Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 17 de mayo de 2013

Nuevos frutos de la lucha: Trabajadores portuarios firman su jubilación anticipada

Jueves, 16 de Mayo de 2013 20:50
Este martes, en Talcahuano, se realizó la ceremonia de entrega de certificados de jubilación y pensión vitalicia a 215 trabajadores portuarios que laboraron en diferentes puertos de Región. Todos ellos tienen más de 53 años y jubilarán con una pensión vitalicia de 250 mil pesos, la que al momento de llegar a los 65 años, se sumará a la que recibirán desde ese momento.
El acto realizado durante la mañana cristalizó un proceso de movilizaciones y conquistas que emprendieron los portuarios de la Región agrupados en la Unión Portuaria del Bío Bío (UPBB), pues la exigencia de que el trabajo portuarios sea considerado de alto riesgo viene desde mucho tiempo y comenzaron a tomar protagonismo en los debates con las autoridades desde el 2010.
En 1981, en plena Dictadura, los portuarios (al igual que toda la clase trabajadora) recibió un duro golpe a la que llamaron Ley Maldita. Esta ley, entre sus artículos tenía el retiro de la categoría de trabajo pesado de las faenas portuarias. Desde ese momento, la edad de jubilación de los portuarios fue la misma que el resto de los trabajadores. 
Desde el 2010 en adelante, las movilizaciones portuarias, coordinadas por la UPBB, llevaron este tema a la palestra consiguiendo que se establecieran dos tramos para la jubilación de portuarios (a las cuales también pueden acceder portuarios de San Antonio y Huasco). El primer tramo son quienes tienen entre 48 y 52 años de edad y que tienen alguna discapacidad física, y el segundo tramo, son quienes tienen 53 años o más, los cuales rebieron hoy su certificado de jubilación. Todos los portuarios pertenecientes al primer y segundo tramo, percibirán una pensión vitalicia de 250 mil pesos, la que se sumará a la que recibirán producto de sus imposiciones en el nefasto sistema de AFP.
Para José Agurto, uno de los voceros de la UPBB, esta es una conquista. "El trabajo portuario es de alto riesgo y no pueden andar trabajadores de más de 53 años arriesgándose... Tiene que haber seguridad y que nuestros compañeros puedan llegar dignamente a una vejez más satisfactoria". Agurto agrega que en total son unos 600 obreros que podrían acogerse a esta garantía en la Región, por lo que los 215 que acaban de firmar son una parte de un grupo mayor.
El logro de la jubilación anticipada se alcanzó el año pasado, luego de una gran cantidad de movilizaciones y una semana de paralización total. Junto con ella, también conquistaron la dovolución del impuesto a la renta, que había sido cobrado ilegalmente y que el Estado se negaba a devolver.
Este martes, los obreros firmaron su jubilación, una jubilación que empieza a retomar el el origen de la palabra: júbilo.

Enviado por resumen.cl

0 comentarios: