Hoy 7 de Noviembre, se cumplen 9 días de huelga legal de los compañeros agrupados en el Sindicato de trabajadores H&M, luego de la negativa de la empresa a acceder a las justas demandas de sus socios. A pesar de ser un sindicato joven -se formó el 13 de Junio-, cuentan con 120 socios de un total de 150 trabajadores.
En su mayoría, son trabajadores/estudiantes que mediante la abusiva modalidad part-time pueden financiar parte de sus estudios y aportar en sus hogares. Bajo este régimen, los compañeros deben realizar múltiples tareas entre las que destacan carga/descarga, reponedores, cajeros, vendedores y asistentes de piso; siendo sometidos a turnos rotativos entre las 7 de la mañana y las 12 de la noche, todo por el mismo sueldo.
La transnacional sueca ha forzado a sus trabajadores a la huelga legal después de los constantes abusos a los que eran sometidos, según nos cuenta el presidente del sindicato Omar Layza “la empresa incurría en muchas irregularidades legales y existía un alto nivel de stress”.
Entre sus demandas, exigen un bono de apoyo para los estudiantes/trabajadores, bonos por productividad, un aumento del sueldo base de dos dígitos y móviles a domicilio durante turnos que impliquen riesgo para los trabajadores.
Hasta el momento, la empresa sólo ofrece un aumento del 3% condicionado a amonestaciones verbales o escritas que se haría efectivo a partir del 2014 y buses de acercamiento que dejarán a los compañer@s en distintos puntos de la capital, a merced de la noche.
H&M es una transnacional nacida en Suecia, tiene los más altos ingresos del retail europeo, cuenta con más de 3000 tiendas repartidas en los 5 continentes y H&M Costanera Center es la primera tienda de Latinoamérica.
0 comentarios:
Publicar un comentario