DECLARACION PÚBLICA
Ante la declaración de nulidad de la quiebra de Universidad del Mar, la Coordinadora Nacional de Sindicatos comunica a la opinión pública lo siguiente:
La declaración de quiebra se produce el 15 de Marzo 2013, a petición de la Tesorería General de la República y uno de los controladores de Universidad del Mar, don Raúl Baeza Aspee. La síndico nombrada para estos efectos es la Sra. María Loreto Ried. La Síndico procede a nombrar a don Juan Carlos Sánchez Doering como “Rector Supervisor para la zona Norte” Sedes Arica, Calama, Antofagasta, Iquique, Copiapó y La Serena. Además nombra a los Rectores de cada sede como sus Rectores Delegados.
El 27 de Marzo de 2013, el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar, determina la suspensión de la quiebra debido a la reclamación del Controlador don Sergio Vera y de la Asociación de Académicos de la sede Reñaca. A partir del 27 de Marzo, toda acción de la síndico queda suspendida so pena de desacato contra la resolución del Juez
En Sede La Serena, el 5 de Abril de 2013, el Rector delegado de la síndico para la Sede procede a desvincular, y por tanto terminar su relación laboral a un número importante de funcionarios. Esto mismo se produce en las sedes a Antofagasta y Viña del Mar. Todo esto a pesar que la sindico y por lo tanto sus delegados estaban suspendidos. En otras sedes de la Universidad no se producen despidos, entendiendo los Rectores Delegados que el proceso de quiebra y por tanto la sindico, estaban impedidos de avanzar hasta que el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar se pronunciase sobre la reclamación interpuesta.
Estimamos que la Síndico y/o sus delegados han incurrido en desacato incluidos aquellos a nivel local, Rector Delegado, Oficina de RRHH y Jefes de Unidad que participaron en los despidos. Hemos solicitado a la Cámara de Diputados se produzca una investigación que determine las responsabilidades de todos los actores que han participado, estando la sindico suspendida en este despido masivo y en cualquier otra acción, de orden administrativo o financiero.
Nuestra Coordinadora Nacional de Sindicatos solicitará al Consejo de Defensa del Estado intervenga para iniciar un proceso judicial contra los controladores de la Universidad, de manera que se proceda a cancelar toda indemnización a los trabajadores a que tengan derecho con cargo a los activos de las inmobiliarias dueñas de la Universidad.
A los trabajadores despedidos les solicitamos vuelvan a presentarse a sus puestos de trabajo, ya que la situación impone a regresar al 14 de Marzo, el día antes que se declarara la quiebra, hoy anulada.
COORDINADORA NACIONAL DE SINDICATOS UNIVERSIDAD DEL MAR
0 comentarios:
Publicar un comentario