Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 31 de agosto de 2014

DECLARACION PÚBLICA DE LOS TRABAJADORES TRANSITORIOS DE CONAF


Los Trabajadores Transitorios de CONAF, pertenecientes a las Brigadistas Forestales, declaramos públicamente que transcurridos cuatro meses desde el inicio de nuestras gestiones orientadas a mejorar las condiciones de cientos de brigadistas  forestales, no hemos recibido ninguna respuesta concreta por parte de las autoridades que nos haga saber que nuestras condiciones puedan mejorar durante esta temporada 2014-2015.

Declaramos también que, la indiferencia de las autoridades ha provocado por más de treinta años que esta profesión se desenvuelva en la más completa precariedad. Hoy no existe una categoría profesional de este rubro ni tampoco una regulación que establezca las condiciones necesarias para el ejercicio de este trabajo. Cientos de trabajadores durante cada verano,trabajan en condiciones de explotación y miseria que repercute drásticamente en su calidad de vida, su integridad física y psicológica. Como trabajadores hemos sido víctimas de la humillación con  que las autoridades de este país pagan nuestro sacrificio. Hasta el día de hoy solo declaraciones de buena voluntad y de canales “abiertos para el dialogo” es lo que las autoridades nos han dado. Pero ya estamos cansado del dialogo,queremos, exigimos ver resultados. Queremos que la sociedad completa se entere de como nuestros trabajadores son desechados como basura, olvidando toda trayectoria, experiencia y sacrifico. Queremos que sepan cómo nuestros compañeros que desean organizarse en sindicatos a lo largo del territorio nacional, son una y otra vez hostigados, marginados de la institución,utilizando bajísimos argumentos que hieren la honra, la dignidad y la integridad de esos destacados compañeros que solo quieren respeto y de una vez por todas, las condiciones en que desarrollamos nuestra labor mejoren.

Un sueldo que no supera los 260.000 pesos, un miserable seguro de vida, larguísimas jornadas de trabajo y fallas en la infraestructura y el equipamiento son algunas de las penosas y precarias condiciones en que los valientes trabajadores de las brigadas forestales desarrollan durante cada año esta peligrosa labor. No solo son explotados, algunas veces deben pagar con su vida el enorme compromiso que se asume con nuestro Pueblo como es  el de combatir los incendios forestales que azotan nuestra nación. Nuestra gente debe saber, debe estar alerta. Ya hemos advertido a las autoridades, hemos agotado las instancias y los conductos que muchas veces se ha tornado en vías excesivamente burocráticas. Advertimos que aún no han tomado el peso de nuestra problemática. A meses de transcurrido el incendio de Valparaíso nuestras condiciones como combatientes del fuego siguen igual.Nosotros, los trabajadores, invisibles en muchos casos, hoy somos los cesantes,los mendigos que claman por respeto, por dignidad.

¿Es mucho pedir un sueldo digno para quienes arriesgan la vida? ¿ Es mucho pedir estabilidad y continuidad en nuestro trabajo?

Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía, pero declaramos que nuestra paciencia con las autoridades se acaba.El pueblo de Chile debe estar atento, los incendios forestales son problema de todos. Nosotros los invisibles, los olvidados clamamos por ser escuchados.

ASOCIACION DE SINDICATOS Y COMITES DE LOS TRABAJADORES TRANSITORIOS DE CONAF
UNIDOS Y EN RESISTENCIA !

0 comentarios: