Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 28 de julio de 2014

Gremios de la salud convocan a marcha contra las concesiones hospitalarias

hospital salvador


La Confederación Fenats Nacional convocó a una marcha para el martes 29 de julio en defensa de la salud pública y rechazo de las concesiones hospitalarias. En tanto, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam solicitó al gobierno impulsar una reforma al sistema de Salud.

Casi por veinte días se extiende la paralización de los trabajadores del Hospital Salvador-Geriátrico. A ellas se suman distintas actividades del Hospital Félix Bulnes en oposición a las concesiones de los recintos.
En esa línea, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) convocó a una movilización para este martes 29 a las 10:30 horas desde Alameda con Portugal hasta el frontis del Hospital Salvador.
Óscar Riveros, presidente del gremio, aclaró que se invita a los trabajadores, sin distinción de organizaciones del área pública o privada, y a “la comunidad que quiera dar la lucha por el derecho a la salud”.
“Esta va a ser una marcha donde se espera una alta participación de funcionarios, pero no es un paro el día martes. El llamado es amplio y probablemente se replicará en regiones posteriormente, debido a que este tema ha sobrepasado lo local” planteó Riveros.
Además, valoró que los médicos del Hospital Salvador hayan manifestado su rechazo a la concesión considerando que, “hace años atrás al Colegio Médico era indiferente al proceso de construcción de hospitales”.
Respecto de la propuesta del senador Guido Girardi (PPD), de “acotar” el contrato de concesión del Hospital del Salvador, sólo a la remodelación de la infraestructura y no a su funcionamiento interno, el líder de los trabajadores  advirtió que “tendría que ver el detalle de la iniciativa para que no sea maquillaje”.
Mientras, trabajadores del Hospital Félix Bulnes deciden este lunes si paralizan sus actividades. Víctor Méndez, presidente de Fenats del centro hospitalario, hizo un llamado a los asesores del Ministerio de Salud para que se reúnan con los gremios afectados, en busca de una alternativa.
El dirigente planteó que estas líneas de trabajo deben ir “por la reparación total del Hospital Félix Bulnes en Quinta Normal”. “En abril del 2010, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, comprometió 25 millones de dólares para reparación del recinto y si hoy el Minsal está dispuesto a poner en la mesa fondos para la reparación, mejor no puede ser. Nosotros en ningún caso nos oponemos a la reconstrucción del hospital, es necesario, es justo”, explicó Méndez.
Mariana Dastres, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), del Hospital Félix Bulnes, manifestó que se sabe “que en los hospitales concesionados los trabajadores que tienen el rango de auxiliar no van existir, por lo tanto, como nosotros nos regimos por el instituto administrativo y éste nos dice que existen auxiliares, técnicos, administrativos y profesionales, rechazamos la concesión”.
Rosa Vergara, vocera de la Red Metropolitana de Usuarios, destacó el trabajo conjunto. “Hemos sido actores fundamentales en esta lucha y creemos que junto a los trabajadores podemos dar el vuelco a esto”, aseguró.
Por otra parte, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) reiteró su  preocupación ante el financiamiento de la salud pública en general.
El presidente de la agrupación, Esteban Maturana, advirtió que en relación a los  “anteriores gobiernos de la Concertación y el de la Alianza el presupuesto destinado a la salud de los chilenos se ha incrementado, pero apenas se ha llegado al 1,8 o 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir un aporte absolutamente insuficiente, que finalmente se traduce en que tenemos hospitales y consultorios carentes de personal, de equipamiento necesario y de medicamentos”.
Por último, el presidente de Confusam agregó que los  planteamientos del Fonasa y la idea de fondo único con 7 por ciento de cotización para salud,constituyen una oportunidad para debatir los temas de fondo.
Tania González
FUENTE: RADIO U DE CHILE

0 comentarios: