Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 2 de abril de 2013

Marcelo Cornejo Vilches publica nuevo libro: "Lecturas de El Capital": Agradecimientos, Prólogo y Presentación (02/04/2013)


LECTURAS DE EL CAPITAL
PARA LA JUVENTUD PROLETARIA Y REVOLUCIONARIA
MENCIONES Y AGRADECIMIENTOS

Este trabajo es un eslabón más de una larga y contínua cadena de producción teórica, intelectual y político-ideológica.

Si los seres humanos somos hijos de las circunstancias, debo mencionar a las personas que acompañaron este nuevo trabajo como protagonistas que plasmaron sus reflexiones aquí, en este libro.

Mis estudiantes de los colegios y liceos Ignacio Carrera Pinto, LTP Malloco, Carpe Diem de Curacaví, Andino Antuquelen de El Manzano, Liceo Madre Vicencia, Colegio Darío Salas, Colegio Nueva Aurora de Chile.

A los colectivos Darío Rebelde, Centro Cultural Alerce de la Bandera, Preuniversitario Popular Oscar Fuentes, al colectivo El Escalón, las Aces, al Cordón de Estudiantes Revolucionarios, al Colectivo Poder Popular Santiago y de Concepción, a la Radio Popular Enrique Torres, a la JPR3 de todo Chile, al colectivo Lumpen Crew, a los compañeros de la UNE de Temuco, a compañeros del colectivo PTR e Izquierda Comunista, a compañeras y compañeros de la CAM, a queridos y admirados compañeros y compañeras que pertenecieron al MIR y el FPMR, a compañeros y compañeras de diversos colectivos anarquistas, a los compañeros y compañeras de los sindicatos de subcontratistas del cobre en El Teniente, a los y las compañero/as portuarios y temporeros del Valle del Aconcagua, a los pobladores, mineros, hombres y mujeres que lucharon tan decididamente en Freirina, a los trabajadores sindicalizados del retail de Temuco, lo mismo que al colectivo por el poder pupular de Temuco. Al mismo tiempo debo mencionar a las miles de personas que, desde su anonimato, leen, propagan y estudian mis trabajos a lo largo y ancho de Chile y el mundo. A todos ellos está dedicado este Libro.

Cabe mencionar también algunas individualidades de gravitante presencia en mi vida. Al maestro Guillermo Rodriguez Morales, viejo roble y faro de combatividad, consecuencia y continuidad revolucionaria. Al sereno, leal y firme revolucionario Felipe Fiodorov, a un viejo compañero de infancia con el que nos hemos reecontrado muy gratamente, el Rodrigo de radio Popular Enrique Torres, a mi amiga de energías místicas Alejandria Parra (hojitas), a mi princesa Elena S. Kursova Bakunina, al incansable e inquieto “Caballo” Lucas y la noble juventud combativa aglutinada tenazmente por él en el Smolny, a ese noble y leal negro -el Okra-, a mis amadas hijas, Martinita Ignacia y Jazmincita, a mis hermanos de la vieja guardia que tanto sufrieron conmigo en medio de encarnizados combates y feroces y casi aniquiladoras tempestades, el Pato Tapia y el Leo Fuentes. A los que fueron mis estudiantes desde básica pasando por la media y que hoy se alzan como mis más leales y férreos amigos, el Andy Ferrer (a mi juicio, hoy convertido en un “Portavoz” en formación de la juventud proletaria nacional y latinoamericana), el Martín (un fiel lonko y waichafe de tomo y lomo) el Adan, la Cata, la Celeste, mi entrañable y querido flaco Keny, y el corchito. Como no mencionar también a mi primo, mi destacadísimo amigo protagonista de mil y una travesía en los procesos de cobertura periodística que se dan desde el campo popular en contra de la dominación, Andrés Figueroa Cornejo. En el mismo sentido, no puedo dejar de mencionar al Tillo y el patito de la UNE en la UFRO, excelentes, queridos y leales compañeros pese a las importantes diferencias políticas que tenemos.

No puedo dejar de mencionar también a la compañera Mery Rivera y Margarita (madre del Caballo) ambas de Radio Popular Enrique Torres, así como a Luís Hernández noble estudiante proletario de la Usach, y Laurita Kiur Duclos junto con Moriach Rude Rodo, ambas extraordinarias y combativas jóvenes proletarias.

PRÓLOGO

Es otoño, un nuevo otoño. En una plaza de las afueras de Santiago escucho aquel himno tan propio de aquellos innumerables protagonistas de la guerra civil española “Negras tormentas agitan los aires / nubes oscuras nos impiden ver…”

Cuando escucho este hermoso himno, no puedo más que emocionarme. Si son 100 veces las oportunidades de escucharla, son mil emociones, pensamientos y preguntas que surgen. Inquietudes nacidas de la práctica, análisis nacidos de la lucha político-ideológica.

De este modo, el presente libro, está destinado como arma de estudio, de lucha y de organización, como parte de una inquietud de largo aliento: la caracterización del capitalismo Latinoamericano en general y chileno en particular, asi como sus fundamentales tendencias, contradicciones y fuerzas histórica engendradas por él mismo y que pugnan por una revolución socialista de carácter anticapitalista. Está destinado a la juventud proletaria, la esperanza, “la semilla que sembráramos en la conciencia digna de miles y miles…” de la que habló el presidente Allende aquel martes 11, y “todas las fuerzas de la historia” de la que nos habla aún Miguel Enríquez Espinoza desde aquel 17 de julio de 1973.

El trabajo nace marcado por un contexto de controversias agudas, confusiones, desaciertos y debilidades estratégicas de lo que es llamado, “campo popular”, “izquierda” o mejor dicho, “las izquierdas” y fuerzas autodefinidas como “anti capitalistas, populares y revolucionarias”.
Es un esfuerzo preñado de sacrificio destinado a echar bases y raíces profundas de un marxismo revolucionario, bolchevique, leninista, adscrito e inscrito en la necesidad de forjar una praxis dialéctica con el único método posible, el materialismo dialéctico.

Como es mi costumbre, este nuevo trabajo se construye bajo los criterios de estricto rigor teórico y científico plasmado en mis anteriores artículos y libro “Acumulación de Capital en Chile: Crisis y desarrollo. Últimos 40 años”.
.
No me canso de señalar la principal debilidad estratégica de los esfuerzos revolucionarios latinoamericanos y chileno en particular: la ausencia o escasez de fuerza social revolucionaria con una sólida e imperecedera conciencia y proyecto de clases, formación política ideológica de base dialéctica, marxista y revolucionaria, de concepciones básicas que sirvan para entender que una revolución regional no existe sin una revolución internacional, que una revolución no se sostiene solo por la buena voluntad de sus líderes, sino por la existencia además de estrategia, táctica, visión histórica, claridad teórica e ideológica de masas y una imbatible praxis proletaria de carácter irreductible. Es una constante histórica nuestra que asesinando a los líderes o, liquidando las estructuras intermedias que conectan a las organizaciones revolucionarias con el movimiento de masas, los procesos decaen, se desperfilan o derechamente se extinguen.

Pero, ¿cuáles son las negras tormentas y nubes oscuras que nos impiden ver? En este libro se pretende proseguir el enfrentamiento teórico, político e ideológico con aquellas oscuras fuerzas engendradas por la burguesía y propagada por lo que va quedando de la pequeño-burguesía a saber, el ciudadanismo, el academicismo, el oportunismo, el eclecticismo, el populismo, el liberalismo, el reformismo, el socialismo utópico, el romanticismo y nacionalismo económicos, tentáculos diseminados como una maraña de ilusiones, falsas concepciones y distorsionadas creencias en nuestras estructuras, lógicas y productos mentales y que , se rebelan a cada verbo, cada adjetivo, cada discurso, cada “apuesta política”, cada práctica individual y colectiva auto definidas como “popular y revolucionaria” y que, únicamente exhiben su origen de clases burgués y sus criminales consecuencias tras las derrotas pagadas caramente por nosotros, la clase proletaria. Se trata, en definitiva, de enfrentar la bancarrota teórica e ideológica de las izquierdas. A este respecto, no debe olvidarse que las ideas de la sociedad son las ideas de la clase hegemónica y que, por tanto, nuestras ideas, nacidas en el seno de la sociedad capitalista, vienen marcadas y delineadas por ese carácter de dominación. Sin embargo, al mismo tiempo, mientras el proletariado se erige como clase libertadora de la humanidad, va forjando las nuevas componentes ideológicas como armas de liberación. A medida que se desenvuelven las contradicciones principales del capitalismo, la lucha entre las concepciones burguesas y proletarias, entre la dominación y la liberación, van haciéndose cada vez más compleja y encarnizadas. Pero, ¿cómo distinguir las concepciones burguesas cuando estas aparecen disfrazadas y disimuladas entre la clase proletaria? La única forma de hacerlo es con el método materialista dialectico. Este nos obliga a concebir la praxis como proceso de síntesis entre lo teórico y lo práctico. Exige superar la separación introducida entre el “hacer” y “el estudiar”.

Este texto, por tanto, ha sido concebido para reforzar un imperecedero proceso de construcción ideológica y teórica para la praxis revolucionaria y proletaria y, por tanto, para des-construir y develar las profundas raíces burguesas de una importante fracción del arsenal político e intelectual ocupado y reproducido cándidamente en los esfuerzos históricos en que participan fuerzas política y sociales que luchan contra el capitalismo y su superación revolucionaria. ¿Cuáles son las abundantes concepciones burguesas que impregnan nuestra praxis? He aquí un esfuerzo sistemático y sostenido para identificarlas y rebasarlas, no olvidando aquello que nos dice Marx en su presentación a El Capital, los economistas son los científicos de la clase burguesa, mientras los comunistas son los científicos de la clase proletaria. He aquí una herramienta para abandonar nuestros oficios de economistas para convertirnos en verdaderos comunistas.

Las fuentes citadas de El Capital corresponden a la edición en español producida en México por el Fondo de Cultura Económica del año 1973. Del mismo modo se ha reproducido aquí los capítulos digitalizados por la Universidad Complutense de Madrid cuya versión digital esta disponible en el sitio http://pendientedemigración.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC
Desde los capítulos IV a IX de este libro, se desarrolla el análisis dialéctico hecho por el autor sobre las características, composición y tendencias de la Clase Proletaria y el Desarrollo del Capitalismo en perspectiva de Lucha de Clases. Desde los capítulos X a XXI, el autor ha incorporado alguno de los más determinantes y menos estudiados aspectos de El Capital, realizado por Marx empleando el materialismo dialéctico y que vienen a ser una parte sustancial, importantísima y clave para la comprensión de la lucha de clases y las tendencias y derroteros que sigue el capitalismo a nivel mundial y local.

Siguiendo la máxima del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, la revolución es el acto de amor de mayor trascendencia generado por la humanidad. Ocupen este libro para abrirse paso hacia El Capital de Marx, con tenacidad y valentía. Es parte de aquellos actos libertarios y de amor de las que nos habla el Ché.

Les desea una buena praxis

Marcelo D. Cornejo Vilches.
Profesor, proletario y comunista
 
PRESENTACIÓN

( A la memoria de Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical muerto “por una bala loca” según informe de la PDI, un día antes de presentar una demanda judicial contra los patrones de su empresa, dirigente sindical clasista, miembro de la Radio Popular Enrique Torres)

Tras el subtítulo “Trabajo Económico contra el Ciudadanismo, el Populismo, el Reformismo y el Revisionismo” y en el marco de su colección “Lecturas de El Capital para la juventud proletaria y revolucionaria”, Marcelo Cornejo Vilches presenta un extenso texto en el que destacan dos temas principales: la presentación de la dialéctica materialista como método de análisis y en segundo término una serie de capítulos dedicados a apoyar la lectura de El Capital entregando diversos elementos complementarios y actualizados para apoyar el estudio de los textos imprescindibles de Marx.

Obviamente este trabajo se inserta además, en la contingencia política chilena, en el terreno de la lucha ideológica y política frente a la claudicación y abandono de las posiciones revolucionarias que, como grave epidemia, se manifiesta sobre todo entre los medios de la academia, de los llamados “intelectuales de izquierda” que hasta hace no mucho hacían gala de una intransigencia abrumadora, vomitando balas e insurrecciones en sus escrito, para, llegada la hora de lo electoral, repetir ya un chiste que por ser tan repetido ya está podrido: desvestirse y mostrar sus verdaderos intereses y posturas asumiendo el rol histórico que desde Bernstein, Kausky, Martinov, Martov y similares, vienen asumiendo: negar la necesidad de la lucha por el poder, el rol del proletariado, de la violencia y la lucha armada en toda estrategia concreta y sostener posturas ideológicas cuyo destino ultimo y concreto es desviar a los militantes revolucionario y a las fuerzas revolucionarias de su objetivo histórico: construir las fuerzas ideológicas, políticas y materiales para enfrentar y destruir el dominio de la burguesía y sus aparatos de dominación para instalar la dictadura del proletariado.

No es casualidad, sobretodo en Chile, que en cuanto comienzan a generarse los primeros brotes de un alza en la lucha de clases, en cuanto comienzan a darse gérmenes de lucha independiente de fuerzas sociales que no se subordinan a las ideologías burguesas, aparezcan estos cantos de sirenas, lo que obliga a los revolucionarios a hacerse cargo de los peligros que estas tendencias incuban, por lo tanto, la necesidad de enfrentarlos en la lucha ideológica, aun cuando estos debates puedan aparecer como áridos, elitistas, ajenos a las luchas concretas. Sin embargo, más que necesarios, es históricamente necesario y así lo demuestra la enorme cantidad de militantes de la izquierda chilena que en los últimos años han abandonado sus partidos originales, partidos que fueron parte de la negociación pactada con la burguesía que dio paso a la actual democracia contrainsurgente, partidos que fueron fraccionados, divididos, atomizados o arrastrados a la claudicación mientras los militantes de bases confiaban en la “sabiduría de los viejos”, preferían el trabajo practico concreto ante el “pajeo intelectual” o que simplemente no tenían las armas teóricas y políticas para intervenir con fuerzas y determinación en la verdadera operación de liquidación de las organizaciones revolucionarias operadas ya hace un par de décadas y cuyos resultados concretos de dispersión y atomización de fuerzas revolucionarias siguen presentes en el Chile actual.

Rayando en la ingenuidad, muchos prefieren evitar el debate ideológico en aras de una unidad pragmática entre posiciones contradictorias que tarde o temprano se enfrentaran. Por ello es que, cualquier intento serio de unidad debe contener más allá de la voluntad, bases políticas e ideológicas reales, respaldadas por un trabajo de base real y no una sumatoria de declaraciones de buena crianza y voluntad que solo permite parar referentes que tendrán escasa trascendencia en el tiempo.

Marcelo Cornejo Vilches es un compañero que viene aportando desde su práctica política social concreta a tales procesos, desde su trabajo como profesor de Educación Básica, desde su participación en diversas escuelas y jornadas levantadas por organizaciones populares, desde su programa radial en Radio Enrique Torres, desde sus aportes teóricos a la Revista Azimut de “Trabajadores al Poder” y principalmente desde sus innumerables trabajos económicos publicados en las redes sociales o editados como libros que circulan sobre todo entre la juventud revolucionaria.

Como tantos otros militantes revolucionarios asume los costos que este oficio implica y que ya ha golpeado duramente a su familia. Y cuidado que los ataques no solo vienen desde el poder, sino que también desde el costado, desde quienes se reclaman también revolucionarios y que desde sus posturas ciudadanistas, reformistas o desde la academia intentan descalificar sus aportes.

Hace ya casi veinte años nos conocimos en Radio Cerro Navia y desde esa época nos hemos ido encontrando en la dura tarea de construir fuerza social revolucionaria, en distintos espacios sociales concretos, en organizaciones de pobladores, de jóvenes, de pobladores, de estudiantes, en foros, en debates donde no siempre hemos coincidido, asumiendo al mismo tiempo, con respeto, la necesidad del debate, del intercambio a veces duro, pero necesario.

Sin duda, la lectura y estudio de este texto, es necesario para todos aquellos y aquellas que asumen la necesidad de construir colectivamente una estrategia de lucha revolucionaria por el poder, de todos y todas aquellas que no delegan este trabajo a otros supuestamente iluminados, con supuesta mayor capacidad intelectual, a quienes comprenden que tan necesario como imprimir una revista, participar de una lucha concreta, desarrollar una obra cultural, artística, participar de una marcha, de una barricada, empuñar un arma para luchar, tan necesario como aquellas tareas, es la de asumir el trabajo teórico que nos permite desbrozar el camino por el cual marcharemos y definitiva permite dibujar el camino por el cual transitaremos.

Por ello, sin más, recomiendo entrar a las páginas de este texto de Marcelo Cornejo Vilches armados de un lápiz y un cuaderno para ir anotando, para debatir sus aseveraciones consultando los textos originales señalados, en definitiva, trabajando el texto como lector activo, porque Marcelo no es ni más ni menos que un revolucionario que pretende provocar y estimular al lector en su propia y necesaria liberación: la ruptura más radical posible con la ideología burguesa.

Guillermo Rodríguez Morales (Alma Negra)
Maipu, Febrero de 2013.