Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 18 de abril de 2014

Situación Política Nacional - Trabajadores al Poder - Abril de 2014


Situación Política Nacional
Bloque Dominante, Burguesía Autóctona
Para comenzar es importante recordar y destacar cómo durante la semana previa al cambio de Mando, mediante los medios de comunicación masiva se realizó un claro intento por la farandulización y humanización tanto de los distintos actores del gobierno saliente como del entrante. Por nuestras pantallas transitó un desfile de autoridades que dejaron entrever su condición de hombres de carne y hueso, relucieron lágrimas, risas, anécdotas, etc. Logrando el objetivo de trasladar su imagen real como representantes de la burguesía y el imperialismo, hacia una esfera mucho más cercana con el “público” o la “ciudadanía”. Tal como relataba un medio independiente, la histórica visita al empresariado durante el contexto de cambio de mando de parte del presidente entrante, era desplazada por la rimbombante aparición en el estelar de “Don Francisco”, que de alguna forma buscaba una nueva receta en el intento de relegitimación de la institucionalidad política corroída durante los últimos cuatros años de ascenso en la lucha de clases, de la misma manera en el Congreso Nacional, fiel al estilo Republicano Burgués de nuestro país, en medio de un Congreso repleto, se llevaba a cabo el tradicional traspaso de mando que retrataba el más cínico ejercicio de traspaso de poder entre dos sectores representantes de la clase dominante de nuestro país.
¿Crisis o disputa por la conducción del sector al interior de la derecha?
En el caso de Piñera es importante recalcar lo que ha sido instalado como su “legado”, donde podemos constatar el enorme esfuerzo por enardecer su figura y la obra de su gobierno. Una de las primeras medidas fue la creación de “la fundación Piñera”, donde varios Ministros de su gobierno serán participantes activos. La instancia buscará salvaguardar la obra de Piñera, crear políticas públicas y levantar instancias de formación política para jóvenes, no obstante entre líneas y constatando el actual panorama de la derecha se vislumbra en el sector la disputa por la conducción del periodo que se abre, gestos como los llevados a cabo por el gobierno, como la iniciativa de cerrar el penal cordillera, criticar a los cómplices pasivos de la dictadura, son una clara señal para desmarcarse del pinochetismo recalcitrante de la derecha, en perspectiva de agrupar a un sector más amplio hacia la izquierda, que está dispuesto a desentenderse de su pasado con la dictadura, a debatir temas valóricos e incluso constitucionales como EVOPOLI1 y el recientemente creado AMPLITUD2. En este sentido la amplia derrota electoral que llevó al conglomerado de la derecha a perder más de medio millón de votos, la presidencia y escaños fundamentales que le otorgaban poder de veto frente a algunos temas, han abierto el debate al interior de este sector en torno a como revertir la actual situación. Una de las opiniones expresadas hasta ahora ha sido la del diputado Ernesto Silva, quien manifestó la necesidad de que la UDI volviera a las calles, rescatando el componente “popular” de sus inicios.
En su momento la UDI tuvo un departamento poblacional y un departamento de profesionales. Hoy se está pensando en la opción de crear un departamento ciudadano, porque así como en los '80 la UDI compitió palmo a palmo con el PC, hoy vamos a competir palmo a palmo en los movimientos sociales con la izquierda.”3
En esta materia distintos militantes de la UDI apuestan a un cambio generacional en la conducción del partido, de forma que puedan proyectar las tareas de forma correcta para el futuro.
Por otro lado RN, ha manifestado un desgajamiento importante desde la partida de los tres primeros miembros originales de AMPLITUD, hasta desembocar en una ola de renuncias provenientes del gabinete de Piñera, el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, la senadora Lili Pérez, entre otros militantes destacados.
Por lo tanto concluimos que la teleserie vivida al interior de la Derecha, no es más que la evidente disputa por la conducción del sector ante la derrota electoral sufrida y los cambios en el escenario de la lucha de clases, que imponen mayores desafíos, le exige reinventarse y reencantar al empresariado que no vio con buenos ojos la ineficacia del Gobierno de Piñera en la implementación de soluciones energéticas de carácter estratégico para el país, en este sentido la paralización de la implementación de grandes centrales hidro y termoeléctricas por los procesos de lucha de las comunidades afectadas y por la judicialización de los proyectos, tuvo como consecuencia que sólo fuesen aprobados un conjunto de iniciativas por 2578 MW en su gobierno, cifra que equivale tan sólo a un séptimo del total de iniciativas eléctricas aprobadas ambientalmente en estos cuatro años, cuestión que preocupó profundamente al empresariado. Además del mal manejo ante la situación de diferentes conflictos con los estudiantes, de conflictos con algunas regiones, etc.
¡Que Nueva Mayoría si van a Gobernar para la misma Burguesía!
En este sentido la actual situación política y económica para la Nueva Mayoría no es del todo auspicioso, debido al déficit energético que no pudo ser resuelto por el anterior gobierno y a la ocurrencia de un estancamiento de la economía Chilena en progreso actualmente, donde el PIB nacional durante este 2014 crecería menos de un 4%, según cifras entregadas por el Banco Central, e incluso algunos analistas hablan de un 3%. La causa de estas proyecciones son la disminución de las exportaciones que se proyectan para el año, en directa vinculación a la crisis de los países emergentes, en donde tiene particular importancia la desaceleración China, consecuentemente el actual escenario del metal rojo a nivel internacional viene en baja y este año según datos de la SONAMI llegaría a unos 3,1 dólares promedio la libra, aún cuando hoy este valor se encuentra bajo este límite4. Habrá que prestar especial atención a lo que sucederá en relación al desempleo y si este seguirá la tendencia al alza, no obstante dicho panorama no representa en lo absoluto la posibilidad de afrontar de buena manera esta problemática, ya que corresponde a un efecto propio de los ciclos económicos en el capitalismo. Un escenario que si bien no es grave, podría profundizarse con el aumento del desempleo, la baja en las inversiones y el pronunciamiento del movimiento social en pos de sus demandas. Por otro lado, cabe preguntarnos ahora que la Nueva Mayoría está en el gobierno, ésta coalición ¿Cambiará la metodología de medición del desempleo actual?, la cual es a la vista de cualquier persona un completo fiasco que beneficia las estadísticas que representan la normalidad y estabilidad del régimen burgués, con independencia del sector que coyunturalmente se encuentre a la cabeza del gobierno.
En este sentido nos preguntamos adicionalmente, ¿Será posible materializar el programa del actual Gobierno con sus respectivas medidas de ‘’bienestar social’’, la reforma tributaria, la reforma en la educación, entre otros?. Con un panorama aun incierto en el plano económico, que si bien es parte de los ciclos inherentes al Capitalismo y las fluctuaciones del mercado, no dará un escenario auspicioso al gobierno entrante. ¿O quizá la Nueva Mayoría echará mano a los recursos asignados a otros sectores para poder dar pie a sus reformas junto con dividir al movimiento social?
En lo que si existe claridad es en las buenas relaciones que se han venido gestando entre la Nueva Mayoría y algunos sectores de la Burguesía, en torno a avanzar en ciertas reformas, poniendo énfasis en resolver problemáticas de corte estratégico para la producción y exportación de materias primas hacia el extranjero. Lo que explicaría el por qué el empresariado en esta vuelta ha apostado por el proyecto de relegitimación de la institucionalidad propuesto por la reformulada Concertación junto al PC y se ha fijado avanzar en conjunto con ella en los temas de interés productivo, energético, etc.
Frente a este escenario cobra importancia y nos llama especialmente la atención, el buen trato que ha recibido el gobierno entrante de parte del actual presidente de la CPC5, Andrés Santa Cruz, quien no ha desperdiciado oportunidad en los medios para reiterar su especial confianza en el próximo Gobierno.
No creo que la presidente Bachelet vaya a hacer cosas refundacionales o anti sistema… no hay temores entre los empresarios”6
Estas buenas relaciones demuestran que existe un sólido consenso en los temas estratégicos y en las reformas tácticas incluidas en el programa como la implementación de una reforma tributaria que entre otras cosas materialice un alza del impuesto a las empresas del 20% al 25%, estimado en el programa de Bachelet; todo esto siempre y cuando haya seguridad en la implementación de los temas energéticos de carácter estratégico para el país. Especial sentido cobran las palabras de Bachelet señaladas ante la CPC, donde reitera que “recuperará el tiempo perdido y retomará la inversión en infraestructura productiva, incluyendo la generación y trasmisión eléctrica”. Sin embargo las declaraciones anteriores, sumadas a las del presidente de la ABIF7, Jorge Awad, indican que no todo es tan tranquilo y libre de contradicciones, hace pocos días, el presidente de la SOFOFA, Herman von Mülenbrock, declaró que “Si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables en Chile, por razones de aumentos impositivos, se llevarán a cabo, pero en otro país”8De esta forma se generó una polémica y surgieron voces disonantes en el empresariado, en donde desde la CPC y de la ABIF, se desmarcaron rápidamente de la postura de la SOFOFA. Por otro lado, en el mismo encuentro la generalidad de los empresarios manifestaron su rechazo y preocupación respecto de cualquier iniciativa relacionada con la remoción o modificación del FUT.
En relación al posicionamiento de un nuevo eje político que exponíamos en el anterior análisis, quisiéramos darle mayor profundidad. Efectivamente el eje PS–DC, propio de la reinstalación de la pseudo democracia cumplió un rol de relevancia y ahora se incorporan otros sectores, cuya situación deja de manifiesto algunas tensiones al interior del conglomerado, sin embargo a Bachelet, con su alto grado de personalismo, se le hace más fácil configurar y posicionarse de manera transversal al interior de la Nueva Mayoría, con capacidad real de llevar a cabo sus propias maniobras, incluso contando con el apoyo de ex revolucionarios en sus filas.
En este mismo sentido consideramos importante que la DC plantee preocupación por estar diametralmente fuera de los debates en Educación, tras la salida de Claudia Peirano, que corregimos respecto a nuestro anterior análisis, fue sacada tras la maniobra de algunos rostros del movimiento estudiantil y personeros al interior de la DC y no por el movimiento popular. Esta situación tiene directa relación con los vínculos económicos con establecimientos educacionales de parte de la “casi” subsecretaria y de su marido, hecho que al interior de la DC no es nada extraño, ya que representan a un sector de la burguesía especialmente anclado en el lucro del sistema educativo nacional, por lo tanto procurarán cuidar fielmente uno de los pilares fundamentales del modelo, es decir el sostenimiento de la propiedad privada y del lucro en el sector en que la DC tiene mayores intereses comprometidos. Ejemplo de esto, son las reiteradas opiniones del presidente de la DC Ignacio Walker que dan cuenta de la molestia por la ausencia de su partido en los cargos designados en educación por lo cual es cada vez más clara su eventual permanencia en la comisión de educación del Senado para poder sostener su posición desde allí, con lo que presta mayor sentido la actual petición de Walker en el comité político de la Moneda, acerca de discutir las distintas reformas a impulsar, entre ellas la de educación, de “forma prelegislativa”. A lo que otro miembro de la directiva DC complementa:
Tiene que ver con que no estemos dentro del Ministerio, porque, si no, no estaríamos pidiendo esto, sino que estaríamos trabajando de lleno en los proyectos” palabras a las que se sumó el actual presidente de la Cámara de Diputados Aldo Cornejo quien señalo que“es un hecho objetivo que la DC no está en la primera línea de educación”.
Todas estas señales muestran la preocupación de la DC, por estar fuera del debate de un tema tan importante para su sector, que les permitió acumular ganancias durante más de 20 años y le permitió mantener establecimientos privados y subvencionados.
Podemos concluir por tanto, que la burguesía, especialmente en esta vuelta, apuesta por la Nueva Mayoría porque quiere centrar su atención en los temas estratégicos de carácter energético, minero, etc. Ligados a los temas delcapitalismo global, así lo expreso también el Canciller Chileno en su primera entrevista, señalando que Chile apostará en términos de relación económica con el mayor pragmatismo posible, es decir, apostará a todas las instancias de integración económica, desmarcándose un poco del componente ideológico instalado desde el anterior gobierno respecto a la preponderancia de la Alianza del Pacifico, por tanto buscará retomar las buenas relaciones con Brasil y los demás países que no son parte de la Alianza del Pacifico, mientras que internamente apostará por lograr crecimiento y mantener la gobernabilidad para el país, para seguir atrayendo la inversión. En este sentido la situación para las grandes mayorías no cambian significativamente, ya que la “Nueva Pillería” no pretende distanciarse en lo absoluto del sostenimiento del proyecto burgués instalado tras el golpe del 11 de septiembre de 1973, y buscará profundizar la usurpación de nuestros recursos, dando factibilidad a los proyectos mineros, asegurando la realización de los proyectos energéticos, mientras que por otro lado iniciará una ofensiva relevante hacia la cooptación de los movimientos sociales9, mediante el impulso de algunas reformas, la convocatoria a movilizarse pacíficamente, las atractivas propuestas desde el ministerio de educación, deslegitimando la utilización de la violencia organizada y la autodefensa, sin “encapuchados”. Como fue la convocatoria de “la marcha de todas las marchas” y una serie de otros métodos que serán puestos en juego. Los cantos de sirena retumban y se hacen sentir por doquier.
En este mismo sentido cobra relevancia la mayor injerencia del PPD en el gobierno y la cantidad de personeros de este partido que están en cargos de conducción del gobierno, son efectivamente la fuerza mayoritaria en los ministerios, y esto se explica por su carácter mucho más pragmático, oportunista y flexible, en este sentido la alianza PS-PPD tiene que ver muchísimo más con una cercanía al pragmatismo económico e ideológico a toda prueba y una desvinculación absoluta con el lastre de las concepciones valóricas conservadoras que arrastra la DC. Un dato fresco y reciente es la declaración del presidente del PPD, Senador y vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, en donde señaló: Nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura”10Ubicándose de alguna forma bastante a la izquierda en la radicalidad de sus declaraciones, lo que resulta curioso para quienes fueron, entre otros, ampliamente beneficiados por las políticas neoliberales y que jamás hicieron esfuerzo alguno por una transformación real en beneficio de las grandes mayorías, estos tipos son los más renovados de los renovados y unos verdaderos tránsfugas políticos a los cuales no hay que creer “ni un tantito así” de sus ahora “radicales” declaraciones.
La alegre rebeldía del Partido Comunista
Respecto al escenario actual en Venezuela, el Partido Comunista ha debido afrontar cuestionamientos al interior de la Nueva Mayoría provenientes principalmente de la DC, no obstante ha optado por bajarle el perfil a la discusión manifestando su respaldo al gobierno de Maduro, esgrimiendo la histórica tesis del reformismo contra el fascismo y la intervención, obviando el declarado escenario de confrontación de clases que vive el país caribeño, sumándose a los llamados de paz del gobierno venezolano, mientras que respecto a sus diferencias con la DC, señala que la centralidad está en la materialización del programa de Bachelet. En esta materia no se ha dejado de trabajar en torno a este objetivo. Ya conocidas las designaciones de la ministra del SERNAM, Claudia Pascual, y el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza (ICAL); el Partido Comunista mediante la CUT ha desarrollado una fuerte ofensiva hacia los sectores estratégicos de nuestro país, principalmente ligados a la energía. En esta materia la CUT ha creado un frente sindical que busca generar la coordinación de los trabajadores con los empresarios para afrontar los desafíos del sector. En la primera reunión de esta iniciativa se contó con la presencia de 100 personas aproximadamente, pertenecientes a los Sindicatos de Endesa, Colbún, CGE, Chilectra, Federación de Contratistas ENAP, Fesuc, etc. Especial atención causan los expositores de dicho encuentro, entre otros se encontraban el gerente general ENAP, Julio Bertrand, Ex presidente de CDEC–SIC, Juan Carlos Olmedo, el director ejecutivo de la asociación de generadoras, René Muga; el director ejecutivo de la asociación de empresas eléctricas, Rodrigo Castillo. Como vemos, en la reunión de la Central Unitaria de Trabajadores, tenemos como oradores a los principales, ya no solo representantes, sino que a los burgueses in situ discutiendo la política de la central que supuestamente representa a los trabajadores del país, es decir, la CUT realiza una reunión convocando a organizaciones de trabajadores, para que los empresarios le tiren la línea directamente a los asalariados. La postura patronal de la CUT queda plasmada en este sencillo pero brutal acto de representación de los intereses que protege, tanto la CUT, como los partidos políticos que conducen dicho organismo. De situaciones como esta, podemos deducir con claridad el norte que se ha fijado el Partido Comunista, haciendo propia la política de conciliación de clases, la negociación abierta con sectores de la burguesía y el pleno involucramiento en la Nueva Mayoría. Desde su trinchera, tal como lo ha planteado Tellier, buscarán dar gobernabilidad y avance al programa de gobierno, no obstante son conscientes de sus limitaciones. En las palabras emitidas por la editorial de El Siglo, podemos constatar una posición clara respecto de las limitaciones con que se encontraría el programa de Bachelet para su implementación:
“[La] Derecha... dispone de un virtual monopolio comunicacional, frente al cual el nuevo gobierno deberá actuar en decisión para garantizar el acceso mayoritario a una información objetiva.
Pero también está el peso de un poder económico que no solo se manifiesta en la plena identidad de los representantes políticos de la derecha con los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras, sino que ejerce y en un grado considerable en la penetración de sus más calificados exponentes en instituciones públicas y enclaves diseñados por la dictadura”11.
Argumentos que si son abordados desde la óptica de la lucha de clases, toman mayor sentido, debido a que el PC opta por el camino de las reformas al interior de la institucionalidad burguesa y a la vez se queja de encontrar en ella a sectores de la derecha, que ellos denominan “fascista”, que pondrían freno a los avances que el pueblo necesita. Interesante ya que levantan la histórica tesis del reformismo en relación al avance mediante la reforma, que se ve truncada siempre por la derecha, que sin embargo al poner en peligro los intereses de la burguesía traslada el conflicto a las calles, al desabastecimiento y la confrontación abierta, donde la burguesía y no únicamente “los sectores fascistas”, no tienen temor alguno de pasar por alto su propia legalidad, porque efectivamente tienen clara la condiciones de la lucha de clase y no están dispuestos a dar concesiones, sin embargo el Partido Comunista insiste en creer en el camino que como país ya recorrimos, trayendo consigo miles de muertos y años de retroceso y fragmentación de la izquierda y el movimiento popular en Chile. En esta materia no nos queda más que prepararnos, organizar al pueblo de forma independiente y estar consientes que todo cambio sustancial para nuestro pueblo tendrá como necesidad histórica la fuerza de la violencia organizada de los explotados.
Respecto a lo anunciado al principio en relación a Venezuela, se hace fundamental retomar algunos elementos teóricos respecto a la defensa que realizan tanto los sectores del PC como del neoreformismo ante la crisis en el país hermano. Primero se instala la posición de asumir un puesto en la lucha “contra el Imperialismo y los sectores fascistas que pretenden destruir el legitimo Gobierno del Pueblo”, desconociendo una vez más el real contenido de clase que envuelve la crisis en Venezuela, con una burguesía que empuja hacia la desestabilización del gobierno en una férrea expresión de la más nítida guerra de clases, que fija la tarea histórica a las mayorías explotadas de avanzar no únicamente contra los sectores fascistas e imperialistas del país, como si existiera una suerte de “burguesía progre” a la cual poder también recurrir, sino una ofensiva del proletariado venezolano contra la burguesía en su conjunto en un proceso de expropiación de los medios de producción, la constitución del pueblo en armas y la ejecución inminente de las tareas de la revolución socialista.
El neoreformismo directo al Pantano.
Es lamentable que un gran número de compañeros honestos y otrora involucrados fervientemente en la lucha, hoy fijen su norte ocupando el rol dejado por el PC, mediante la creencia casi religiosa respecto a las posibilidades de transformación desde dentro de la institucionalidad burguesa. Es imposible en el actual contexto que se oculte la situación de Venezuela, más lamentable aun es que se quiera copiar el proyecto Venezolano en estas latitudes, como pueblo ya optamos por ese camino una vez y nos llevó directo al pantano, mostrándonos en la propia realidad los límites del reformismo y la histórica necesidad de la revolución. Es en este sentido normal y habitual que tanto el PC como los sectores del neoreformismo esgriman la misma tesis en contra del fascismo, cuando la confrontación de clases es clara y evidente en toda su amplitud y no existe “burguesía progre” y democrática cuando sus intereses están en peligro, por tanto lamentamos enormemente los esfuerzos de estos sectores por respaldar acríticamente el proceso Venezolano e intentar trasladarlo a nuestra realidad, sustancialmente distinta. No se trata de ponerse del lado del imperialismo, pero si se trata de ser claro con que lo que ocurre en Venezuela no es ni será Socialismo, mientras no tenga como protagonista a las masas proletarias, mientras exista el control de la producción de parte de la burguesía y no se destruya el actual Estado. Esfuerzos que se materializaron en la realización de la Cumbre de los Pueblos y en movilizaciones en apoyo a Venezuela, mientras que pasaba desapercibido el cambio de mando deja bastante que desear, a excepción de algunas acciones puntuales, como la toma de Endesa por parte de Todos Somos Asamblea Región Metropolitana o la toma de la sede DC por parte de la ACES, más cortes aislados de calles y barricadas.
El Movimiento Popular
Efectivamente la lucha de clases no tiene vacaciones, al interior de algunos sectores en lucha no se dio tregua alguna, manifestación del hecho es, que hace rato que se viene sobrepasando el calendario estudiantil habitual de lucha. Ejemplo de esto fue la movilización portuaria que revisábamos en profundidad en el anterior análisis, también la movilización por el cierre indiscriminado de colegios públicos, la movilización llevada a cabo por los peonetas de CocaCola, los pescadores artesanales en Lebu y también las movilizaciones locales por temas ambientales, por el robo del agua, por la instalación de la planta CCU en Paine, la situación de la Ligua, lo ocurrido en sierra gorda, etc.
Relevante es observar el tímido recibimiento de los sectores en lucha a la Nueva Mayoría que se hizo sentir en algunos lugares, con la ocupación de Endesa por parte del Todos Somos Asamblea Santiago, denunciando la ligazón del bloque dominante en la administración del Estado burgués y su estrecha vinculación con la burguesía transnacional, ejecutora de diferentes proyectos que hoy afectan y ponen en alerta a la población, como el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde en el Valle el Huasco. Así como también la ocupación de la sede de la DC por los estudiantes secundarios que anunciaron un año de lucha contra el nuevo gobierno, también estuvo la expresión de pobladores tanto en la Pintana como en Estación Central , etc.
Especial relevancia cobra la reciente movilización de los pobladores de Conchalí, junto al respaldo de distintas organizaciones que lograron articular el pliego comunal de demandas y nos fijan la tarea de seguir desarrollando la movilización e impulsando pliegos de demandas por cuestiones concretas, que nos permitan ir articulando como Pueblo en instancias aun embrionarias, pero con una amplia perspectiva, como lo es el Todos Somos Asamblea.
Por otro lado las catástrofes en el norte con el terremoto del 1 de Abril, y en Valparaíso con el reciente incendio afectan nuevamente a nuestra clase y muestra a la luz pública las condiciones reales de hacinamiento, aislamiento y segregación de que son víctimas millones de Chilenos. Resulta interesante ver, en el caso del terremoto en el norte, el rol que son llamados a cumplir las Fuerzas Armadas como primera tarea, precisamente el resguardo de Supermercados, Bancos, Empresas, etc. Mientras los especuladores juegan con los precios de los productos elevándolos a cifras impensadas y la gente reclama ayuda desesperada e incluso con algunos focos de protesta. En el caso de Valparaíso la situación no es novedad, históricamente el pueblo Porteño ha debido solucionar los problemas habitacionales de manera improvisada, diseñando sus hogares en quebradas, la pintoresca imagen que a los turistas les gusta visitar en el histórico Valparaíso, no es más que la trágica situación que los ricos han condenado a vivir a nuestro pueblo y no nos queda otra opción que zafarnos mediante la lucha que emprendamos de forma independiente como pueblo. A corto plazo llamamos a las organizaciones políticas y a nuestro pueblo ha materializar aquella hermosa solidaridad que lo caracteriza, levantando comités de solidaridad con Valparaíso, para levantar centros de acopio, cuadrillas de voluntariado y actividades de financiamiento. Mientras que convocamos a transformar esta lamentable catástrofe en organización popular levantando las demandas más urgentes para que hechos como este no vuelvan a ocurrir.
Estos hechos en definitiva nos grafican un panorama de continuidad de luchas reivindicativas que buscan poner freno a la ofensiva Capitalista en nuestro país. Son especialmente los sectores más afectados por el modelo, que no teniendo alternativa saltan a la lucha en busca de soluciones concretas. Experiencias que van fijando o delineando el trayecto que como pueblo debemos transitar en torno al empuje de la acción directa de masas, la reivindicación del pliego del pueblo y el impulso de un clima de ingobernabilidad para los poderosos.
Situación del Movimiento Estudiantil
La ofensiva del Gobierno en relación al movimiento estudiantil es clara, mientras los estudiantes universitarios masivamente ingresaban a clases, organizaban mechoneos y la Confech discutía en relación al tema de Venezuela y respecto a cómo se llevará la lucha por la educación el 2014, la invitación al dialogo del Ministro los tomó por sorpresa, en una audaz maniobra, el titular de educación pidió las conversaciones lo antes posible con los estudiantes, lo cual se cumplió tras la aprobación en el último encuentro de la Confech. En dicha cita estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación y los mejores consejeros que un Ministro de la Nueva Mayoría podía tener, es decir los ex dirigentes estudiantiles Miguel Crispi (RD) y Rodrigo Rocco (JJCC), en esta ocasión el ministro fue bastante más ofensivo que el encuentro anterior junto a la CONES, en esta ocasión el ministro tomo la iniciativa poniendo sobre la mesa una serie de propuestas que dejaron prácticamente sin piso político a los estudiantes, sin intensión de profundizar mas allá en las propuestas de Eyzaguirre, fue la propia heterogeneidad del movimiento estudiantil y la incapacidad de plantearse con una posición de clase clara la que la condujo a quedar diametralmente fuera de cancha en el primer encontronsito con el dialogo y el vendaval de propuestas del ministro (congelamiento de colegios subvencionados, eliminación del DFL2, el retiro de la propuesta de carrera docente, etc.)
Postura conducida por sectores mayoritariamente del FEL, UNE, AUTONOMOS, JJCC que se disfrazaban de radicales mientras su apuesta seguía estando enmarcada entorno a la reforma, la institucionalidad y los cambios desde dentro, que hoy sitúa algunos de ellos en el parlamento y que le permitió sostener una posición ampliamente tolerada y escuchada por la Burguesía y que hoy lentamente los incorpora junto a sus demandas ciudadanas en la performanceperfecta de relegitimación del bloque dominante, que se viste de democrático, propenso al diálogo y abierto a los cambios que los movimientos sociales requieran, en este sentido sostenemos como organización que las declaraciones de buena voluntad provenientes desde la Nueva Mayoría no son más que expresiones propias del esfuerzo por dar gobernabilidad al País. Por tanto la tarea que nos queda preguntarnos es si realmente el problema de la educación es un tema solamente financiero, nosotros creemos que no, que es esencialmente político y estrictamente ligado a la sociedad que se busca construir, por tanto mientras sigamos viviendo bajo la explotación Capitalista el modelo de sociedad y por tanto la educación que se entregue estará estrictamente ligada a los intereses de la clase dominante (burguesía) y la reproducción de este sistema.

En este sentido creemos que la discusión debe estar centrada en dos planos: El reivindicativo, que tiene que ver con apostar a las demandas más avanzadas del movimiento estudiantil que giran en torno a la educación publica gratuita, la democratización al interior de las instituciones apostando a la construcción de espacios de poder concreto, mientras que en términos políticos, sin perder nuestro norte estratégico hacia la construcción del Socialismo, la posición debe ser intransigente, sin diálogo alguno con los representantes de la Burguesía apostando a profundizar la crisis del modelo en cada una de las luchas que emprendamos, por tanto nuestra atención debe estar en las reales necesidades de nuestra clase. La discusión entre lo público y lo privado que han sostenido diferentes rectores es una discusión propia de la Burguesía y sus intereses con las platas en educación, por tanto lo que a nosotros realmente nos debe interesar es la representación de la clase trabajadora en los temas educaciones, en este sentido y comprendiendo que formará parte tan solo de una reforma, en materia reivindicativa el Estado debe asegurar el acceso a la educación a todos, que ninguna Universidad pueda seguir lucrando y haciendo negocios con dineros Estatales, mientras que en perspectiva estratégica la educación debe ser parte integral del proyecto revolucionario del proletariado Chileno.

En este plano la Confech, si bien está constituida en su mayoría por sectores que no tienen vínculo con el Gobierno, no asegura un posicionamiento fuerte en torno a la lucha y una perspectiva ideológica de clase concreta. Recordemos el año 2012, con amplia presencia de sectores de la UNE, Autónomos y FEL, donde la movilización fue más un acto simbólico y rutinario que un ejercicio potente entorno a nuestras demandas, se apostó a la negociación y el levantamiento de figuras que prontamente veríamos como candidatos. A esto se sumó el reflujo del movimiento, que no pudo ver grandes ganancias el 2011 y veía con temor movilizarse. En este sentido creemos que el movimiento estudiantil debe apostar a otras formas de lucha, que no pasen necesariamente por marchar, por tanto la tarea es buscar en el caudal de experiencias de lucha de nuestro pueblo, las maneras más propicias para reinstalar la centralidad de las demandas estudiantiles, que van mucho más allá de lo financiero. Buscar la ligazón con otros sectores en lucha para ir profundizando la crisis de los poderosos, en este sentido el movimiento estudiantil debe conservar la independencia para no ser cooptado, por tanto la Confech debe confiar en las capacidades de sus bases y trasladar las discusiones y decisiones a ella.

Por otro lado los estudiantes secundarios recibían al nuevo Gobierno con la toma de la sede de la DC y con reivindicaciones internas en distintos sectores del país (Talca, San Bernardo, Santiago Centro, etc.), que creemos que será parte de la tónica del año entrante. Dicha situación nos mostraba que, por más que “la educación se vista de seda, mona se queda”; quedando una vez más al descubierto las precariedades que miles de estudiantes deben afrontar en sus establecimientos, además de los retrasos de algunos beneficios, como las becas de alimentación, que aun no llegaban para los alumnos y que originó una de las movilizaciones en el Liceo Darío Salas. Por su lado la Aces insiste en definir y plantear aspectos secundarios, mientras que la centralidad debe estar en las necesidades que expresan las masas estudiantiles, que permita pasar de ser un espacio reducido de coordinación a un lugar que agrupe en perspectiva de clase a la mayor cantidad de estudiantes posibles y los articule en instancias realmente representativas y democráticas, que organicen tanto las demandas propias de cada establecimiento, así como su posición más global entorno a los temas centrales de la educación. Por otro lado la Cones hace noticias en relación a la salida de Moisés Paredes (PPD), de la vocería para integrarse a la Fundación Iguales levantada por el escritor Pablo Simonetti. No obstante se articula rápidamente a nivel nacional y levanta un plan de luchas concreto bajo la conducción del reformismo, en este sentido la tarea efectivamente debe estar centrada en lograr la unidad del movimiento secundario, abriendo honestamente la disputa al interior de las instancias correspondientes contra la conducción del reformismo.

En relación a las Universidades Privadas, quisiéramos dar a conocer algunos datos que entrega el Rector de la Universidad de Chile, donde señala que las Universidades Privadas reciben el 60% del dinero destinado a educación superior, dineros que no son revisados por la Contraloría y que han puesto en la palestra a la anterior Ministra de Educación, en relación a lo que acusa el rector sobre un “supuesto silencio cómplice” de la ministra frente algunas ilegalidades en el funcionamiento en la UDLA y UNAB, además de un emplazamiento poco compresible a las Universidades estatales.

En la misma línea podemos observar la no acreditación de varias instituciones privadas que dejan a miles de estudiantes endeudados y con la posibilidad de recibir un título sin mucho valor en el mercado, que limita sus posibilidades de trabajo por ende para cubrir su endeudamiento, cuestión que agudiza aun más la actual situación de miles de estudiantes de los sectores más pobres del país que buscan una oportunidad en la educación superior y que hoy se ven engañados, lo cual nos obliga a tomar posición al respecto y poder analizar las posibilidades que tiene este sector para saltar a la lucha, en este sentido se han dado a conocer diferentes convocatorias para organizar las demandas de los estudiantes del sector privado, cuestión que habrá que considerar en perspectiva de lucha, sumado a la importancia que tendría que otros actores de la educación postergados históricamente tanto por políticos como por la izquierda pudiesen sumarse a la lucha por sus justas demandas logrando poner en cuestión uno de los pilares del modelo: “la educación privada”.

Síntesis y Conclusiones
La burguesía autóctona y el imperialismo han establecido para Chile una táctica de contención del movimiento de masas, que en lo esencial se desarrolla en dos líneas, la primera es la “inversión social clientelar”, es decir, el establecimiento de reformas en temas sensibles como educación, salud, que permitan descomprimir el descontento social a través del establecimiento de beneficios sociales acotados, en una lógica que de todas formas se mantendrá en la línea de beneficio a la burguesía, de forma similar a la transformación LOCE/LGE, al establecimiento del CAE, a la entrega de Bonos Marzo, Ropa, Enseres, que luego serán licitados por los sectores dominantes de la burguesía: Los retailers Cencosud, Falabella, Ripley; así como lo fueron en la vuelta pasada beneficiados los Bancos. La segunda línea de acción de esta táctica es la represión dura y dura, y así lo han estado ensayando y aplicando durante el periodo pasado, con la militarización del conflicto Mapuche, la aplicación de la ley antiterrorista, los testigos encubiertos, etc. También como lo hicieron con la represión en Freirina, Aysen, Chiloé y otros tantos escenarios de lucha de sectores sociales por demandas legítimas y concretas. También lo hacen actualmente con la insólita salida de las FFAA frente a las catástrofes del Norte y de Valparaíso, sin justificación alguna y más encima cumpliendo un rol que nada que tiene que ver con las necesidades inmediatas. En el norte lo primero fue cuidar Supermercados y Bancos, y en el caso de Valparaíso, la presencia amenazadora de los infantes de marina parece estar previniendo un estallido social.
La síntesis política ideológica de todo este proceso se observa en la expresión contradictoria de un radicalismo vacío de contenido impulsado por la Nueva Mayoría, ejemplificado por Quintana al invocar a su ya famosa retroexcavadora, y en la repetición permanente de la exigencia PC acerca de “cumplir el programa”. Este es el policía bueno. Y por otro lado, como la otra cara de la moneda se encuentra la derecha y un sector minoritario del empresariado que acusa a la Bachelet y a su coalición de marxistas leninistas, enemigos del empresariado y del progreso capitalista, de ortodoxos y una serie de epítetos propios de la Guerra Fría. Estos son el policía malo. Todo este espectáculo, se monta ex profeso y a la vez como producto de la coyuntura histórica para convencer al proletariado de que solo existen dos caminos, el capitalismo bueno y el capitalismo malo; es la expresión concreta del intento de reposicionamiento de la hegemonía ideológica del liberalismo; por sobre la atención y consciencia de lucha independiente del proletariado por una transformación revolucionaria de la sociedad, por la destrucción del capitalismo y la instauración de la dictadura del proletariado, el socialismo; la democracia más amplia en la historia de la humanidad.
Como conclusión cobran especial sentido las instancias de coordinación que se han levantado al alero de la lucha de clases sin la cooptación del reformismo. Hablamos del futuro auspicioso de luchas que puede abrir la Unión Portuaria como referente sindical ajeno al código del trabajo, con independencia de clase. También la coordinación del Todos Somos Asamblea como plataforma que reúna a los sectores en lucha y con voluntad de movilizarse a lo largo del país, la tarea urgente de combatir el asistencialismo de izquierda en perspectiva de construir pliegos comunales, provinciales y nacionales de lucha por reivindicaciones concretas, que den continuidad al ascenso en la lucha de clases como tarea apremiante.
Los revolucionarios debemos fijarnos el objetivo de seguir profundizando la crisis de legitimidad de las clases dominantes, que ha comenzado un rápido proceso de relegitimación paulatina mediante el programa de la Nueva Mayoría. Tal como mencionábamos anteriormente, la Burguesía, especialmente en esta vuelta, ha apostado por Bachelet y la Nueva Mayoría para centrar relevancia en los temas de carácter estratégico junto con iniciar una ardua campaña de validación de sus propuestas, en este sentido no será extraño durante este primer año la paralización de algunos proyectos ambientales, de educación, etc. Sin embargo debemos estar preparados para la arremetida que se prepara desde la Moneda y los empresarios.
Mientras tanto la Derecha seguirá reinventándose en perspectiva de afrontar de la mejor forma el escenario de la lucha de clases, por tanto la disputa por la conducción interna del sector seguirá vigente.
En este sentido el panorama de continuidad de luchas reivindicativas ancladas en los sectores más afectados por la ofensiva Capitalista es un hecho, al no encontrar alternativa saltarán a la lucha en busca de soluciones concretas, y de ese proceso no podemos seguir estando ajenos. Las recientes experiencias de lucha van delineando el camino que como pueblo debemos comenzar a transitar entorno al empuje de la acción directa de masas, la lucha independiente, la construcción de pliegos de demandas que vayan agudizando y materializando de manera práctica un clima de ingobernabilidad permanente que no deje descansar a los poderos.
¡A transformar las catástrofes en Organización Popular!
¡Junto a las Masas y con Acción Directa,
A desatar la crisis de gobernabilidad de los poderosos!

Dirección Nacional, Trabajadores al Poder
Santiago, 17 de Abril de 2014

Notas:
1EVOPOLI. Evolución Política, grupo escindido de la UDI conducido por el ahora diputado Felipe Kast. Surge en Enero de 2013, como una alternativa Joven a la dirección anquilosada de la UDI, para construir un espacio más liberal (?), y renovar la conducción UDI, creemos que surge en realidad por que el tiraje en la UDI está sellado por los coroneles.
2AMPLITUD. Grupo escindido de Renovación Nacional, que surge como iniciativa de Piñera de romper con el viejo molde aristocrático RN, anclado en valores desusados, tales como el pinochetismo, el amor a la dictadura y otros que son vistos por el pragmatismo liberal de Piñera como un lastre actualmente.
3El Mercurio 09 de Febrero, 2014
4El precio de la libra de cobre al 24 de Marzo de 2014, es de USD 2,92. Sin embargo al 17 de Abril este precio se encuentra sobre los 3 dólares en una recuperación que tiene que ver con la especulación habida a continuación del terremoto de las regiones del norte de Chile, el 1 de Abril de 2014.
5Confederación de la Producción y el Comercio
6El Mercurio, 02 de Febrero, 2014
7Asociación de Bancos e Instituciones Financieras
8Seminario “Nuevos vientos de la economía 2014”, organizado por la SOFOFA. 20 de Marzo de 2014
9En otros análisis hemos denominado a esta táctica de cooptación la de: “inversión social clientelar”
10Martes, 25 de Marzo de 2014: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/proyectos/jaime-quintana-hay-que-destruir-los-cimientos-del-modelo-neoliberal/2014-03-25/065446.html

11Editorial El Siglo, http://www.pcchile.cl/?p=8839, 27 de Febrero de 2014.

0 comentarios: