el líder, Kim Jong Un, declaró que los militares de la RPDC están dispuestos a librar una guerra sin cuartel” (14).

Además, la RPDC aclara que hace tiempo perdió validez la declaración conjunta con Seúl sobre la desnuclearización de la península de Corea, pues, han sido frenéticas las provocaciones de guerra en su contra por parte de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas (15).

Y, consecuentemente, el pueblo norcoreano, a partir de ese momento, ya estaba en disposición de combate. Unas notas a este respecto: “Todo el personal militar terrestre de las fuerzas navales, aéreas y antiaéreas y de cohetes estratégicos está completamente listo para librar una guerra sin cuartel al estilo coreano", dijo, según informes, Kim al inspeccionar una unidad del ejército en la línea del frente estacionada en dos islas sudoccidentales” (16).

11 de marzo de 2013: inmediatamente que inicien ejercicios navales de provocación las fuerzas navales de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia quedará invalidada el Acuerdo de Armisticio de guerra o tregua  firmada en 1953 con Estados Unidos:

Cierto, hoy 11 de marzo de 2013 (entra en prensa este articulo) puede ser decisivo y definitivamente histórico, cuando las fuerzas estadounidenses, surcoreanas, japonesas y australianas inicien sus ejercicios militares de intimidación. Al respecto los revolucionarios norcoreanos han dicho lo siguiente: “Ese mismo día se invalidará completamente el Acuerdo de Armisticio de Corea. El presente simulacro militar, que desarrollan los imperialistas yanquis y los títeres surcoreanos, es también la demostración concentrada del sistemático acto destructivo al mencionado acuerdo. Por eso, la Comandancia Suprema del EPC invalidará por completo el vigor de ese acuerdo desde el próximo 11 de marzo, día en que EE.UU y Corea del Sur realizarán la parte crítica de sus maniobras militares ofensivas”.

Entonces, la voz de la RPDC fue muy clara: “Dado que EE.UU. intenta desatar la guerra nuclear, nuestras fuerzas armadas revolucionarias ejercerán el derecho al ataque preventivo nuclear contra los bastiones de agresores para defender los máximos intereses del país. Para defender la justicia, hay que responder a la fuerza con la fuerza y a las armas nucleares con las armas nucleares. Si EE.UU. desata por fin la guerra de agresión, serán aniquilados en esta contienda los invasores y desaparecida la línea de demarcación militar”

Además, en un artículo publicado en el diario 'Rodong Sinmun', Pyongyang destaca que el Ejército de Corea del Norte ha obtenido armas más potentes. "En caso de guerra nuclear responderemos con armas nucleares; si contra nosotros se usan armas aún más fuertes, responderemos dignamente”, reza el artículo….."Entre nosotros y Estados Unidos no existen normas legales que indiquen quién debe ser el primero en pulsar el botón nuclear”, destaca la publicación. "Nuestros medios ofensivos están listos. Bastaría con pulsar el botón y volarán (…) convirtiendo la fuente de la agresión en un mar de fuego”, expresa el periódico. ……El 5 marzo un portavoz del alto mando del Ejército norcoreano amenazó con anular el acuerdo de alto el fuego de 1953. (17).

4.- REACCIÓN HISTORICA DE LA RPDC PUEDE ACELERAR CAMBIOS GEOESTRATÉGICOS EN EL PLANETA:

La tensión estadounidense:

Se dice que el año pasado en octubre Corea del Sur habría conseguido la autorización del Pentágono para aumentar el alcance de sus misiles hasta ochocientos kilómetros. El objetivo, de hecho, también era China. En realidad es fuerte la militarización de esta región donde las fuerzas estadounidenses habrían impulsado la defensa antiaérea y antimisiles como parte de un nuevo componente del segmento asiático del escudo antimisiles global de Estados Unidos para contrarrestar y neutralizar el potencial de misiles de China, el principal enemigo potencial de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico. Unas notas a este respecto dicen lo siguiente: “El pasado 13 de febrero, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció asimismo que ha desplegado misiles de crucero a lo largo de la frontera con Corea del Norte. Estos misiles son capaces de abatir objetivos en todo el territorio norcoreano, precisó la institución. Nuestro experto Konstantín Asmólov, del Instituto del Extremo Oriente, estima que ha crecido el riesgo de provocaciones por ambos lados: …En su momento, los colaboradores de Lee Myung-bak tomaron su retorno al poder como una oportunidad histórica para derrotar al Norte. En realidad, ya les queda muy poco tiempo. El 25 de febrero tendrá lugar la investidura del nuevo presidente, después de lo cual su destino ya no será nada envidiable…… El desarrollo de la crisis en la Península de Corea afecta el grado de seguridad de China. Los expertos están especulando sobre una posible respuesta de Pekín a las acciones de Corea del Sur y la decisión de Japón de aumentar sus gastos en la defensa y modernizar sus fuerzas armadas” (18).

Por otra parte se sabe que el Pentágono ha estado preocupado en la instalación de otro radar en Japón para hacer frente a la amenaza norcoreana. El acuerdo fue alcanzado el viernes, 22 de febrero de 2013, en Washington entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro japonés Shinzo Abe. “EE.UU. y Japón planean instalar en territorio nipón un sistema de radares de alerta temprana para reforzar las defensas contra lo que consideran la amenaza de misiles de Corea del Norte, según informaron este domingo (24 de febrero de 2013) las agencias japonesas….. Según reportaron las agencias Kyodo News y Jiji Press, el nuevo sistema será desplegado en una base de la Fuerza Aérea de Autodefensa en la ciudad de Kyotango, en el noroeste de la prefectura de Kioto, en la costa del Mar de Japón…..El lugar fue elegido debido a que los expertos militares creen que es probable que un misil norcoreano dirigido contra Guam o Hawái vuele sobre las partes occidentales y centrales de Japón….El acuerdo sobre la instalación del nuevo radar fue alcanzado durante la reunión que mantuvieron este viernes, 22 de febrero de 2013, el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente de EE.UU. Barack Obama…..El radar de tipo X-band es capaz de seguir con precisión la trayectoria de un misil balístico y permitirá a EE.UU. lanzar misiles de intercepción desde tierra y el mar una vez detectada la amenaza…..Este será el segundo sistema de radares X-band que se instalará en Japón. El primero ha sido desplegado en el norte del país, en la prefectura de Aomori” (19).

Rusia y China han condenado la prueba nuclear de la RPDC, están preocupados por la invalidación del armisticio de 1953 y están forzadas, por la marcha de los acontecimientos mundiales, a mantener su alianza estratégica y su reacción contra occidente. Veamos esto:

Antes sus ambivalencias:

Rusia condena a RPDC por tercer ensayo nuclear. La prensa internacional dice así: “Al realizar la prueba nuclear, Pyongyang ha ignorado, una vez más, las normas del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según un comunicado del sitio web del Ministerio de Exteriores ruso…El Ministerio de Exteriores ruso llamó a Pyongyang a abandonar los programas de misiles nucleares. Junto a esto, en la Cancillería tienen la esperanza de que este último paso dado por Pyongyang no se use como una excusa para el aumento de la actividad militar alrededor de la península de Corea” (20).

Pero también Rusia estaba en contra del acoso a Corea del Norte. Ciertamente estaba cuidando sus entornos de frontera. “Moscú se opone a una aumento del potencial militar en la región Asia-Pacífico, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso el viernes….No quisiéramos que con el pretexto de neutralizar el peligro de un misil atómico por parte de la República Popular Democrática de Corea, se desplegaran en la región contingentes adicionales de tropas o sistemas de armamentos que exceden de los límites de una necesidad razonable, especificaron en la Cancillería” (21).

Por otra parte Estados Unidos y China habían logrado un acuerdo sobre las sanciones de la ONU contra Corea del Norte. “EE.UU. y China alcanzaron un acuerdo sobre el borrador de una resolución de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que castigaría a Corea del Norte por su tercera prueba nuclear del mes pasado, dijeron diplomáticos de la ONU….Por separado, la oficina de prensa de la ONU anunció que Rusia, que este mes ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad de 15 miembros, se reunirá para sostener consultas a puerta cerrada sobre Corea del Norte este martes en Nueva York…..Los diplomáticos de la ONU, en condición de anonimato, indicaron a la agencia Reuters que esperan recibir el borrador de la resolución el martes en la sesión del Consejo. Agregaron también que esperan que el Organismo vote la resolución antes de que termine esta semana…..El Consejo de Seguridad condenó enérgicamente la tercera prueba nuclear realizada por Corea del Norte el pasado 12 de febrero y se comprometió a tomar medidas contra Pyongyang por este hecho, que todas las potencias mundiales, incluida China, denunciaron” (22).

Pero también Pekín es consciente de las consecuencias de esta medida en una zona absolutamente estratégica para su propia seguridad. Por eso ha pedido tranquilidad en la región. Ha dicho lo siguiente: “China ha exigido este miércoles a Pyongyang y Seúl que mantengan la tranquilidad y la paz en la región, después de que los sectores castrenses de ambas Coreas empezaran a amenazarse el uno al otro…..En la rueda diaria de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Hwa Chong Ing, ha reaccionado ante las amenazas de Corea del Norte de invalidar el armisticio de 1953, respecto al cese de la hostilidad militar y asegurar la paz entre ambos países……Asimismo, Chong Ing, al calificar de importante esta tregua, que puso fin a la guerra de Corea y consiguió preservar la paz y la estabilidad de la península, así como de la región, ha indicado que un sistema de paz mediante diálogos debe sustituir este armisticio…..El Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte advirtió el martes que el inicio de las maniobras conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur, dejaban sin efecto el acuerdo, pues el Gobierno de Pyongyang las considera una amenaza a su seguridad” (23).

 Entonces, están forzadas, por la marcha de los acontecimientos mundiales, a mantener su alianza estratégica y su reacción contra occidente. Veamos esto:

Todo cambio político está supeditado al cambio económico. Son muy importantes los cambios en la economía mundial. Es el paradigma que orienta la geopolítica mundial. No olvidemos el organigrama científico, base, superestructura. Los gobiernos y las burocracias estatales no son nada frente a los grandes cambios que ocurren en la estructura económica mundial. Estos a menudo pueden refrenarse e incluso tender a la capitulación, como también hacerla avanzar (solo por las fuerzas revolucionarias), pero en última instancia es la vorágine económica la que impone las condiciones del cambio.

Ciertamente los cambios en el mundo desde 2008 han sido muy profundos. No olvidemos el ascenso de China como segunda potencia capitalista mundial en 2010. Tampoco la pérdida del status de primera potencia comercial de los Estados Unidos en 2012.

Entonces la fuerza revolucionaria de la RPDC es muy fuerte. De hecho pueden acelerar los cambios geopolíticos en el mundo. Es una situación que en el análisis internacional tiene mucha incidencia. Algunos menosprecian porque sus concepciones acerca del mundo son  limitadas y estrechas y, consecuentemente, sus visiones son arbitrarias.

Entonces Rusia y China están en esa sintonía. En primer lugar están forzadas, por la marcha de los acontecimientos mundiales, a mantener su alianza estratégica militar y su reacción contra occidente. Por ejemplo para los líderes de China, ahora mismo, son prioritarias las reuniones con los líderes de Rusia. Ellos saben que es muy importante su alianza estratégica con Rusia. Una nota que tengo a este respecto señala lo siguiente: “Xi Jinping visitará Moscú inmediatamente después de ser elegido nuevo presidente de China, informó hoy (09 de marzo de 2013), en rueda de prensa en Pekín, el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi…. La fecha exacta de la reunión entre Xi Jinping  y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está todavía por anunciar, pero, dado que el nuevo máximo mandatario de China planea participar en la cumbre BRICS de Durban, Sudáfrica, los días 26 y 27 de marzo, para luego proceder a una gira por el continente africano, es de suponer que puede visitar Moscú de paso a Sudáfrica. ….El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, visitó Moscú en la segunda quincena de febrero para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. El tema central de la reunión fueron los preparativos para la cumbre bilateral….Yang Jiechi señaló en aquella ocasión que la interacción ruso-china es imprescindible en el mundo contemporáneo debido a su incertidumbre e intranquilidad y agregó que el nivel de esta interacción es increíblemente alto en los últimos años…..Bajo estas circunstancias es sumamente importante seguir afianzando las relaciones bilaterales de asociación estratégica universal.…Además de la cumbre bilateral de Moscú, los líderes de China y  Rusia participarán juntos en toda una serie de foros internacionales, incluidas la cumbre del G-20 en San Petersburgo,  la de los BRICS de fines de marzo en Sudáfrica, y la de la  Organización de Cooperación de Shanghái … (24).

Y para terminar, repito mis palabras iniciales:

Definitivamente la historia está avanzando a pasos agigantados, cuyas consecuencias gravitan en el conjunto de la humanidad. Y, fíjense ustedes, tenemos la suerte de vivirla.

NOTAS:

1.- “¿Podría Corea del Norte reducir a cenizas a medio mundo?”. Nota publicada el 10 de marzo de 2013, en: Rusia Today.

2.- “Lanzamiento de cohete por Corea del Norte era prueba de misiles”. Noticia publicada el 23 de diciembre de 2012, en Al Jazeera.

3.- “Un cerco sobre Corea del Norte”. Por: Gregory Elich. Nota publicada el 11 de febrero de 2013, en: Periodismo internacional Alternativo y Global Research.

4.- “Opiniones Pyongyang vuelve a desafiar al mundo con el lanzamiento de su satélite”. Autor: Konstantin Bogdánov. Artículo publicado el 18 de diciembre de 2012, en: Ria Novosti.

5.- “Pyongyang confirma haber realizado un tercer ensayo nuclear”. Nota publicada el 12 de febrero de 2013, en: HispanTV.

6.- “CNCDP publica memorando sobre amenaza nuclear de EE.UU. a Corea”: nota publicada el 08 de marzo de 2013, en: Agencia de información Korean News.

7.- “Seúl: Pyongyang planea realizar una maniobra a gran escala”. Nota publicada el 07 de marzo de 2013, en: Hispan TV.

8.- “Seúl emprende ejercicios militares a gran escala en la frontera con Corea del Norte”. Nota publicada el 14 de febrero de 2013, en Rusia Today.

9.- “Grave situación de península coreana es responsabilidad de provocadores, comenta ACNC”. Nota publicada el 13 de febrero de 2013, en: Korean News. KOREAN CENTRAL NEWS AGENCY of DPRK (Democratic People's Republic of Korea.

10.- “Portavoz de Comandancia Suprema del EPC se refiere a las medidas frente a situación creada”. Nota publicada el 05 de marzo de 2013, en: Korean News.

11.- IBID.

12.- IBID.

13.- “El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones contra Pyongyang”. Nota publicada el 07 de marzo de 2013, en: Ria Novosti.

14.- “Norte y sur de península coreana intercambian amenazas”. Nota publicada el 08 de marzo de 2013, en: Diario Octubre.

15.- “Corea del Norte abandona el pacto de no agresión con Seúl”. Nota publicada el 08 de marzo de 2013, en: Ria Novosti.

16.- “Líder de RPDC: Ejército está listo para guerra sin cuartel”. Nota publicada el 08 de marzo de 2013, en: Spanish. News. Cn

17.- “Corea del Norte amenaza a Seúl y Washington con una guerra nuclear”. Nota publicada el 07 de marzo de 2013, en: Rusia Today.

18.- “Noreste de Asia está al borde de una crisis de misiles”. Nota publicada el 23 de febrero de 2013, en: La Voz de Rusia.

19.- “EE.UU. instalará otro radar en Japón para hacer frente a la amenaza norcoreana”. Nota publicada el 24 de febrero de 2013, en: Rusia Today.

20.- “Rusia condena la prueba nuclear de Corea del Norte”. Nota publicada el 12 de febrero de 2013, en: La Voz de Rusia.

21.- “Rusia está en contra del acoso a Corea del Norte”. Nota publicada el 01 de febrero de 2013, en: La Voz de Rusia.

22.- “EE.UU. y China logran un acuerdo sobre las sanciones de la ONU contra Corea del Norte”: Notas publicada el 05 de marzo de 2013, en Rusia Today.

23.- “Pekín pide tranquilidad en la península coreana”. Nota publicada el 06 de marzo de 2013, en: HispanTV.

24.- “Xi Jinping debuta en política exterior con visita a Rusia”. Nota publicada el 09 de marzo de 2013, en La Voz de Rusia.

ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

0 comentarios: