Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 30 de julio de 2014

“Proyectos hidroeléctricos deben ser retirados de nuestros territorios ancestrales a la brevedad”

Pablo Huaiquilao, werken del LofMapu Karilafken, amenazado por un proyecto hidroeléctrico en las comunas de Pitrufquen y Freire en la región de la Araucanía, se refiere a los procesos de articulación entre territorios que defienden sus espacios de vida y al emplazamiento a la institucionalidad pública para el cumplimiento y respeto de los derechos y los territorios. Asimismo, señala que los proyectos que se emplazan en territorio ancestral deben ser retirados a la brevedad y  deben restituirse los derechos de agua y establecer una protección efectiva de estos lugares.


Diversas expresiones y representatividades Mapuche  se encuentra en directa oposición al proyecto  hidroeléctrico Los Aromos, que pretende intervenir las intercepciones de los ríos Allipen y Tolten en las comunas de Freire y Pitrufquen, Región de la Araucanía.

El proyecto en cuestión presentado como estudio de impacto ambiental por la empresa  “Saltos de los Andes” con domicilio en las Condes, pretende  construir y operar una central hidroeléctrica de paso cuyo monto de inversión aproximado es de US$ 91.100.000 para una potencia inicial de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas. Según el proyecto presentado,  sostiene una  distancia entre captación y restitución de 7.825 m con una superficie a intervenir estimada en aproximadamente 112 hectáreas.

El lugar amenazado por la hidroeléctrica se ubica dentro del territorio ancestral mapuche del Lof de karilafken y también afecta los territorios de tradicionales de Allipen y Pedregoso. Desde el punto de vista cultural este lugar posee un valor sagrado para las comunidades mapuche de la zona, debido a la presencia de un Ngen  y a la presencia de otros sitios de alta significancia cultural como un Renü, trengtreng y Nürrür.  Además este lugar es un sitio histórico debido a que en él se desarrollaron batallas lideradas por el Toky Pelantraru de Puren y fuerzas españolas.

Ante esta grave amenaza, Pablo Huaiquilao es junto a la machin Sandra Quiñenao quienes llevan la vocería del LofMapu Karilafken y no solo han sido activos en la defensa de este importante lugar amenazado por esta empresa afuerina que tiene capitales extranjeros, sino también son activos en la defensa de los territorios del Pueblo Mapuche que hoy se encuentran amenazados por diversos proyectos hidroeléctricos.

Huaiquilao, de profesión ingeniero forestal, hace referencia de las articulaciones de expresiones territoriales en la Región de la Araucanía por la defensa de sus espacios de vida y explica los pasos llevados en este último tiempo:   “Respecto al proceso llevado a cabo por los territorios de Curarrehue, Melipeuco, Pitrufquen y otros,  fue concibiendo a raíz de la evidente vulneración de los derechos de estos territorios ancestrales mapuche debido a la instalación agresiva de proyectos hidroeléctricos bajo el mismo patrón.  Es decir, proyectos que en su totalidad son inconsultos, nocivos para la población mapuche y no mapuche local y para los ecosistemas, y que se encuentran en procesos de imposición dentro de los territorios, enfrentando además fuertes oposiciones de la población local”.  Agrega: “Este escenario social y la evidente tramitación de muchos otros proyectos ha generado la reacción coordinada de los territorios con el objeto de generar mayor impulso político a la demanda de que estos proyectos deben ser retirados”.

En otro punto el werken sostiene: “En este sentido los territorios con el apoyo de la red por la defensa de los territorios, hemos planteado a la autoridad regional que debido a la falta de legitimidad en los procesos de generación del reglamentos sobre consulta indígena y a la  espera de la generación de un proceso amplio, transparente y participativo sobre este reglamento, todos los proyectos que se encuentran en construcción y en proceso de evaluación ambiental deben ser retirados de nuestros territorios ancestrales a la brevedad y los derechos de agua deben ser restituidos a favor de las comunidades”.

Por otro lado apunta: “Estamos conscientes que hoy no existen las condiciones de legitimidad para que estos proyectos sigan sus procesos de tramitación y construcción en algunos casos, sobre todo considerando que hacemos presente que como territorios mapuche tenemos el derecho a decidir cuáles son nuestras prioridades de desarrollo bajo un esquema de autonomía territorial, tal como lo estipula el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos indígenas”.

Asimismo explica: “Los territorios entonces, hemos convocado y emplazado a las autoridades regionales, representante del gobierno de turno y también del legislativo, y por lo tanto del Estado de Chile, a que se generen las condiciones de autonomía y de respeto a nuestros derechos territoriales entendiendo estos a la libertad que tenemos como Mapuche a decidir sobre el tipo de desarrollo por el cual deseamos”.

Pablo Huaiquilao finaliza señalando: “Hemos iniciado por lo tanto, un proceso de encuentros en los territorios de manera autónoma,  que involucra a diversas representaciones Mapuche, partiendo por autoridades tradicionales, con el objeto de que la institucionalidad pública cumpla sus obligaciones en materia de derechos indígenas y asegure el respeto de nuestros territorios ancestrales como espacios de vida y desarrollo”, indicó el werken.

Área comunicaciones Red por la defensa de los territorios

0 comentarios: