Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 13 de marzo de 2014

Rechazo a dos fundiciones de plomo altamente tóxicas en Santiago

plomo


Indignados se encuentran los habitantes de diversas comunas del Área Metropolitana, especialmente de Lampa, Quilicura y Pudahuel, por la eventual instalación de dos (2) plantas de fundiciones de plomo (Pl), sumándose así a la serie de empresas contaminantes que ya existen en una zona altamente saturada de contaminación industrial: Una de ellas sería la Planta Recuperadora de Metales “Bío Bío Metales S.A.”, y la otra es la empresa “Sucursal Recicladora Ambiental Limitada”.
Es preciso señalar que la Planta Recuperadora de Metales “Bío Bío Metales S.A.” busca la recuperación demetales no ferrosos (Plomo) y polipropilenos, a partir de residuos plomados que se encuentran como deshechos, principalmente Baterías Ácidas de Plomo Usadas (BAPU) o chatarras plúmbicas, en general.
Por otra parte la “Sucursal Recicladora Ambiental Limitada” pretende realizar el almacenamiento ytratamiento de Residuos Peligrosos industriales (Respel), entre los cuales se encuentran borras anódicas, chatarra anódica y baterías de plomo ácido, desechos fuera de uso industrial.
Las irregularidades que mantienen indignados a los diversas comunidades y habitantes de la ciudad de Santiago se debe en gran medida a que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, no acogió en su oportunidad a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de la firma “Bío Bío Metales S.A.” por ser altamente contaminante. No obstante lo anterior, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, sí autorizó el proyecto. Además, la autoridad metropolitana no solicitó el estudio de impacto ambiental a esta empresa, en contraposición al estudio que sí fue solicitado a la firma “Sucursal Recicladora Ambiental Limitada”.
El senador Guido Guirardi ya se había referido a esta situación, señalando que “Estas fundiciones van a emitir grandes cantidades de gases con Pm 10, Pm  2,5 y plomo lo que va a contaminar de manera muy importante la Región Metropolitana. Son dos proyectos altamente tóxicos en una zona ya saturada y que no pueden aceptarse en zonas urbanas”.
Asimismo, el parlamentario precisó que el plomo genera anemia, cánceres, es potente elemento tóxico. “En ninguna ciudad del mundo se cometería la aberración de instalar dos fundiciones de plomo en  sectores urbanizados y esto pasa porque los intereses de la salud están desplazados a los intereses económicos. La responsabilidad es del Ministerio del Medio Ambiente, que hace mucho tiempo dejó de defender el medio ambiente y la salud de las personas”.
Las fundiciones serían instaladas en sectores donde se proyecta desarrollo inmobiliario a corto y mediano plazo. Específicamente, una de las plantas se instalaría en la zona de El Noviciado, ubicado en el límite de Lampa, Pudahuel y Quilicura.
Los habitantes de Santiago se encuentran indignados con la falta de control y fiscalización permanente y todavía se encuentran a la espera de medidas concretas y acciones objetivas, ya que rechazan la instalación de estas plantas industriales que son un verdadero crimen ecológico, las cuales se sumarían a las ya existentes, y que son las fuentes principales del envenenamiento de las aguas de los ríos, esteros, humedales y napas subterráneas de la zona metropolitana urbana.
La historia de Refimet
 Ya antes se produjeron desastres ecológicos de proporciones con compañías que promovieron “el desarrollo sustentable” y “manejo eficiente de residuos” como el caso de Refimet, compañía creada por Alfonso Dulanto Rencoret (Ministro de Minería de Ricardo Lagos) y Alejandro Noemí Callejas (presidente de Codelco durante la administración Aylwin), fue ubicada en Lampa (Rungue) a pocos metros de la Ruta 5 Norte. En dicha planta se llegaron a procesar 2 mil toneladas de mineral al mes. Y para ello se utilizabaarsénico en grandes cantidades. Años después una comisión de investigadores alemanes visitó la fundición de Refimet y descubrió que el desecho de arsénico no sólo se mantenía en piscinas pobremente equipadas, sino también se hallaba una especie de depósito clandestino que a simple vista no contaba con ningún tipo de seguridad o impermeabilización (Hechos que fueron reporteados en extenso por CNN Chile y Ciper). En aquella oportunidad la comisión de investigadores alemanes recomendaron al Sernageomin nuevos estudios sobre la contaminación y su grado de avance, ya que según sus cálculos era posible que en los próximos años los efectos de esta contaminación se extendiera hacia el estero Rungue, afectando silenciosamente a las zonas de Tiltil, Lampa, Colina, Laguna Carén (Estero Las Cruces y Estero Lampa), el Río Mapocho y su largo recorrido hasta desembocar en el cauce del Río Maipo, es decir a casi toda lacuenca hidrográfica de Chacabuco y la zona de Santiago.
CONTAMINACION POR ARSENICO
A la anterior contaminación del Área Metropolitana se suman las 50.000 toneladas de tierra contaminada con arsénico que se encuentran en proceso de transporte, desde la mina Cerro El Minero, de El Teniente, hasta las instalaciones de Hidronor en el sector Los Espinos, camino del Noviciado, lo cual evidentemente incrementaría y agravaría más un daño ecológico de proporciones. Considerando que esto, sin lugar a dudas, afectaría, a la población más inmediata como las de Aguas Claras, Lomas de Lo Aguirre, Ciudad de Los Valles y los residentes de avenida San Pablo. En cada uno de los cauces aledaños a estas poblaciones las mediciones de elementos químicos nocivos para la vida y los ecosistemas han resultado por sobre la norma.
Cabe señalar que ya en las instalaciones de Hidronor existe un tratamiento de Residuos industriales de los llamados PCB o Ascarales que son residuos muy peligrosos (un venenoso invento de Monsanto) muy utilizados en transformadores y equipos electrónicos, entre otros usos, altamente nocivos para la salud humana, además de Riles (Residuos industriales sólidos) cuya base de tratamiento (lixiviación) se componen de elementos químicos tales como sulfatos, arsénico, mercurio, plomo, zinc, cianuros  y otros más, los cuales, una vez tratados son descargados muy probablemente al torrente del Río Mapocho, y desde este al Río Maipo cuyo curso prosigue hasta la desembocadura en la costa de Las Rocas de Santo Domingo.
De no detenerse este peligroso flagelo, se está corriendo un grave riesgo cuyos efectos son hasta ahora impredecibles. Tan impredecible e irresponsable como lo que sucedió en la zona de Rungue, y que afecta hoy por hoy no sólo a esa localidad, sino a un entorno mucho más amplio y biodiverso. Y no sólo a la actual generación, sino que también a las generaciones futuras.
Hace pocos años los habitantes de la Ciudad de Los Valles –y especialmente estudiantes- comenzaron a presentar los efectos muy poco frecuentes de leucemia; la mayoría de los casos pertenecían al colegio Manquecura. También se presentaron casos en adultos que padecían extrañas enfermedades autoinmunes, como esclerodermia, hepatitis autoinmune y enfermedades que son en general más habituales en trabajadores que realizan su faena en las minas. Hasta el momento nadie ha dado una explicación seria y acabada. Salvo unos curiosos investigadores alemanes que hace un tiempo atrás hicieron patente su preocupación a las autoridades y organismos expertos.
 Por David Rubinstein
El Ciudadano

