Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 29 de octubre de 2014

Pescadores de Los Ríos se movilizan unidos contra la Ley Longueira


Desde el día de ayer 27 de Octubre, pescadores del bacalao y cerqueros de sardina y anchoveta se encuentran instalados en la costanera de Valdivia. Unidos varios sindicatos de pescadores que explotan distintos recursos, estudiantes y dirigentes sindicales de otros rubros apuntan sus dardos contra las promesas no cumplidas por el ejecutivo de revisar la Ley Longueira.

La razón de las vedas de desove, como un instrumento de conservación y manejo de los recursos, permite a las poblaciones de peces liberar la mayor cantidad de huevos con el fin de asegurar la supervivencia de una nueva generación. En nuestra región los pescadores cerqueros llevan más de 3 meses sin realizar sus faenas debido a este tipo de medida, mientras que los pescadores del bacalao llevan más de 6 meses sin poder trabajar. Debido a esta situación de cesantía, la medida emanada desde subsecretatría de pesca y el ministerio de economía de expandir por 15 días más la veda de desove ha levantado profundas molestias. 

Según Gino Bavestrello dirigente de la FEPACOR, la medida además de injusta obedece a razones políticas y no técnicas. Bavestrello agrega que a la fecha el 100% de los peces de la región de los ríos ya habría desovado, según un informe técnico proveniente de los servicios de gobierno y las propias observaciones de los pescadores en el mar. Esto trae a colación la antigua problemática de la designación de vedas a un recurso de acuerdo a macro-zonas determinadas por razones administrativas y no biológicas. Para Marcelo Bavestrello, del sindicato de armadores y pescadores historicos de Valdivia,  no es un problema la implementación de medidas de manejo como las vedas, asegurando que en Concepción donde la sardina y anchoveta aún presentan huevos no ha existido mayor problema con detener las faenas. Tampoco fue un problema reducir en cierta medida las cuotas y la implementación de los comités científicos dentro de la nueva legislación, sin embargo, cuando las medidas se toman de forma arbitraria y sin tomar en cuenta a los pescadores y sus familias la paciencia se hace escasa.

Los pescadores hoy demandan que el intendente los escuche y cite al subsecretario de pesca, Raúl Súnico, para plantearle su malestar frente a la medida adoptada, sin embargo, advierten que su movilización no se agota en esta medida puntual sino que apunta contra la famosa Ley Longueira. Para los pescadores la problemática de la pesca pasa por una promesa no cumplida por parte del ejecutivo, el cual en su campaña electoral, prometió revisar la legislación pesquera.

Cabe destacar que los pescadores han evaluado de forma positiva la unión de diversas organizaciones de pescadores, independiente del arte de pesca, que hoy confluyen a orillas del río Valdivia, así como la solidaridad de organizaciones estudiantiles y de otros trabajadores en pos de la lucha por la nacionalización de nuestros recursos naturales.

A continuación vea algunos fragmentos del encuentro entre pescadores y otras organizaciones de Valdivia apostados en la rivera del río Valdivia.

Arriba las y los que luchan

FUENTE: REVISTA BAGUAL, INFORMATIVO POPULAR VALDIVIANO



0 comentarios: