A través de la misiva, Subpesca manifestó la intención de requerir el pronunciamiento de los pescadores artesanales de la XI región, inscritos en los recursos erizo, almeja y luga “conforme al mecanismo contemplado en el artículo 50 de la Ley General de Pesca y Acuicultura”, teniendo en consideración el acuerdo alcanzado el día 20 de noviembre de 2013 por la comisión integrada por representantes de Melinka y Quellón.
El texto, expresa además que en los próximos días se enviará a modificar la normativa que tiene por objeto reconocer a las embarcaciones de transporte o apoyo a la actividad bentónica “excluyéndolas de las normas de sustitución de embarcaciones artesanales”.
Frente a la mencionada respuesta por parte del organismo, también a través de una carta los hombres de mar del sur de la Isla enfatizaron que “hoy día es imprescindible la derogación de la denominada Ley Longueira, (ya que) es atentatoria contra los derechos de los pescadores artesanales no solo de Quellón, sino de todos los pescadores artesanales de Chile”.
En la ocasión el dirigente de la pesca artesanal de Quellón, Alberto Millaquén, añadió que “vamos a radicalizar nuestra postura y seguiremos movilizados esperando a que venga el subsecretario de Pesca Pablo Galilea a conversar con nosotros”.
Millaquén, indicó también que “a la movilización se sumaron los pescadores de Anahuac (Puerto Montt), Hualaihué y Pichicolo de la carretera Austral, además de los de Chonchi y Queilen en Chiloé”.
Fuente: Soy Chile
0 comentarios:
Publicar un comentario