12 comentarios:

Seria conveniente que la autoridad señale de forma clara cual es su posicion ya que en un mismo sector como el Noviciado se encuentran 2 proyectos para fundir plomo y ademas existe un deposito de seguridad donde se pretenden disponer 50.000 tons de residuos con arsenico

Al parecer las nuevas autoridades ambientales estan preocupadas de otros asuntos .Esta situacion requiere que la autoridad competente en materias de orden ambiental se pronuncie a la brevedad ya que no resulta ambientalmente razonable que en el sector El Noviciado convivan dos proyectos para fundir plomo y un deposito de seguridad para residuos peligrosos donde ademas se pretenden disponer 50.000 tons residuos contaminados con arsenico

He visto esta notica en una serie de diarios electrónicos y en otros medios de internet. Algunos de estos medios informan respecto de la férrea oposición que las organizaciones sociales y parlamentarios de la Octava región como de la Sexta región han llevado a cabo a objeto que los residuos con arsénico de Codelco El Teniente NO sean depositados en sus respectivas regiones y gracias a la oposición de estas organizaciones los residuos con arsénico en la actualidad no son depositados en dichas regiones. Sin embargo no deja de llamar la atención que frente al traslado de 50.000 toneladas de residuos con arsénico a ser depositados en la comuna de Pudahuel producto de una autorización de la Seremi de la VI región, las organizaciones sociales como así mismo la ilustre municipalidad de Pudahuel, parlamentarios y consejeros regionales de esta comuna no se hayan pronunciado públicamente respecto de este asunto. Me parece que deberían hacer pública su opinión de manera que la comunidad esté al tanto de esta situación.-

Favor ver la resolución que se encuentra en la web en la dirección que se indica a continuación transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/public/.../12/.../6408_new.pd. emanada del Seremi de Salud de la VI región. En dicha resolución se autoriza el traslado de residuos peligrosos desde Codelco El Teniente que alcanzan las 50.000 tons de tierras contaminadas con y sin arsénico a la planta de Hidronor en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado Santiago-RM .- Entiendo que este tipo de antecedentes puede ser vuestro interés, toda vez que en la resolución de calificación ambiental Nº 482 de la empresa Hidronor, publicada en la página web del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) Sea.gob.cl; se indica lo siguiente en el punto 1.6 de dicha resolución;
“La fiscalización del cumplimiento del Plan de Recuperación de Suelo contemplado por el proyecto será ejercida por la ilustre municipalidad de Pudahuel, en virtud del artículo 6.2.3.6 de la ordenanza del plan regulador metropolitano de Santiago”
De igual forma, no cuento con información respecto de si Codelco realizo una licitación pública para los efectos de gestionar la disposición de las 50.000 tons de residuos peligrosos correspondientes a tierras contaminadas con y sin arsénico.-
Por otra parte de los antecedentes que obran en la web del sistema de evaluación ambiental (SEA) respecto del proyecto de la empresa Hidronor , se indica , que los residuos deben ser inertes o inertizados . En lo que dice relación a las 50.000 tons de residuos peligrosos de tierras contaminadas con y sin arsénico procedentes de Codelco El Teniente, por tratarse de residuos peligrosos el informe del comité técnico de la Corema RM que evaluó el proyecto dispone que este tipo de residuos deben ser sometidos a un proceso de inertizacion previo a su disposición en el relleno de seguridad , relleno que se enmarca dentro de un “plan de recuperación de suelos mediante el relleno del pozo existente con residuos sólidos inertizados en la planta “, de acuerdo a lo que se indica en la resolución de calificación ambiental de la empresa Hidronor.-
Ahora bien en los antecedentes del proyecto que se encuentran en la web del SEA se indica que la cantidad a tratar en la línea de inertizacion de la planta de Hidronor alcanza una capacidad anual de 20.000 tons/año, motivo por el cual la empresa no contaría con autorización ambiental para los efectos de recibir las 30.000 tons restante dentro del periodo de un año.
Por ende entiendo que la autoridad ambiental debería someter dicho proceso de inertizacion y la posterior disposición de los residuos peligrosos en el relleno de seguridad al sistema de evaluación ambiental, como así mismo el transporte de las 50.000 tons de residuos peligrosos correspondientes a tierras contaminadas con y si Arsénico, solicitando para ello un estudio de impacto ambiental (EIA).- Es decir tanto el transporte , como la inertizacion y la disposición de las tierras contaminadas con y sin arsénico deben ser sometidas a un EIA , por no contar la planta de Hidronor ,con una autorización para inertizar una cantidad superior a las 20.000 tons año , de acuerdo a los antecedentes que se indica en la web del SEA.-
Espero que los antecedentes les sean de utilidad

Creo que 50.000 mil toneladas de residuos con arsenico supera la capacidad de cualquier instalación de residuos peligrosos. Además la comuna de Pudahuel es una de las más contaminadas de la región metropolitana. Espero que las autoridades ambientales se hagan cargo de este asunto y PROHIBAN el envió de los residuos con arsénico a la comuna de Pudahuel; o esperan que esta situación se judicialice como ha sido la tónica en el último tiempo. Por otra parte ¿Por qué Codelco El Teniente envía los residuos con arsénico a Pudahuel en vez de depositarlos en la Sexta región donde se encuentran sus instalaciones?

¿El municipio de Pudahuel aceptara el ingreso de 50.000 mil tons de tierras con arsenico a la comuna de Pudahuel?

SE CONOCE CUAL ES LA SITUACION RELATIVA AL TRASLADO DE LAS 50.000 TONS DE TIERRAS CON ARSENICO PARA SER DISPUESTAS EN LA COMUNA DE PUDAHUEL PROCEDENTES DE CODELCO EL TENIENTE?

Hidronor ubicada en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado presento un estudio de impacto ambiental esta semana ante servicio de evaluación ambiental para la construccion de 2 nuevas celdas de seguridad para el confinamiento de residuos tóxicos peligrosos de una capacidad de cada celda de 650.000 metros cúbicos cada una , lo que suma una capacidad total de 1.300.000 metros cúbicos para la disposicion de residuos tóxicos peligrosos aumentando la vida útil en 25 años. Entiendo que en la actualidad el sector donde se pretenden construir los dos nuevos depositos de seguridad para residuos toxicos el uso suelo no permite la instalacion de actividades peligrosas como es el caso de un deposito de seguridad para residuos toxicos.-
LINKS PARA VER EL PROYECTO EN EL PORTAL DEL SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL
http://seia.sea.gob.cl/expediente/expediente.php?id_expediente=2130722270&modo=ficha

EL USO DE SUELO DONDE HIDRONOR PUDAHUEL PRETENDE CONSTRUIR 2 DEPOSITOS PARA RESIDUOS PELIGROSOS TOXICOS PROHIBE LA INSTALACION DE ACTIVIDADES PELIGROSAS COMO ES EL CASO DE LA DISPOSICION DE RESIDUOS PELIGROSOS

Hidronor ubicada en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado presento un estudio de impacto ambiental esta semana ante servicio de evaluación ambiental para la construcción de 2 nuevas celdas de seguridad para el confinamiento de residuos tóxicos peligrosos de una capacidad de cada celda de 650.000 metros cúbicos cada una, lo que suma una capacidad total de 1.300.000 metros cúbicos para la disposición de residuos tóxicos peligrosos aumentando la vida útil en 25 años.

Entiendo que en la actualidad el sector donde se pretenden construir los dos nuevos depósitos de seguridad para residuos tóxicos el uso suelo no permite la instalación de actividades peligrosas como es el caso de un depósito de seguridad para residuos tóxicos.- LINKS PARA VER EL PROYECTO EN EL PORTAL DEL SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL http://seia.sea.gob.cl/expediente/expediente.php?id_expediente=2130722270&modo=ficha

Es por esto que muy gentilmente los funcionarios de Hidronor ofrecen reuniones con la comunidad y están dispuesto a todo dialogo.

COMO DIRIGENTES SABIAMOS QUE HABIA ALGO RARO, YA QUE EN TANTOS AÑOS ESTA EMPRESA SIEMPRE ESTUVO CERRADO A LA COMUNIDAD Y CURIOSAMENTE ESTE AÑO SUS PUERTAS FUERON ABIERTAS…

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR

FERNANDO:
ESTUDIO IMPACTO HIDRONOR PUDAHUEL .UN PROYECTO QUE NO CUMPLE CON EL USO DE SUELO ENTIENDO QUE NO SE PUEDE EJECUTAR. ES POR ESO QUE EL PROYECTO DE HIDRONOR PUDAHUEL DEBERIA SER RECHAZADO POR LAS AUTORIDADES AMBIENTALES

http://www.tropezon.cl/2015/10/20/vecinos-de-el-noviciado-rechazan-proyecto-de-hidronor/

Vecinos de El Noviciado rechazan proyecto de Hidronor
Publicado 20 octubre 2015

Hidronor es una empresa ubicada en El Noviciado, dedicada al tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos de todo Chile. La planta funciona en 36 hectáreas, divididas en diversas secciones donde se procesan los desechos que reciben. En la actualidad, Hidronor está trabajando en un proyecto para expandir su planta en 11 hectáreas más. Sin embargo, los vecinos de Noviciado rechazan esta idea.

Como parte del proceso de la evaluación de impacto ambiental que se debe someter la empresa si quiere expandirse, el pasado sábado 17 octubre, representantes de Hidronor y vecinos del sector se reunieron en el colegio municipalizado Ciudad de Brasilia, con la finalidad de aclarar dudas y acercar posturas. Por varios minutos los representantes de la empresa explicaron su proyecto, destacando constantemente la idea de que ellos no contaminan ni el aire ni las napas subterráneas, que tanto preocupan a los habitantes de Pudahuel.

En la reunión, a la que asistió Tropezón, afirmaron que pretenden crear dos “celdas de seguridad”, para expandir su capacidad de almacenamiento de residuos químicos, celdas que tendrán una vida útil de 10 a 25 años.

Los 30 vecinos, aproximadamente, que asistieron a la reunión, se mostraron contrarios al proyecto. Tras escuchar atentos la exposición de Hidronor, varios tomaron la palabra para manifestar sus dudas en relación a la contaminación que podría producir la empresa. Hablaron de malos olores por las noches, de picazón en la garganta, del miedo que genera un posible accidente, y recordaron un incendio ocurrido hace poco en la planta generado por una explosión.

A pesar de manifestar sus miedos por la contaminación, los vecinos reclamaron con mayor fuerza la falta de interés de la empresa por la comunidad y sus necesidades. “¿Qué beneficios hay para nosotros que Hidronor esté aquí?”, manifestó un vecino, inquietud que se repitió varias veces. No les parece que la empresa no haya hecho donativos a la comunidad, como algún gimnasio, canchas de fútbol, mejoras en colegios, regalos a los niños, o incluso, donar un carro bomba para Bomberos del sector.

Los representantes de la empresa explicaron que no era parte de su política hacer donativos, pero que lo considerarían en los próximos meses.

Al lugar también asistió una delegación del Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de llevar el proceso de evaluaciones del proyecto. Los funcionarios instaron a los vecinos a presentar formalmente cualquier reparo que tengan hacia la empresa en forma escrita y formal.

Tanto la empresa como la comunidad manifestaron sus intenciones de reunirse nuevamente.