Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 18 de enero de 2015

Trabajadores de Komatsu se pronuncian ante la Reforma Laboral

10641262_1725588287666596_9142863097020077147_n

Desde el Sindicato No. 1 de trabajadores de Minera Escondida Ltda. reproducimos la declaración de los trabajadores sindicalizados de Komatsu Reman Santiago, una de las más grandes fábricas de equipos de minería en el país, ante el debate por la Reforma Laboral:

Chile ha cambiado, y lo han cambiado los trabajadores. Desde hace un par de años hemos visto por los medios de comunicación el auge de las huelgas, paros y movilizaciones obreras. Ya nada es como antes, ninguna huelga parte desde la nada, siempre hay un ejemplo al cual mirar, es la historia de la clase trabajadora tomándose el día de hoy las calles exigiendo sus legítimos derechos y demandas porque los sueldos ya no alcanzan, los partidos de régimen no dan respuesta y el despotismo empresarial es cada vez más grande.

El Gobierno frente a esta coyuntura de desaprobación, deslegitimación y polarización toma la iniciativa usurpando las demandas de las calles con sus reformas abriendo ilusiones posibilistas, alrededor de las cuales todo Chile se mueve, es así que el pasado 29 de Diciembre del 2014, el gobierno presentó el Proyecto de Ley de la Reforma Laboral. Bachelet habla de “saldar una deuda con los trabajadores”. Tras 20 años de concertación que flexibilizo y privatizo el trabajo.
¿Cuáles son las claves de la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno?
  1. Amplía la cobertura de la Negociación Colectiva. Se permite ahora que los trabajadores que son aprendices participen en el proceso, también los trabajadores transitorios o contratistas.
  2. Reconoce la Titularidad del Sindicato. Excluyendo así a los grupos negociadores. Y reconociendo el derecho de negociar del sindicato inter-empresa.
  3. Derecho a los Beneficios Negociados. El sindicato podrá definir si los beneficios serán para todos los trabajadores o solo para los sindicalizados.
  4. Derecho a la Información de los Sindicatos. La empresa deberá entregar información periódica de sus estados financieros para la preparación de la negociación.
  5. Simplifica el Proceso de Negociación. Poniendo el piso de la negociación en la última negociación colectiva.
  6. Derecho a Huelga. Se prohíben los reemplazos en caso de huelga, eliminando la facultad del empresario de reemplazar a los trabajadores parados, ni con trabajadores propios, ni externos de la empresa.
  7. Amplía lo que es posible negociar. Como horas extraordinarias, y otros temas de capacitación, y demás.
  8. Amplía las horas de trabajo sindical.
  9. Incluye a las mujeres. Incorporándolas obligatoriamente a las comisiones negociadoras, etc.
Con esto se pretende “modernizar las relaciones laborales”, ampliar la cobertura de la negociación colectiva, fortalecer los sindicatos y reconocer la titularidad sindical, entre otros. Sin embargo, en salones cerrados para las bases de los sindicatos, la reforma tomó forma. La cocina de la reforma se realizaba mientras la calle se sacudía entre movilizaciones, huelgas y paros ilegales. Los dirigentes oficiales de la CUT pactaron, de esta forma, la reforma con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Por otro lado, los grandes empresarios del país personificados en la Confederación de Producción y Comercio y la SOFOFA apuntaron sus dardos contra la reforma aludiendo a que “sólo fortalece los sindicatos”. Lo cierto es que la reforma laboral se puso al centro, los empresarios se desesperan con cada anuncio o proyecto de ley, mientras que toda la clase política del régimen se ve seriamente cuestionada y desaprobada.
Actualmente se está desarrollando una tendencia a la mayor actividad huelguística, principalmente a través de paros y huelgas ilegales, y efectivamente el Gobierno busca adelantarse, prevenir y evitar que se desborde la actividad de la clase trabajadora de exigencia de sus derechos.
Es menester plantear que la Central Unitaria de Trabajadores estando a la cabeza de la negociación y debate de dicha reforma no representa los intereses de los trabajadores de todos los rubros productivos, sin embargo, su posición dentro del debate como fuerza negociadora provino de las luchas de los trabajadores los últimos años, como las huelgas portuarias en solidaridad, la huelga larga de Correos de Chile con sus delegados, la reciente “rebelión de las bases”  de los profesores basada en asambleas y delegados, entre muchas otras que muestran no sólo un aumento en el número de huelgas, sino la recuperación de métodos históricos de lucha, y que reflejan la audacia de los trabajadores en su conjunto, a pesar del casi nulo respaldo de la CUT en variados de estos procesos.
La reforma con letra chica desde ya. Como la prohibición del reemplazo en huelga pero con aseguramiento de un “funcionamiento mínimo”. Aunque manteniendo la huelga sólo como resultado de la negociación colectiva. Con puntos que directamente no entran, como el fin al Artículo 161, que permite los despidos por necesidades de la empresa, O el tema de la negociación por rama, ya que la reforma mantiene al sindicato restringido a las cuatro paredes de la empresa. Con un punto abiertamente represivo, como la sanción en caso de que se bloquee el acceso al lugar de trabajo llegando a darles herramientas a los empresarios para desaforar a dirigentes. Y una abierta concesión a los empresarios como permitir la “flexibilidad laboral pactada”.
Considerando estos elementos, nuestra lucha no termina acá. Llamamos a todos los sindicatos del país a impulsar una Campaña Activa  por un  Nuevo Código del Trabajo sin letras chicas, que ponga fin a la herencia de la dictadura, impuesto por la movilización de los trabajadores, no por las discusiones en los pasillos del parlamento.
Además de la lucha para terminar con la subcontratación, los salarios de hambre, el abuso laboral, que no terminan con esta reforma. La lucha por la negociación colectiva por rama, por el Tarifado Nacional por Oficio, por un salario mínimo igual a la canasta básica familiar, por el fin al artículo 161 que permite los despidos “por necesidad de la empresa”. Y otras peleas que como trabajadores, aún tenemos planteadas, sin confianzas en el gobierno de Bachelet, los empresarios y sus representantes.


0 comentarios: