Con una velaton que contó con la presencia de la familia de Guillermo Vargas, estudiantes de la UDA rememoraron uno de los acontecimientos más lamentables vividos en la universidad de atacama.
A eso de las 9 de la noche de ayer un grupo de estudiantes junto a la familia de Vargas realizaron una velaton en el frontis de la universidad. Luego en una de las salas de la UDA se reunieron para observar un material audiovisual que muestra parte de un documental sobre Guillermo Vargas y los hechos ocurrido el 5 de septiembre de 1984 y conversar sobre ese dia.
En una emotiva conversación recordaron como vivieron aquel día, algunas anécdotas sobre la vida de Vargas, entre otros temas.
La familia agradeció la actividad y que a pesar de los años que han pasado un grupo de estudiantes aun recuerde a Guillermo y realice este tipo de actividades.
La madre señalo: “espero poder vivir hasta el día en que se haga justicia y al fin poder saber quién mato a mi hijo” además dijo, “mi marido murió sin saber la verdad, con un odio y un dolor muy grande”
HISTORIA
Un día 5 de septiembre de 1984 estudiantes de la UDA a eso de las 10:30 de la mañana luego de una asamblea general en donde deciden realizar una marcha con más de 900 personas hasta la casa central (área norte) y tomarse la universidad luego de que la noche anterior fueran atacados, golpeados y detenidos por militares y carabineros en la plaza de Copiapó.
Pasadas las 11 de la mañana en medio de cantos alusivos al paro y contra el gobierno militar aparecen militares, carabineros y agentes de la CNI, los que sin compasión entraron a la universidad disparando y golpeando a todos los que se atravesaban en su paso. No importo que hubiera estudiantes de la escuela técnico profesional (E.T.P) que en ese entonces Vivian en el internado que estaba dentro de la universidad, los que hasta hace poco eran los departamentos de Ing. en minas e informática.
En medio de la balacera cerca del mediodía, Guillermo Vargas, de 21 años, estudiante de ing. En metalurgia fue impactado por una bala, la que le provocó la muerte.
La violenta jornada termino con un saldo de 2 muertos y más de 300 detenidos (cerca de la mitad de la universidad, ya que en ese entonces no eran más de 1000 matriculados).
Al funeral de Vargas llego más de 5000 personas que quisieron estar presente.
Hasta el día de hoy no se sabe quién fue el responsable de la muerte del estudiante.
0 comentarios:
Publicar un comentario