Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 6 de agosto de 2014

Huelga de trabajadores de Graphika Copy Center.


En el sexto día de huelga legal se encuentran los trabajadores de Graphika Copy Center con sede central en Santo Domingo #1862 en Santiago Centro. 

Después de infructuosas negociaciones los trabajadores denuncian la nula disposición de parte de su dueño Jorge Villarroel quien se niega a entregar lo más mínimo como lo son el bono de colación y transporte.

Al conversar con los trabajadores movilizados del sindicato (un poco de más de 50 de los 150 que trabajan en las distintas sucursales), ellos nos dicen que a pesar que esta empresa ha crecido mucho desde que comenzó hace 15 años atrás (ya cuentan con 3 sucursales más en Santiago), los beneficios para los trabajadores no han llegado, por el contrario, denuncian que existe discriminación hacia las mujeres por ser consideradas “poco productivas” y que en general ellas ganan menos que los trabajadores varones. Incluso una de ellas nos dice que al pedir un aumento hace un tiempo atrás le dijeron que le podrían aumentar unos 20 mil pesos más si renunciaba a su derecho de amamantamiento; esta trabajadora gana alrededor de 220.000 pesos al mes. Otra trabajadora nos dice de pasada que ella después de ocho años trabajando allí como secretaría no supera los 340.000 pesos y que con eso no le alcanza. 

Esta empresa trabaja para servicios del gobierno, aquí se imprimen los textos de estudio suministrados por el Ministerio de Educación a los colegios, también trabaja para Avon y otras empresas de renombre. 

Mañana tienen una mediación en el ministerio del trabajo con su empleador. Si sigue la tendencia, el empleador una vez más se negará a negociar, como lo ha hecho acá y otros procesos donde el Ministerio solo hace comparsa. Sin embargo los trabajadores y trabajadoras de la Gráfica no bajan los brazos y necesitan el apoyo solidario de todos los hermanos de clase que se puedan acercar para brindar su apoyo.

FUENTE: Taller Laclase

1 comentarios:

se lo merece el villano-roel por años se habia tratado de hacer sindicato pero no se podia ya que hace rotacion de personal cada cierto tiiempo tiene empresas con diferentes rut
ademas el trato vejatorio queda a sus trabajadores es indigno incluyendo a sus parientes que tiene en la empresa sigan investigandola y se encontararn con varias sorpresas de consumo de droga y otras cositas sucias que tiene el dueño