Las 85 familias que se tomaron un predio en Tobalaba con Departamental dan un plazo al ministro de Vivienda y Urbanismo para que informe cuáles son los predios destinados para la construcción de viviendas sociales en cada comuna.
A tres semanas de la ocupación del predio ubicado en Tobalaba con Departamental, las familias con sus hijos que han debido sortear el frío y la carencia de elementos básicos para desarrollar la vida haciendo turnos de vigilancia y perdiendo sus trabajos, en muchos casos, exigen el cumplimiento de los compromisos oficiales del gobierno central y del municipio de La Florida.
En una señal de unidad con diversas agrupaciones de vivienda regionales y nacionales que sufren situaciones similares hacemos un llamado a todos los movimientos que han solidarizado con esta acción de 85 familias de La Florida a movilizarse de todas las formas posibles y damos un plazo no mayor a dos semanas para que el ministro Rodrigo Pérez Mackenna informe cuales son los predios destinados para la construcción de viviendas sociales en cada comuna para la gente de su comuna que se encuentran postulando vía Decreto Supremo N° 49 al subsidio habitacional.
“Exigimos además que los damnificados de diversas catástrofes que aún viven en condiciones miserables tengan soluciones inmediatas y sin deuda. Finalmente denunciamos que día a día más familias pobres siguen viendo rematadas sus casas adquiridas de la misma manera que hoy este gobierno endeuda a más pobres para alcanzar una vivienda”- agregan.
Entre los adherentes figuran la Federación Nacional de Pobladores, FENAPO; el Movimiento de la Reconstrucción Justa, MNRJ; Andha Chile; Pobladores Organizados del Bio Bio; Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén; el Movimiento por la Dignidad de Lo Barnechea, MPD; el Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL; el Movimiento de Pobladores Ukamau; Agrupación Techo Ahora; Movimiento Sur de Pobladores; Mesa de Vivienda de La Florida; el Movimiento del Pueblo sin Techo, MPST.
También se han sumado Reinaldo Rosales, abogado, concejal de La Florida; David Peralta, médico, concejal de La Florida; Claudio Arredondo, actor, concejal de La Florida; Natalia Garrido, pobladora, concejal de Peñalolén; Camila Vallejo, dirigente estudiantil; y Carlos Montes, diputado por La Florida
A CONTINUACIÓN LA DECLARACIÓN DE LOS POBLADORES
Las familias pobladoras sin techo organizadas de La Florida hemos decidido tomar el protagonismo de nuestra propia historia porque no podemos seguir esperando que se cumplan los evidenciados falsos compromisos de la autoridad. Amparados en una constitución política que no consagra derechos sociales elementales y que desde su promulgación solo a beneficiado al empresariado que lucra con las necesidades básicas de todos y todas los chilenos y chilenas las autoridades de turno regulan a modo de beneficio lo que debiera ser un derecho. Este sistema solo favorece al gran empresariado inmobiliario y a organismos como la Cámara Chilena de la Construcción poniendo a su disposición las normativas y las políticas públicas de la vivienda acentuando el endeudamiento de los pobres “emergentes” como base de la gestión habitacional. Las viviendas sociales adecuadas destinadas a las familias más pobres son de muy difícil acceso y cuentan con restricciones económicas o técnicas que solo la autoridad política puede resolver a voluntad.
Existen sectores en el estado que en complicidad con administraciones municipales turbias gestan y desarrollan procesos sostenidos que buscan acabar con la organización colectiva de la población como herramienta para obtener la vivienda impulsando las postulaciones individuales con deuda clasificando a las familias pobladoras entre las que pagan y las que no pagan siguiendo los parámetros de un instrumento de medición de la pobreza obsoleto, desigual y tremendamente segregacional.
El actual instrumento de medición social conocido como Ficha de Protección Social solo mide la pobreza en Chile y omite la medición del ingreso de los que más ganan en Chile.
Esta desigualdad se ve reflejada con mayor claridad al momento de repartir los mejores suelos de la ciudad desarraigando a los sin techo de menores ingresos a la periferia popular y/o generando ghetos de pobres en lo que se proclama desde el gobierno como la nueva panacea de la planificación urbana habitacional, a saber: Conjuntos Habitacionales de Integración Social los cuales no solo no han dado resultado en los últimos ocho años sino que también no definen con claridad conceptos básicos de barrio integrado. Solo obedecen al cumplimiento de la cuota de pobres, 20% en el mejor de los casos, que permita usar suelos públicos para potenciar la deuda habitacional.
En este escenario los pobladores y las pobladoras de Chile sólo tienen dos alternativas institucionales para acceder a la vivienda:
a) Endeudamiento: Gestionar un crédito hipotecario en su mayoría o de consumo, en el caso de los sin techo que ya tienen deuda bancaria, y pagar intereses usureros hasta la vejez.
b) Erradicación o segregación: Adquirir viviendas sin deuda en la periferia sin equipamiento, sin tejido social y sin planificación urbana o encerrarse en ghetos al interior de conjuntos de viviendas más caras exponiéndose a la estigmatización que la sociedad hace de los más pobres.
Organizados, movilizados, unidos y coherentes vamos madurando, implementando acciones sociales, ejecutando esta toma de terreno, realizando cortes de calles, ocupando oficinas de instituciones públicas y marchando por todas las calles para conseguir una vivienda digna y de calidad. Ejercitamos la autogestión, la autodeterminación y la autodefensa de nuestros derechos.
Saludamos las demostraciones de dignidad poder y de fuerza social que se han levantado desde nuestro organización, a las mas de 500 familias de la Agrupación de Allegados Don Bosco de La Florida en especial a las 85 familias que defienden el terreno ubicado en la intersección de Tobalaba con Departamental, comprometido por Serviu Metropolitano, reclamando su derecho a la vivienda digna dando un serio golpe a las políticas habitacionales de las grandes inmobiliarias. Llamamos así mismo a todos los comités de allegados, organizaciones sociales y políticas a solidarizar con nuestros vecinos y vecinas de las más diversas formas: difundiendo, asistiendo y cooperando fundamentalmente con elementos que permitan la construcción de mediaguas.
Invitamos a todas las organizaciones de pobladores que hoy luchan por soluciones habitacionales ya sean allegados, deudores o damnificados de diferentes catástrofes a exigir soluciones al Estado de Chile.
Este año está marcado por la coyuntura electoral, veremos desfilar por nuestras calles y plazas a la clase política servidora de los ricos y poderosos ofreciendo soluciones que nunca llegan, hablando de cambiar todo sin la voluntad de cambiar algo, hacemos un llamado a usted vecino y usted vecina para que se organice.
Tomado de El Ciudadano
0 comentarios:
Publicar un comentario