Se hacía llamar “Rafael Segovia”. Su nombre verdadero es Iván Roberto Gallardo Santana, oficial de la PDI, egresado de la generación 2004-2007.
Esta semana el medio de comunicación Factor Absoluto dio a conocer una delicada situación que afectó al grupo de los comunicadores gráficos, audiovisuales y de la prensa independiente en general, que se formó en el contexto de las movilizaciones sociales de los últimos años en Santiago.
La denuncia indica que al interior del grupo operó durante el último tiempo un miembro de la PDI que se hizo pasar por gráfico. Se trataría de Iván Roberto Gallardo Santana, oficial de esa institución, egresado de la generación 2004-2007, y quien fue descubierto por otros fotógrafos al aparacer en las imágenes de la gira de egreso que la PDI realizó en noviembre de 2006 por Europa.
Como parte del colectivo “Pueblo en guerra” participó en las movilizaciones sociales, subiendo desde 2008 sus fotografías al Facebook pueblo.enguerra, el que ha sido cerrado recientemente al igual que su Facebook personal. Fue en ese contexto que los demás gráficos lo conocieron y compartieron con quien se hacía llamar “Rafael Segovia”.
Así se dio a conocer, por ejemplo, entre los integrantes de la Unión de Fotógrafos Independientes (UFI), quienes a través de un comunicado han reconocido lo que ocurrió, pero aclarado que “jamás supimos con anterioridad a los hechos investigados y denunciados” sobre la calidad de infiltrado de Gallardo, por lo que reiteran su total confianza a quienes hoy forman parte de la agrupación. Igualmente, han adelantado que -asesorados legalmente y apoyados en la Ley de Transparencia- exigirán explicaciones a la PDI sobre el rol y finalidad que perseguía este sujeto, principalmente porque hubo personas que se vieron expuestas a través de las fotografías que tomaba en la calle.
0 comentarios:
Publicar un comentario