Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 10 de agosto de 2013

Carabineros reprimió manifestación de los trabajadores de Jumbo Antofagasta

Más de 400 trabajadores hacen uso de su derecho a huelga exigiendo mejoras salariales y más tiempo para la colación, ya que cuentan con solo 15 minutos para almorzar. Personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros actuó para silenciar la opinión de los trabajadores, lo que provocó amplio rechazo en la comunidad.

jumbo1Por Constanza Torres.
Los trabajadores de los dos Supermercados Jumbo que se encuentran en Antofagasta, dieron inicio a un proceso de huelga  convocada por el sindicato, debido a que el proceso de negociación colectiva  no tuvo los resultados esperados en materia de aumentos de salario.
Son más de 400 los trabajadores sindicados que a contar de las 07:00 de la mañana comenzaron a protestar fuera de la empresa de supermercados, Jumbo, perteneciente al millonario Horst Paulmann.
Las movilizaciones comenzaron este viernes y según indican dirigentes sindicales, la intención es seguir adelante si es que las demandas no son acogidas por el Holding Cencosud, el mismo que se ha visto fuertemente criticado por los cobror ilegales a miles de usuarios en todo el país.
Entre las principales demandas de los trabajadores, está el aumentar el sueldo en un 20 por ciento, bonos para los trabajadores part-time y full-time, más tiempo a la hora de colación, pues sólo tienen quince minutos para almorzar, aguinaldos en fiestas patrias y navidad y eliminar la ley de presentismo laboral.
La movilización se lleva a cabo tanto en el local Angamos y el de Pedro Aguirre Cerda, donde los trabajadores se manifestaron cerrando el paso. No obstante,  a pedido de la empresa, funcionarios de Carabineros se hicieron presentes en el lugar exigiendo a los manifestantes que dejasen de manifestarse y  obstruir las calles, para habilitar el estacionamiento y permitir que las personas ingresen al supermercado
En el local de Angamos se presentaron conflictos entre manifestantes y personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros, resultando detenida Marianela Mancilla (Presidenta del Sindicato), Patricia Martin (Secretaria del Sindicato), Jorge Mayner (Abogado del Sindicato), Javier Ceron, Joseph Gonzales y Julio Cerda.

Detenciones ilegales

jumbo2
Carabineros actuó contra los manifestantes
El actuar de Carabineros originó la molestia de La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) Antofagasta, que denunció la ilegalidad de lo sucedido, considerando que los trabajadores hacen uso de su derecho constitucional a manifestarse en una huelga legal.
“Dicha actuación de Carabineros de Chile responde al igual que lo ocurrido días anteriores en la ciudad de Tocopilla, a un actuar ilegal por parte de la policía y que sin lugar a dudas responde a una orden superior, ¿quién será? ¿el Gobernador, el Intendente, el general de Carabineros?”, se preguntan en la CUT, que emitió un comunicado de prensa rechazando lo sucedido.
“Hacemos un fuerte llamado  a apoyar a estos trabajadores y trabajadoras que están luchando por un sueldo y un trato digno y que al parecer las policías y las autoridades de turno están más preocupadas por cuidar los intereses de los empresarios, que dicho sea de paso, Jumbo Administradora Norte es de propiedad del señor Paulmann, dueño del Holding Cencosud, los mismo que han estafado a miles de chilenos y chilenas”, agregan.
Los manifestantes esperan que el transcurso de las horas se pueda generar nuevas mesas de negociación que den lugar una respuesta satisfactoria para los trabajadores, a la vez que tanto desde el sindicato como desde la CUT se pide a la ciudadanía solidarizar con los trabajadores y no comprar en ninguno de los recintos.

Tomado de www.diarioantofagasta.cl

0 comentarios: