Trabajadores de la empresa Express del Transantiago, se
movilizaron para denunciar bajos salarios y condiciones laborales
inseguras. Fundación SOL conversó con Manuel Aguilar, presidente del
Sindicato Aluchar.
Express de Santiago Uno S.A. es una de las empresas más grande del Transantiago. Todos los recorridos de la línea 400 están a su cargo, lo que significa unos 860 buses –según la web de la Sociedad– que circulan por 23 comunas de la capital. Fundación SOL conversó con Manuel Aguilar, presidente del Sindicato Aluchar constituido en enero de este año, que junto a cinco organizaciones más de dicha empresa, han convocado a una movilización la mañana de este martes, denunciando prácticas antisindicales, bajos sueldos y precarias condiciones laborales.
Por Mónica Navarro¿Cuáles son las principales causas de esta movilización?
En Express, por un lado, estamos
vislumbrando prácticas antisindicales. Por otro, no se reconoce como
trabajo pesado el conducir bajo estrés, con pésimos asientos para los
conductores, donde hay muchos problemas de hernias lumbares y problemas
estomacales por la posición de los asientos. Además vemos que no se
considera igual trabajo a igual salario: en algunas empresas se paga
mucho más, siendo que realizamos la misma labor. Express es una
de las empresas que paga menos de base, y es una de las más grandes en
términos de trabajadores y una de las más importantes ya que sus micros
son las que pasan por la alameda. Aquí la empresa aduce que no
hay recursos, siendo que al Transantiago lo está subvencionando el mismo
Estado. De hecho, hay empresas que están por sobre Express en más de
100 mil pesos de sueldo base lo que significa que hay plata como para
pagarle a los operadores (conductores) bien. Con eso no se debería
recurrir a artimañas como están haciendo de colocar bonos y horas
extras, que lo único que han hecho ha sido perjudicar a los
trabajadores. Aumentando el sueldo base no tendríamos para qué trabajar
horas extras.
¿Cómo los remuneran actualmente?
Uno recibe bonos que son variables, con
los cuales condicionan a los trabajadores a que si falta un día o hace
tal cosa le descuentan un porcentaje. Aunque tampoco nada asegura a que
vayas a recibir el bono a fin de mes, aunque cumplas las condiciones. Entonces
nosotros no luchamos porque haya bonos, eso no nos interesa. Nosotros
queremos que suba el sueldo base a un monto cercano a los 600 mil pesos,
y que se acaben los bonos condicionados porque no puede ser que uno se
enferme, tenga licencia, y deje de recibir el bono. Si a un
trabajador se le enfermó su hija y lamentablemente tiene que ir primero a
dejarla al médico porque es mucho más importante, no por eso tiene que
perderse 80 mil pesos de un viaje.
¿Cómo es su jornada laboral?
La ley dice que tenemos que trabajar
hasta cuatro horas seguidas y ocho horas diarias en total. Pero en la
empresa, por lo general, salimos asignados a trabajar hasta 6 horas
seguidas y más. Y 8 horas diarias es lo mínimo, acá se trabaja hasta 10 o
12 horas.
¿Están obligados a hacer horas extras?
Sí, la empresa aduce que hay un acuerdo
en el convenio colectivo firmado en 2012, entre la empresa y algunos
sindicatos que están mantenidos por ella, que dice que se le comunicará a
la Dirección del Trabajo sobre las jornadas excepcionales. Pero resulta
que nosotros como organización fuimos a ver qué pasaba con las jornadas
excepcionales y no hay resolución sobre eso. Por lo tanto, lo que dicen
la empresa y los sindicatos que firmaron ese convenio colectivo es
mentira. En ese sentido, y para más remate, nosotros estamos viendo que a
los compañeros muchas veces se les obliga a firmar un pacto de
horas extra, con el cual quedan al arbitrio de la empresa para
asignarles cuántas horas extras estimen convenientes.
¿Y si no las trabajan, qué pasa?
Las horas extras se incluyen en una
programación semanal que le entregan a cada conductor. En caso de que no
cumplan con ellas, se las descuentan a fin de mes bajo la figura de
Trabajo Incompleto (T.I.). Pero no sólo eso. Tampoco nos pagan los tiempos de colación ni los desfases,
es decir, cuando un conductor tenía previsto terminar recorrido –por
ejemplo– a las 16:00 horas pero por asuntos del tránsito trabajó hasta
las 16:20, esos veinte minutos tampoco nos los pagan, a no ser de que
superen una hora de desfase.
¿En qué condiciones cumplen con su jornada?
Los conductores estamos sometidos a una
constante presión donde tenemos que usar todos los sentidos, tenemos que
estar atentos a todo. Nos pasan buses que están en pésimas condiciones.
Hay operadores a los que los han echado por rechazar buses. Nosotros el
día 21 de octubre realizamos una fiscalización con varios sindicatos y
resulta que llegó Carabineros –que más que de orden parecían guardias de
seguridad de la empresa– y apareció Iván Valdés (Jefe de Relaciones
Laborales de la empresa) con un grupo de dirigentes matones que están a
su servicio, de la línea de los que se han coludido con la empresa para
formar estos convenios truchos, y no permitían que nosotros
fiscalizáramos los buses. De todas maneras los fiscalizamos y estaban en
pésimas condiciones. Estamos hablando asientos que provocan hernias
lumbares. Además, tú llevas un bus a la revisión técnica y ahí no te lo
rechazan por nada, no le revisan los frenos ni la luces ni los
limpiaparabrisas. ¡Si los buses andan hasta con los limpia parabrisas
malos! Creemos que la situación en la cual nos desenvolvemos es
gravísima, lo que queremos nosotros es que definitivamente se reconozca
como trabajo pesado lo que estamos haciendo, porque definitivamente no
es un trabajo liviano. Física y psicológicamente los trabajadores
estamos mal. Porque además se nos obliga a cobrar el pasaje siendo que la misma ley de tránsito dice que nosotros sólo tenemos que manejar. Si
alguien no paga hay que insistirle y decirle que pague, entonces la
presión psicológica para los trabajadores es muy fuerte, además a muchos
les han pegado.
También han denunciado practicas antisindicales. ¿Qué tipo de acciones ha tomado la empresa en contra de los trabajadores?
Nos despidieron a 3 compañeros cuando
hicimos la primera movilización el 22 de agosto. El 18 de octubre nos
despidieron 5 compañeros y el 30 de octubre nos despidieron 4 compañeros
más. Hoy en día los mismos compañeros del sindicato han dicho que los
llaman los jefes directos de la empresa, donde estamos nosotros, en el
depósito de La Reina, para decirles que se salgan del Sindicato Aluchar
porque si no los van a despedir, entonces esos antecedentes son graves.
¿Han realizado denuncias?
En una serie de oportunidades hemos ido a colocar denuncias a la Inspección del Trabajo y nunca las han acogido. Y
ahora que despidieron finalmente a estos 4 compañeros más, por primera
vez nos recibieron la denuncia, y eso que nosotros venimos alegando
desde que nos constituimos como Sindicato, en enero. Nunca la inspección
del trabajo suroriente nos tomó una práctica antisindical y la pregunta
es por qué, quién está detrás de todo eso, por qué no se ha hecho.
¿En ese contexto ha sido difícil tomar la iniciativa de movilizarse?
Nosotros definitivamente nos abocamos a que estamos en algo que es justo, que cuando
los trabajadores se organizan y reclaman sus derechos, están contra la
ley. Cuando los empleadores han estado organizados y coludidos con el
poder político, militar incluso, y contra los trabajadores, están en lo
legal. Creo que eso de una vez por todas tiene que terminar.
¿Han convocado también a otras organizaciones?
Sí, porque esto es un problema de todos.
Gremialmente estamos peleando por lo que son nuestros sueldos.
Estructuralmente es un problema que tenemos que botar el código laboral
porque no es para los trabajadores sino que es un código laboral
empresarial. Este un problema que es de todos los trabajadores, no es
solo de nosotros, así que en todo sentido tenemos que llevar adelante
una resolución para solucionar los problemas de los trabajadores porque
con este código laboral no vamos a llegar a ninguna parte. Y los
usurarios también acá son fundamentales, porque si nosotros andamos con buses en mal estado, andamos trabajando fatigados, dependiendo
de las horas extras, que hay compañeros que tiene prácticamente que
trabajar dos turnos para poder ganar más por los bajos sueldos, eso
significa que los únicos perjudicados son los usuarios.
Fuente: Fundación SOL
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