Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 23 de noviembre de 2013

24 días en paro: Asmar ofrece bonos y trabajadores exigen alza de salarios.



 
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 15:07
24 días de paralización efectiva cumplieron los cerca de 900 trabajadores de Asmar Talcahuano este miércoles 20 de Noviembre. La movilización ha incluido cortes de calle a la entrada de Asmar, marchas, ollas comunes y un campamento en la Plaza El Ancla. Además, hace unas semanas se tomaron la Catedral penquista para que la Iglesia intercediera en el conflicto con la Armada. Los portuarios de San Vicente los apoyan hoy, por segunda vez en la movilización con una paralización en solidaridad con los trabajadores de Asmar.














La represión por parte de la Armada es constante. Imágenes y grabaciones son parte de las cosas que han utilizado para amedrentar a los trabajadores, utilizándolas como supuestas evidencias para amenazarlos con despidos. El sindicato puso una denuncia en tribunales contra la empresa, que fue acogida y Asmar fue citada a declarar el 4 de diciembre a la corte penquista.

En una breve síntesis de las últimas semanas de movilización, Cristhian Lagos, presidente del Sindicato de Asmar, señala a Resumen que “en resumidas cuentas, la intervención de la Iglesia no sirvió. “ Los trabajadores centraron su esfuerzo en su propia capacidad de movilización, lo que les ha generado ciertos resultados pues “el jueves pasado la empresa se acerco a conversar por el marco regulatorio. Es un marco regulatorio porque nosotros estamos regidos por el Código del Trabajo por lo que no tenemos derecho a negociación colectiva”

La propuesta de los trabajadores fue entregada el 4 de octubre y ayer recibieron la respuesta “la mayor parte del petitorio tuvo una respuesta negativa. Pero todos sabemos, por la experiencia de los sindicatos de nuestro país que siempre la primera respuesta es negativa.” El trato a los trabajadores ha cambiado, pues una nueva respuesta se les daría hoy mismo a las 4 de la tarde, siendo que esperaron más de un mes para la primera respuesta. “La respuesta ha sido más ágil” comenta Cristhian.

El nudo gordiano del conflicto es que los trabajadores quieren aumentar el salario, y no aceptar la alternativa de los bonos que entrega la empresa “la empresa está dando bonos de cerca de 400 mil pesos por trabajador, pero no nos está solucionando el problema básico de los trabajadores y trabajadoras que es el salario.”

Las bases del sindicato han organizado para está tarde a las 2 pm, una marcha en conjunto con los portuarios de San Vicente que recorrerá las calles del puerto, partiendo desde el puerto de San Vicente. Una marcha que sirve de antesala a la reunión con la empresa de las 4 de la tarde.

Escrito por Resumen.cl  

0 comentarios: