Policías de investigaciones disfrazados de leñadores le seguían la pista hace un par de días a Emilio. Finalmente el 14 de Mayo se dejaron caer deteniendo a las 22:30 Hrs en Tranaquepe, zona del lago Lleu Llegu.
Emilio se encontraba en clandestinidad desde el 4 de Abril del 2013 cuando decidió romper su arresto domiciliar total ante un nuevo e inminente allanamiento a su hogar y las groseras presiones mediáticas, policiales y jurídicas que buscaban encarcelarlo acusado como líder de una “organización terrorista”.
Esta vez, al ser recapturado Emilio portaba dos celulares, un radiotrasmisor, dos cuchillos, un revolver calibre 45 y varias balas. Según la policía Emilio cambiaba constantemente de alojamiento y varias veces pernoctaba en una carpa en las inmediaciones del lago Lleu Lleu, pero debido al frio tuvo que empezar a alojar en casas. La tarea de los represores se hizo difícil, como ellos mismos lo comentan, debido al completo rechazo que existe en las comunidades mapuche de colaborar con la policía.
Durante su clandestinidad no se pudo materializar oficialmente el deseo de los persecutores de formalizarlo por una serie de ataques incendiarios y robos con intimidación, acciones en el marco de la recuperación territorial mapuche.
Los delitos que pretende formalizarle, son claves para continuar con el discurso del poder que lo indica como el cabecilla de los últimos ataques incendiarios y un jefe de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco).
La base para imputarle una serie de ataques incendiarios se basa en la declaración de 5 testigos sin rostro. El primero realiza una declaración un mes antes del primer atentado que se le acusa y los otros 4 declaran luego de que Emilio es detenido por primera vez generando una amplia campaña mediática por parte del ministro del interior y vocería del gobierno buscando vincularlo a los atentados incendiarios.
Al ser mostrado ante la prensa, Emilio volvió a señalar a viva voz:
“Mi detención obedece a presiones de las forestales transnacionales para seguir saqueando el territorio mapuche…Soy un preso político y asumo mi prisión con dignidad”
Actualmente el compañero Emilio permanece recluido en la cárcel de Lebu, digno y firme.
¡Ante el terrorismo de estado en Wallmapu: A solidarizar con los prisioneros políticos!
Situación judicial y próximas fechas
*Formalizado por agresión a un policía durante una marcha a favor de los prisioneros políticos el 2010, tiene preparación de juicio oral el 6 de Junio del 2013
*Formalizado por porte ilegal de armas, al ser detenido el 01 de Febrero del 2013 portando un revolver calibre 38 y distintas municiones. Actualmente esta en proceso de investigación dicha causa.
*Formalizado por porte ilegal de armas, al ser recapturado el 14 de Mayo portando un revolver calibre 45. Actualmente se encuentra en proceso de investigación dicha causa.
*Sera formalizado el 23 de Mayo del 2013 acusado de distintos incendios y robos con intimidación, situación enmarcada en el conflicto mapuche y la política represiva del gobierno de turno.
Carta al reencuentro de la madre de Emilio Berkhoff
Amig@s, por fin estoy de vuelta….Me fuí corriendo esa noche que encontraron al Emilio, volé a encontrarme con mis niet@s y Pegy, estuvimos todo el día del Miércoles en la formalización, me detengo aquí para contarles que fue muy buena, llegó el aparataje del ministerio del interior impresionante. Han de saber que no les fue acogida la querella que 2 minutos antes de la audiencia presentaron. El juez les dijo así: “no tienen derecho a intervenir porque no son parte” y si por cada vez que yo en este tribunal veo delitos de porte ilegal de armas, viniera el ministerio del interior y la gobernación…vería muchas veces a la gobernadora y nunca la he visto aquí…RECHAZADA. No se podrían imaginar la cara de cada uno de estos señores…en total eran 5.
Bueno ahora lo importante, mi Emilio está en la cárcel de Lebu, como siempre él está tranquilo, mucho mas tranquilo de como lo vi en Angol. Tiene muchísima fe en su equipo de abogados. Yo estoy con la tranquilidad de tenerlo VIVO, temí mucho por su vida, yo sé que lo quieren de dos modos; o muerto y encarcelado. Todo esto ni siquiera por las acusaciones de quemas de camiones y robo, sino por lo que el representa en términos de abrazar una causa que atenta contra la billetera de la derecha, el despojo y el robo de los territorios de un pueblo.
UN SOLO PEDIDO, NUNCA, NUNCA DUDEN…los que nos conocen y los que nos acaban de conocer….mi hijo NO ES UN DELINCUENTE, este gobierno criminaliza los hechos, lo hace aparecer como delincuente, que usa armas que es un peligro….NUNCA CREAN, el Emilio es de temer lo sé, pero por sus convicciones, por la fuerza de sus ideas y porque vive con consecuencia con ellas.
Un abrazo colmado de agradecimientos por el inmenso, inmenso apoyo de cada un@ de uds. Y sepan que pase lo que pase EMILIO SERÁ SIEMPRE LIBRE!!!
Mas info de Emilio Berkhoff: Aca
0 comentarios:
Publicar un comentario