Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista a apoderados de las escuelas que quiere cerrar el municipio de Renca.

28 de noviembre de 2013 a la(s) 13:23
Ante la amenaza municipal del cierre de colegios, los pobladores de Renca se toman los establecimientos.

Estuvimos con Ivonne Araya y Jaqueline Castillo, apoderadas del colegio Francisco Infante, uno de los colegios que la alcaldesa Vicky Barahona pretende cerrar en Renca.
El colegio Corveta Esmeralda y el Francisco Infante son parte del macabro experimento de la alcaldesa,  ¿sus “argumentos”? Mala infraestructura, malos profesores. En definitiva puras mentiras similares a las que utiliza Luis Plaza en Cerro Navia para los mismos oscuros propósitos.
Lo extraño es que, no dudó ni un segundo en gastar millones de pesos en poner “Renca la lleva” en el cerro, pero para arreglar un colegio su única solución, es cerrarlos dejando a muchos niños y adultos sin estudios, ya que el “Francisco Infante” es el único en Renca en impartir clases vespertinas para nivelación de estudios.

¿Cuál es la problemática que han tenido en este último tiempo con el cierre de los colegios?
Esto partió el 12 de Septiembre, la alcaldesa llamó a un almuerzo a algunos,  para informar que el colegio se cerraba, los argumentos eran: malos profesores, mala infraestructura, bajas matrículas. Ella nos dijo que los dos colegios se iban a fusionar, pero esto no es así, lo que ella quiere es que los niños se vallan a otros colegios de Renca pero estos ya están copados, algunos cursos tienen 48 alumnos, entonces ¿dónde van a meter a 600 alumnos más?. Además, ella aseguró que al cerrar los colegios las matrículas iban a estar, pero aquí han llegado apoderados diciendo que cambiaron a sus hijos de colegio y que ahora están en lista de espera. Entonces va a llegar el próximo año y los niños no van a tener matrícula; ella quiere cerrar los colegios, y se le metió en la cabeza esa idea y eso es lo que quiere hacer, pero los argumentos no son válidos.
¿Cuándo decidieron tomarse el colegio?
Nos avisaron de la noche a la mañana que el colegio se cerraría, y nos organizamos con alrededor de 15 apoderados que encontramos injusto este tema, porque ella obliga a matricular a los niños en los otros colegios, para así quedar con el colegio vacío y que se venga más rápido el cierre. Es por esto que nosotros decidimos movilizarnos, tomados un poco del corazón, y nos tomamos el colegio el 1 de Octubre.
¿Cuál es el objetivo de su movilización?
Lo que queremos es que no cierre los colegios, o por último que cumpla lo que dice y que se fusionen los dos colegios porque platas hay para poder construir otro colegio. Pero la plata nadie sabe dónde ésta, porque esta vieja dice que hay mala infraestructura, pero el Ministerio da los dineros para reparar el colegio, pero ¿Vaya a saber uno donde esta esa plata? Porque aquí en las reuniones de apoderados nos piden platas para mejorar las salas, para pintar, para hacer un montón de cosas que deberían hacer con la plata que entrega el ministerio. En una oportunidad vino aquí ‘’Bienvenidos’’ [programa de TV] y habló el secretario de las corporaciones de las municipalidades y dijo que a principio de año se habían entregado millones de pesos, así que él no entendía porque no había buena infraestructura. Nosotros no sabemos donde está esa plata porque este colegio tiene 107 años y no se ha hecho nada. Entonces razones de peso para cerrar el colegio no existen. Con todo esto nosotros también descubrimos otras cosas; la Corporación tiene la embarrada con las platas para los colegios, entonces nosotros creemos que el cierre del colegio es para tapar la falta de dinero en la municipalidad.
¿Cómo están sustentando la toma?
Con donaciones de apoderados, con la ayuda de las organizaciones sociales de la comuna. Al final es todo con autogestión.
¿Cómo se hacen presentes las organizaciones en este espacio?
Nos han ayudado en todo, por ejemplo los abogados que tenemos se sumaron desde las organizaciones de forma voluntaria, nos ayudan con las marchas, con eventos.
¿Han ido ustedes a hablar directamente con ella?
Si, por supuesto, y ella no nos atiende, de hecho los guardias se burlan de nosotros y nos han hecho gestos obscenos. También hemos hecho marchas y cuando llegamos a la plaza ella tiene unos parlantes con música muy fuerte, y eso no lo hace nunca un día de semana a las 7 de la tarde. Lo otro que hacen es mandarnos a los pacos cuando vamos con los niños de kínder adelante en el lienzo. Entonces la represión se hace sentir sobre todo en los niños. Imagínese como quedan los niños cuando ven tremendo cuerpo acercándose. Los niños quedan todos llorando.
Algún mensaje para la Vicky…
Que dé la cara, porque hasta el día de hoy solo han mandado comunicados sin presentarse aquí. Hace poco dieron un reportaje (‘’En su propia trampa’’), y dijo que ella quería mucho a los niños, y con esto que está haciendo aquí les falta el respeto, para nosotros tiene que dar la cara y solucionar las cosas.



Entrevista aparecida en el boletín nº7 de La Trinchera de Barrancas.
Entrevista aparecida en el boletín nº7 de La Trinchera de Barrancas.

0 comentarios: