Ante los lamentables hechos ocurridos los últimos días, La Federación de Profesionales de la Salud de la Comuna de Quellón (FENPRUSS), desea expresar a la comunidad lo siguiente:
1.- Primero que todo, queremos expresar a nombre de todos nuestros representados, las sinceras y sentidas condolencias a la familia de la Sra. Verónica del Carmen Cosme Delgado (Q.E.P.D.), por la irreparable pérdida que significa su partida el pasado 15 de mayo en la ciudad de Castro.
2.- Como Federación estamos ciertos, que ante un lamentable hecho como el que hemos vivido nadie puede quedar indiferente, pero tampoco nadie puede quedar con sensaciones que no sean las correctas. Es por ello, que como Federación solicitamos enérgicamente al Director del Servicio de Salud de Chiloé disponga la inmediata investigación sumarial de lo ocurrido en los establecimientos donde se brindó atención a la paciente, a fin de establecer con claridad y sin lugar a dudas las causas de su muerte y las eventuales responsabilidades.
3.- Estamos conscientes y así lo hemos declarado en diversas oportunidades, que nuestra comuna y su red de salud cursa una profunda crisis, en donde la deficiencia estructural y de recursos humanos en salud, limita de sobremanera nuestra capacidad de otorgar una atención de calidad. Es más, nuestro desarrollo comparado con otras realidades dentro de la provincia, dista demasiado de lo que en realidad debiera ser, en términos demográficos, geopolíticos, estratégicos y culturales, a pesar de dentro de nuestras posibilidades, nos esforzamos día a día al máximo para otorgar mejor salud con los limitados recursos de que disponemos.
4.- La comunidad de Quellón debe estar informada que deficiencias en áreas claves como radiología y laboratorio clínico de urgencia durante las 24 horas, dificultan el diagnóstico certero. Horas médico y de enfermería insuficientes en urgencia, medicina y pediatría, exponen al error humano por sobrecarga de atención al sobrepasarse el estándar recomendado. Recursos financieros limitados históricamente, se ven aún más comprometidos en tiempo de Campaña de Invierno, reflejando como resultado que la demanda no se cubre adecuadamente. Por otro lado, el arribo de especialistas sin un equipo de apoyo completo, no hace más que sobrecargar las tareas de los funcionarios ya existentes con nuevas responsabilidades dentro de su misma jornada de trabajo o con sobre turnos. Esta realidad de salud Quellonina llena de deficiencias y falta de recursos larga de enumerar, es desconocida muchas veces por nuestros usuarios, que legítimamente abrumados por sus problemas de salud y una atención fuera de sus expectativas, anidan frustración y descontento.
5.- Por todo lo anteriormente expuesto, es que como Federación de Profesionales estamos luchando para que el Hospital de Quellón, tan necesario finalmente se normalice, aumentando así su planta estructural y la cantidad de personal que haga óptima las atenciones de la salud que la población espera y demanda. Estamos convencidos de que esto es imprescindible, pero si no unimos nuestras voluntades con las del pueblo de Quellón, no conseguiremos un establecimiento digno y funcional a las necesidades de nuestros usuarios para los próximos treinta años.
6.- Es ahora el momento, de unir y elevar juntos una sola voz clara y rotunda, que deje en claro que nuestras necesidades de salud cuentan, que basta de oídos sordos y medidas rimbombantes y mediáticas por parte de las autoridades que muy poco aportan y que es deber del Estado generar las garantías que sustenten el desarrollo y el cuidado de las personas que lo componen a través de medidas que fortalezcan la salud pública que hoy atiende al 85% de los Chilenos y Quelloninos.
“OTRO CHILE Y QUELLÓN ES POSIBLE…OTRA SALUD TAMBIÉN”
OCTAVIO FERNANDO SOTO LEAL
DIRIGENTE FENPRUSS QUELLON
Dialéctica, arma antifascista: la dana como ejemplo
Hace 1 hora.
0 comentarios:
Publicar un comentario