La primera semana de Mayo del 2013, la corte de apelaciones entrego el beneficio de Libertad Condicional a 420 prisioneros de los 2.206 que la solicitaron.
Esta medida fue adoptada por los jueces: Carolina Palacios Vera, Eduardo Vásquez González, Juan Carlos Valdés Peñaillo, Fernando Valderrama Martínez, Marcela Urrutia Cornejo, Cristián Campos Andaur, Carolina Herrera Cortés-Monroy, Karina Portugal Cuevas, Carlos Escobar Salazar y Danilo Báez Reyes y Hernán Crisosto Greisse como presidente de la Corte de Apelaciones.
Esta vez las “libertades condicional” no incluyeron a los militares y policías torturadores de Punta Peuco ni del Penal Cordillera. Tampoco dentro del extenso listado no aparecen amigos y colaboradores de la represión.
Con alegría nos enteramos que si se encontraba el compañero Hardy Peña, quien porfin consiguió terminar con la reclusión nocturna.
Cantidad de Libertades condicionales por cárcel:
-Centro Cumplimiento Penitenciario Colina I: 121 internos.
-Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano: 11 internos.
-CRA Manuel Rodríguez: 98 internos.
-Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría): 119 internos.
-Unidad de Alta Seguridad: 4 internos.
-Centro Cumplimiento Penitenciario Colina II: 67 internos.
-Centro Cumplimiento Penitenciario Cordillera: 0 internos.
-Centro Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco: 0 internos.
Compañero Hardy Peña en la calle, sin reclusión nocturna
El compañero Hardy Peña es detenido el 29 de Noviembre de 1992 , por su participación en diversas acciones del MJL (Movimiento Juvenil Lautaro) y la FRPL (Fuerzas rebeldes y populares Lautaro). Es condenado a cadena perpetua + 36 años de prisión bajo ley antiterrorista y fiscalías militares. Tras una serie de motines, huelgas de hambre, movilizaciones, luchas desde adentro y afuera de la prisión el compañero consigue salir de la cárcel en Agosto del 2005 quedando sometido a la reclusión nocturna desde entonces.
Cada vez que los compañeros solicitaban la libertad condicional, esta era inmediata y sistemáticamente rechazada por las diversas estructuras de poder.
Recordemos que hace poco Claudio Melgarejo había conseguido terminar con la reclusiónnocturna en Abril del 2013
Finalmente la primera semana de Mayo del 2013 la Corte de Apelaciones accedió a otorgarle la libertad condicional a Hardy culminando así un largo e intenso proceso de lucha contra la prisión y el castigo de la democracia.
Saludamos a Hardy, quien puede sentir la fria brisa nocturna, ver la luna y trasnochar cuantas veces quiera lejos de los carceleros y poder distribuir su tiempo fuera del horario que los uniformes le imponían.
Por desgracia la libertad condicional solicitada por Pablo Vargas fue nuevamente rechazada, teniendo que mantenerse con reclusión nocturna hasta postular nuevamente al beneficio.
¡Con la memoria intacta de todos estos años de batallas anticarcelarias!
Mas info:
0 comentarios:
Publicar un comentario