Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 9 de enero de 2014

CARTA DE APOYO A LOS COMPAÑEROS PORTUARIOS DE MEJILLONES

Estimados compañeros,  me dirijo a ustedes para brindarles palabras de apoyo y de solidaridad en esta lucha justa que están librando desde  bastante tiempo y sin respuesta.
Las demandas de mejoras salariales han sido un tema en la mayoría de los rubros que mueven este país y, lamentablemente las autoridades no se dan cuenta de que trabajar “con hambre” para graficarlo de alguna manera, es bien difícil.
Sabido es que el costo de la vida aumenta diariamente en Chile. Los índices económicos suben, sube el IPC, suben por ende los arriendos, la bencina, el costo de los alimentos y lo único que no sube es el sueldo de los trabajadores, que somos los que movemos al país con nuestra fuerza de trabajo. Por lo tanto, me parece justo que estas demandas comiencen a visibilizarse y a tomar la importancia que tienen en el cuestionamiento país.
Para que estas demandas surjan, evidentemente es necesaria la unión y la organización sindical y las empresas incansablemente recaen en prácticas antisindicales y de hostigamiento, lo que me parece lamentable, ya que se ha criminalizado públicamente a la gente que se moviliza, pero jamás los medios se han pronunciado ante el crimen de la explotación y de la usura de los empresarios, quienes velan únicamente por las ganancias de sus negocios, sin contemplaciones y sin humanidad para quienes dejamos el sudor, nos partimos la espalda, para quienes dejamos a nuestras familias y les llenamos los bolsillos del dinero que nos falta.
Y me parece que ya es hora de que tomemos consciencia, de que no nos están haciendo un favor al darnos empleos, de comenzar a valorar lo que nosotros hacemos  y de que el Estado cumpla un rol de bienestar social, que pare los abusos de los empleadores, porque los mecanismos de fiscalización existen y sin embargo, en Chile, siempre se corta el hilo por lo más delgado y se hace la vista gorda.
Desde el lunes, los trabajadores de los puertos de Angamos, Antofagasta, Esperanza y Coloso se mantienen en huelga indefinida y han sido víctimas de un hostigamiento feroz de parte de las fuerzas policiales, como si los trabajadores portuarios fueran criminales por pedir un sueldo justo. Y los mineros sabemos con creces lo que eso significa ya que, históricamente, no sólo nos han hostigado, sino que también nos han masacrado. Pero al igual que los trabajadores portuarios, resulta que no somos prescindibles y seguimos siendo fuerza y como fuerza es que los estamos acompañando.
Ya es hora del empoderamiento social. Estamos en una época de cambios, de acompañarnos, de levantar nuevamente y juntos, los brazos y de entender que el país nos necesita para echar a andar la vida. Nosotros mismos somos quienes debemos valorar lo que hacemos y por eso, es nuestro deber acompañarnos en las luchas. Como dijo Sergio Vargas: Se avecina gran movilización. Decimos ‘nunca más solos’ porque cuando un puerto para, todo el resto va en su ayuda. Y quiero que sepan que, al menos la Confederación Minera de Chile, está con ustedes apoyando. Porque también creemos que el “nunca más solos” se tiene que volver una realidad para hacer de Chile un país más justo.
Me despido con el más grande de los abrazos.
Hugo Páez
Presidente  
Confederación Minera de Chile

0 comentarios: