Se cumplió el día 22 de la huelga legal de los trabajadores del Sindicato de Transportes Río Verde de Mina Invierno y, lejos de encontrar una solución, las relaciones entre el gremio y la empresa parecen cada vez más complejas, especialmente, luego de que los dirigentes sindicales recibieran rumores sobre la existencia de un listado que contendría 40 nombres para ser supuestamente despedidos.
El “rumor”, junto a una serie de “amenazas” y “mentiras” que denuncia la agrupación han alejado indefinidamente el término del conflicto, sin luces de un posible acercamiento a través del diálogo, según lo hicieron saber los huelguistas, apoyados por el Sindicato de Trabajadores de Enap, la Asamblea Ciudadana de Magallanes y otras organizaciones ciudadanas.
Además de las “prácticas antisindicales” denunciadas anteriormente por los sindicalistas y que han sido reconocidas por la Dirección Regional del Trabajo, se suma el rumor de esta supuesta lista de eventuales futuros despidos que, según los trabajadores, ha manado de la propia empresa. Según explicó Alfredo Calderón: “Eso no lo vamos a permitir, pero este tipo de cosas son las que no queremos. Nosotros queremos tener una buena relación con la empresa, pero con actitudes como estas, no podemos”.
En la búsqueda de una nueva apertura de diálogo, si bien, hace dos días, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres intentó realizar una mediación entre las partes, esta no rindió frutos por cuanto, desde la empresa su intención de dialogar habría sido falsa, según postulan los huelguistas, asegurando que hace dos días, la gerencia debía comunicarse con los trabajadores, existiendo constancia que no lo ha hecho, expresaron.
Resoluciones desde Santiago
Por su parte y siguiendo con el cronograma de reuniones que tiene en Santiago y Valparaíso el presidente del Sindicato, Miguel Bravo, el día de ayer, tras sostener una reunión especial con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, ésta resolvió tres pasos a seguir, según explicó Luis Villason, abogado de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
En sus palabras, lo primero, será solicitar a la Dirección del Trabajo que informe a la Comisión la situación en que está la denuncia por vulneración de derechos fundamentales que ha cometido la empresa en contra de los trabajadores, especificando si está en tribunales o no.
En segundo término, la Comisión resolvió solicitar al Sernageomin local aclarar cuál es la situación habitual de fiscalizaciones que se realizan en la minera, por cuanto, la oficina local no cuenta con los profesionales calificados para realizar esas fiscalizaciones y, en concreto, además, ofició dar a conocer los resultados en la fiscalización realizada a la minera hace algunos días.
Por último, la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja le ordenará al Ministerio del Interior informar cuáles han sido los actos en relación a la “super vigilancia” de Carabineros en isla Riesco, luego de que los trabajadores constataran la presencia de éstos, oficiando, “prácticamente como guardias privados de la empresa”, según explicó el abogado.
Por su parte, tanto en relación a las denuncias de amenazas y mentiras, así como frente a un eventual despido de trabajadores de Mina Invierno, una vez más, la empresa negó entregar declaraciones, dando pie a las especulaciones de los trabajadores que aseguran que “el silencio otorga”.
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/se-agudiza-conflicto-entre-sindicato-y-mina-invierno--25907
Huracanes de holocausto
Hace 7 horas.
0 comentarios:
Publicar un comentario