Finalmente concluyó la aplazada teleserie del comité central del PC, hoy 25 de Mayo de 2013, se decidió el apoyo a Michelle Bachelet en primera vuelta. Con esta opción, el otrora partido de la clase obrera, ratificó con fuerza y crudeza su denodado interés por ingresar a los círculos de poder del Estado Burgués, del cual fuera excluido el 11 de Septiembre de 1973.
Resulta pasmoso observar como el partido de Recabarren, se esfuerza cada día por agrandar el abismo que lo separa de los intereses de las masas, por aumentar el desprestigio y la decepción entre su militancia de base. Si bien esta elección no nos sorprende, resulta sorprendente el grado de servilismo del comité central a un eventual gobierno de la Concertación, ya que este apoyo se realiza con el único y vacuo interés de formar parte de un eventual gobierno de la candidata. Es tal la necesidad del PC de situarse dentro del "circulo de confianza" de la burguesía, que incluso abandonó la posibilidad de apoyar a algún candidato "alternativo".
Resulta patético todo este espectáculo, puesto que las dos opciones que se barajaron en los medios eran Bachelet y Gómez. Ni siquiera se mencionaron nombres de la "izquierda alternativa". Es decir, esto evidencia que jamás se le pasó por la cabeza apoyar algún candidato que no les diera, al menos, alguna posibilidad de formar parte del futuro gobierno. He ahí el nodo central del interés de seleccionar a Bachelet como su candidata incluso antes de realizadas las elecciones primarias al interior de la Concertación.
Que representa este acto en términos simbólicos, pues representa que el PC, en la práctica, más allá de lo que sus dirigentes digan, es un partido más al interior de la Concertación. Otro factor de esta elección es el asegurar los cupos de Vallejos y Kariola en La Florida y Valparaíso respectivament, ya que la DC ha estado presionando fuertemente para recuperar sus cupos cedidos y los nombramientos no están nada seguros, en unas semanas que han estado llenas de sangrientas disputas por estos, en donde las dagas y platinas han salido nuevament a la palestra.
Y con que cuento nos vendrá ahora Vallejos, que ella no está de acuerdo, que su candidato era otro (¡¡¡¿Gómez?!!!), que la jota tiene una visión más "moderna", que se yo. Sin embargo, una de las principales beneficiadas dentro del concierto de negociaciones de cupos, son precisamente las valquirias de las juventudes, Vallejos y Kariola, como ya mencionamos.
Y que pensarán los militantes de base?, se cuadrarán nuevamente con la línea del partido, como lo han hecho muchas otras veces?. O, hastiados de la rancia hipocresía, comenzarán a transformar definitivamente su pasividad militante, en compromiso y protagonismo para una verdadera transformación social, fuera de los mesquinos límites de este partido?
Todo esto está por verse, si sabemos que el PC vive un proceso de desgaste y descomposición que lleva bastante tiempo, y que es producto del aburguesameinto de su política, de su descarado reformismo y de que todas sus acciones conducen únicamente a la claudicación.
Los caminos de la revolución, hace mucho han olvidado los incansables pasos de los militantes obreros comunistas, sus huellas hace años que fueron borradas y cubiertas por la claudicación de sus dirigentes.
Sin embargo, así como el cielo siempre será para los arrepentidos, la revolución siempre será para aquellos militantes, que asumiendo el compromiso de una revolución inacabada, sean capaces de terminar con aquel atrofiado instrumento, para construir uno donde la centralidad sea dada por el conjunto de sus miembros, con una amplia democracia y con férrea unidad, poniendo por delante siempre los intereses de las masas explotadas por sobre cualquier reducida y mezquina negociación, con independencia de clase, construyendo fuerza social y revolucionaria al margen de la institucionalidad burguesa, forjando el poder popular para conquistar el socialismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario