En el frontis del ministerio del trabajo se juntaron dirigentes sindicales para anunciar la creación de un Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical. El comité está constituido por Confederaciones, federaciones y sindicatos, que agrupan a más de 200 sindicatos de base.
La vocería la asumió Manuel Ahumada Lillo, presidente de la CGT y se escogió hacer pública la iniciativa un 12 de febrero fecha de la creación de la Central Única de trabajadores con Clotario Blest a la cabeza.
Lea la declaración del Comité de Iniciativa.
DECIMOS BASTA Y NOS PROPONEMOS AVANZAR UNIDOS
Quienes suscribimos este documento coincidimos en definirnos como hastiados y agotados. De la manipulación de la información, de la representatividad ponderada, de las demandas no discutidas, de Centrales Sindicales que hablan a nombre de los trabajadores sin considerar a los trabajadores, de gobiernos y parlamentarios que se definen como progresistas y democráticos mientras siguen legislando para beneficio de los dueños del capital.
Durante mucho tiempo hemos hablado de la imperiosa necesidad de enfrentar juntos al adversario común, el modelo. Y aunque se han dado pasos en esa dirección, hasta ahora los resultados han sido insuficientes.
Es por eso que, previa consulta a las organizaciones sindicales que representamos, nos hemos reunido algunos de los muchos descontentos con la intención de generar una propuesta para un primer momento de trabajo, que puede y debe ir fortaleciéndose en el diario accionar.
El único requisito que consideramos irrenunciable es la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, así como el compromiso de las organizaciones que los acogen, de trabajar en la creación y fortalecimiento de la conciencia de clase en los desprovistos de ella.
Al partir el objetivo es modesto.
Generar un espacio de encuentro entre diferentes organizaciones sindicales, comprometidas con sus bases y con un programa de demandas y reivindicaciones que, pese a ser propio de cada una de ellas, puedan presentar elementos comunes desde donde iniciar el trabajo.
Un espacio abierto a todos los que compartan el diagnóstico y deseen actuar unidos.
Hablamos de Unidad en la acción, ya que nadie tiene el derecho de demandar del otro la aceptación total de sus definiciones y propuestas, como paso previo para un trabajo común.
Se debe entender lo anterior como la convocatoria para trabajar en torno a 3, 4 o mas demandas centrales que nos lleven a elaboración y gestión común, mientras en el camino se van viendo otros puntos de encuentro y se pueda llegar, a lo mejor, a una unidad orgánica, en el siguiente paso de este largo camino.
Habrá que construir esa agenda corta, concordar en cuales son los temas que debieran unir a muchos, y de que manera los vamos a ir instalando entre los trabajadores y la sociedad en general.
No estamos contra partidos, movimientos o grupos políticos, así como tampoco cuestionamos ni impedimos la participación de los trabajadores en ellos. Lo que no compartimos es el intento de estos instrumentos de querer hacerse del control de las organizaciones, para transformarlas en correas transmisoras de sus líneas de acción.
Nuestro principal compromiso es no volver a repetir los errores que llevaron a la crisis al movimiento sindical.
Los trabajadores, mas allá de donde hayan resuelto desarrollar su opción política y/o religiosa, tienen un adversario común. El capital en todas sus representaciones.
Hasta ahora se ha privilegiado el dialogo a espaldas de los trabajadores y la suscripción de acuerdos no siempre aprobados efectivamente por estos. No es menor la tendencia a la negociación entre algunos y el abandono de las demandas de los representados.
Muchas mesas de todo tipo y protocolos de acuerdo que huelen más a derrotas que a avances. Los trabajadores necesitan de una guía clara, líneas de acción generadas de su propia discusión.
Somos de los que creen que el problema no es generacional, no se trata de una lucha entre viejos y jóvenes dirigentes. Para nosotros es una cuestión de moral y de principios. Es la lucha entre los que están por la defensa constante de los derechos irrenunciables, versus quienes creen que por la vía del dialogo y la concesión podrá ser menos dura la explotación y el abuso.
Nos proponemos iniciar un camino de unidad en la acción que nos permita encontrar las condiciones para construir el instrumento de organización que la clase requiere. Sentimos que se debe recuperar el espíritu y la propuesta que dio el vamos a la Central Única de Trabajadores. De allí la fecha escogida para presentarnos.
BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo, a espaldas de los explotados.
BASTA de instrumentos de papel que solo persiguen instalarse dentro del sistema, para disfrutar de las dadivas que se dan a quienes reniegan de su clase.
BASTA de seguir esperando que las cosas cambien desde adentro. Eso no será posible pues un sector del movimiento sindical entregó las banderas de la lucha contra el capital.
Nos ponemos de pie dispuestos a afrontar las dificultades que se presentaran y es que no se puede seguir esperando.
Hace algunas semanas se ha presentado un proyecto de reforma laboral que busca institucionalizar la flexibilidad laboral, castigar drásticamente a quienes luchan sin pausas por los derechos de los trabajadores, acotar los espacios de negociación colectiva, someter a los que no aceptan mas abusos.
Siendo importantes todas las luchas y fundamental la unidad en torno a un proyecto distinto de gestión y acción sindical, lo que nos demandará grandes sacrificios, llamamos a los trabajadores de nuestro país a rechazar de plano el proyecto de reforma laboral, a desarrollar todas las acciones que se crean necesarias para expresar el descontento, hacer uso de todas las formas de lucha sindical en contra del abuso, a apoyar todas y cada una de las acciones que soberanamente resuelvan las organizaciones.
Invitamos a todos los que rechazan el modelo a levantar, con alegría y convicción, las banderas que nos entregaran Recabarren, Blest y todos aquellos que trabajaron convencidos de que los trabajadores serían capaces de levantarse contra quienes los oprimen.
COMITÉ DE INICIATIVA POR LA UNIDAD SINDICAL
CONFEDERACIÓN CGT - CONFEDERACIÓN CEPCH – UCT – CONFEDERACION BANCARIA – FENATRAHIPICOS – FEDERACIÓN PEONETAS DE COCA COLA – SITECO - SITERMAC – SINTRAI INTEREXPOR – SINTRACOI– SINDICATO LIDER EXPRESS GRAN AVENIDA – SINDICATO BANCO FALABELLA – SUTE – UTEC
FUENTE: El Rodriguista
INFORMACIÓN POPULAR
0 comentarios:
Publicar un comentario