TEMUCO.- Luego que el Servicio Médico Legal entregara el cuerpo de José Quintriqueo Huaiquimil, comunero mapuche que ayer murió atropellado por un tractor en un fundo de Galvarino, se realizó el cortejo fúnebre desde Temuco hacia Galvarino.
Los miembros de distintas comunidades escoltaron el ataúd con banderas mapuche y banderas negras, y luego formaron una caravana para llevar al comunero hasta la comunidad del nuevo mártir de la causa mapuche, en la comuna de Galvarino.
Mientras la caravana compuesta por 22 vehículos y un microbús salía desde la Chol Chol hacia Galvarino, integrantes de la comitiva en la parte posterior habrían protagonizado algunos incidentes menores.
En tanto, hasta el sábado a las 10:00 horas se amplió el plazo de la detención de José Cañete Paredes, imputado de arrollar con un tractor y quitar la vida a José Quintriqueo.
El fiscal jefe de Lautaro, Cristián Voullieme, pidió al Juzgado de Garantía de Lautaro, la ampliación del arrestó para esperar el resultado de la autopsia del Servicio Médico Legal e informes de diligencias que están pendientes. Con estos antecedentes se procederá a la formalización.
El fundo de 1.300 hectáreas es reivindicado por la comunidad José Quilaleo 2 y se encontraba en toma hace dos meses.
Intendente Huenchumilla
El intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, lamentó la muerte del comunero mapuche. "El jefe regional afirmó que este tipo de hechos no le hacen bien a la región e hizo un llamado a la prudencia de todos los actores sociales, rechazando la violencia y recalcando que se deben propiciar las vías del diálogo y la conversación para no acrecentar el clima de tensión que se vive en la Araucanía", informó la Intendencia a través de un comunicado.
La autoridad agregó que "tanto las policías como el Ministerio Público se encuentran recabando todos los antecedentes para esclarecer la naturaleza del hecho". Envió además "sus condolencias a la familia Quintriqueo - Huaiquimil y a todos los integrantes de la comunidad mapuche a la que pertenecía" el fallecido, detalló la Intendencia.
Por su parte, el dirigente mapuche José Naín explicó la situación ocurrida en la mañana de este miércoles.
"La comunidad está reivindicando un fundo de 1.300 hectáreas de tierra, que se nos usurpó, y justamente los hermanos de la comunidad estaban haciendo una visita al terreno para hacer una propuesta a la Conadi de cuanto podía ser el retazo que se le puede comprar a la comunidad", indicó.
"En ese momento fueron embestidos por un tractor que atacó al grupo que estaba mirando la tierra y atropelló a una persona. Una vez que lo atropelló, se devolvió y lo remató prácticamente en el suelo", añadió.
El seremi de Gobierno en la Región de La Araucanía, Mario González, también lamentó la muerte del comunero y aseguró que "nosotros como gobierno regional estamos poniendo a disposición de las comunidades toda nuestra batería de instrumentos públicos para asumir con premura y solucionar los temas que distan relación con reivindicaciones territoriales".
"Pero al mismo tiempo hacemos un llamado a la prudencia. No puede ser que la reivindicación territorial resulte con hechos tan lamentables como la muerte de un comunero", puntualizó.
Los mapuche han insistido en que se debe hacer justicia tras la muerte del comunero, y que su muerte no quedará impune. También advirtieron que pese a llevar manifestaciones pacíficas por mucho tiempo éstas cambiarán debido a este suceso.
FUENTE: Azkintuwe
0 comentarios:
Publicar un comentario