Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 21 de febrero de 2014

!A un año del asesinato de Juan Pablo Jimenez!

!A un año del asesinato de Juan Pablo Jimenez !

21 de febrero de 2014 a la(s) 16:23
DECLARACIÓN PÚBLICA
Juventud Revolucionaria Por el Poder Popular
21 de febrero 2014

Compañeras, compañeros:

Hace un año atrás, un 21 de febrero, ocurre un acontecimiento lamentable para el campo popular, afortunado para la patronal. Un día como hoy, la muerte de Juan Pablo Jiménez se nos hacía saber. ¿Las causas? Según la investigación oficial, una " bala loca" lo alcanzaba a la altura de su cabeza  al interior de la empresa Azeta, pasado el término de sus actividades laborales y sindicales. Según nosotros, sus compañeros de clase, de lucha, de trabajo y su familia, la versión de la “bala loca” resulta  inaceptable e incongruente dada una serie de irregularidades dentro del procedimiento y las contradicciones de las versiones de los peritos, lo que nos hace entender que lo ocurrido, no es más que otra señal de la manera en que se viven los conflictos de las dos fuerzas antagónicas históricamente: capitalistas-proletarios, explotadores-explotados, dominadores-dominados, reflejado en el cómo hoy por hoy se vive la lucha de clases: empresariado ( político burgués) – trabajadores.

Trabajador, subcontratado, padre de familia, dirigente sindical de la empresa, luchador y revolucionario, compañero consciente, constructor,  tenía 34 años cuando fue alcanzado por la bala que cerró sus ojos para siempre. Comprendió su realidad explotada y decidió hacer frente a esto activamente, tomando una importante opción de vida: hacer de sus días una integridad que le permitiera, además de ser padre, trabajador, esposo, hijo,  desarrollar también el camino de la lucha sindical y aportar a la construcción del proyecto revolucionario. Juan Pablo velaba por lo justo, tanto para tanto para él como para sus compañeros, lo que le trajo como consecuencia conflictos permanentes con el empresariado, situación asumida por él ya que no podía vivir omitiendo las injusticias a las que son sometidos y sometidas la mayoría de los trabajadorxs en una sociedad y sistema como el que tenemos, por lo tanto participó activamente en asesorías sobre el tema sindical a muchos compañeros, mas allá de su empresa y a su vez, participó activamente de la Radio Popular Enrique Torres.

Juan Pablo, comprendió, como mucho de nosotros, que nuestra realidad no era un destino divino, por ende la pobreza y la injusticia podían acabarse, comprendió también el carácter burgués del estado y asumió quienes eran los suyos. Comprendió también que el bloque dominante - político empresarial - es el que ha provocado ( a lo largo de la historia) y provoca hoy por hoy, las injusticias que vemos y vivimos todos los días. Nuestro compañero, aportaba y seguirá aportando al proyecto de la revolución, todos los días, como lo hizo todos sus días de vida y esa es nuestra tarea, revivir su ejemplo, aprender de la historia para seguir el camino al que aportaba, hasta la victoria final.

Lo que pasó con Juan Pablo, es fiel reflejo de cómo se va dando en la actualidad nacional el conflicto histórico de la lucha de clases, reflejado de distintas maneras. Hoy, enmarcado dentro de la contradicción capital-trabajo, vemos la arremetida del capital con su aliado ( el estado) orientan la política y legalidad de nuestro país hacia el camino que permita aumentar a toda costa lu tasa de ganancia de los magnates, lo que provoca precarización para nuestro pueblo en todos los sentidos ( laboral, salud, medioambiental, etc..). En respuesta de esto, nuestro pueblo no se queda atrás y en este último tiempo, vemos como el panorama nacional se convulsiona: por una parte, existe un asenso en la lucha del pueblo, desde Frierina, estudiantes, Aysén Chiloé, y por sobre todo, ha existido un ascenso en la lucha de los trabajadores como Corres de Chile, Registro Civil, Recolectores de basura, Ripley y ultimamente, Portuarios de Chile. Estas experiencias utilizan métodos y discursos cada vez  mas clarificadores y radicalizados, lo que data de un pueblo que ha aprendido de su propia experiencia de lucha, sin embargo, sabemos lo largo que es el camino.
Por otro lado, el bloque dominante, intenta hacer reformas, cambiarse nombres en el caso de la Nueva Mayoría, separarse y reinventarse en base a lo mismo, como lo hace la derecha con su proyecto Evópolis, leyes nuevas, cambios estériles, en fin , lo mismo de siempre. Sin embargo, nosotros sabemos que todos esos cambios solo son provocados por la presión que ejerce el pueblo cuando existen necesidades y despierta la conciencia, demostrando la real fuerza que tenemos. Por este motivo, llamados a profundizar las contradicciones del sistema y de sus gobernantes, a profundizar su crisis de legitimidad pero a la vez a luchar incansablemente por construir la propuesta: el proyecto revolucionario, es la mejor manera de dar vida a Juan Pablo y a todos los compañeros que pagaron con su sangre la historia.

El llamado es a todos los compañeros a vivir y solidarizar con cada lucha que se levante, a valorar a cada compañero que va haciendo esto posible, a aprender de nuestra propia historia para saber cómo enfrentar el presente y proyectar el futuro. Hacemos un llamado a la unidad de los revolucionarios y sectores de izquierda ( que no se hayan aliado con el bloque enemigo) y en todos los sectores y comunas.

Es necesario responder a la coyuntura y que no nos gane la dispersión de la fecha, por lo que rechazamos tajantemente que la agenda de las organizaciones se siga moviendo bajo la lógica estudiantil (organizarse de marzo a diciembre).
Hacemos un llamado a todos lxs compañerxs consientes a pasar de la palabra, filosofía y acción individual a la praxis colectiva. Es necesario hacer visible al sector revolucionario en el pueblo, que todos y en todos lados se sepa que existen compañeros, que aportan a ese proceso de acumulación de fuerzas que nos permitirá en algún momento, vivir en una sociedad mas justa y que la política no es solo lo que se hace en el congreso o en la moneda, en la universidad o en las canaletas institucionales. Es momento de cotidianizarla, actuar desde nuestras comunas , poblaciones, liceos, en fin, en todas las esferas posibles y debemos aprender a hacerlo de la manera adecuada.

¡!Junto el pueblo: a profundizar la crisis de legitimidad de los que dominan!!

¡ÚNICA SOLUCIÓN, REVOLUCIÓN!




0 comentarios: