Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 19 de abril de 2015

ORIENTE MEDIO / SIRIA Nuevos diálogos de paz de Siria se celebrarán en mayo en Ginebra

Las conversaciones de paz sirias Ginebra ll Las conversaciones de paz sirias Ginebra ll


El próximo mes de mayo habrá una nueva ronda de negociaciones de paz de Siria a la que Irán y Rusia serán invitados, reveló el sábado la agencia de noticias libanesa Al-Mayadeen.
De Mistura empezó hace algunas semanas a conversar con todas las partes involucradas en el conflicto sirio con el fin de coordinar nuevas sesiones de negociaciones de paz, informa Al-Mayadeen.
Según Al-Mayadeen, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, empezó hace algunas semanas a conversar con todas las partes involucradas en el conflicto sirio con el fin de coordinar nuevas sesiones de negociaciones de paz.
Esta ronda de negociaciones se celebrará en la ciudad suiza de Ginebra, razón por la que será bautizada como Ginebra lll, y a ella asistirán 30 representantes de los grupos armados sirios, el Gobierno de Siria y 20 delegados de los países involucrados en el conflicto.
Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria

De acuerdo con Al-Mayadeen, De Mistura ya ha decidido sobre la lista final de los países invitados: Irán, Rusia, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Catar.
El martes, también el portavoz de la ONU, Ahmad Fawzi, confirmó que De Mistura está preparando una nueva ronda de negociaciones para resolver políticamente la crisis de Siria y pretende invitar a Irán.
La posible inclusión de Irán y Rusia en las próximas negociaciones de paz de Siria aumentaría de manera significativa la posibilidad de llegar a un acuerdo político para restablecer la paz en esta nación árabe dado que muchos señalan la ausencia de Teherán y Moscú como la causa principal del  fracaso de los diálogos de paz en 2014.
En aquel entonces, la ONU había enviado una invitación oficial a Irán para asistir a las negociaciones de paz pero tuvo que retirarla bajo las presiones de Washington que se oponía a la inclusión de Irán en los diálogos.
El pasado mes de marzo, el enviado especial de la ONU para Siria destacó el papel clave de Irán en la solución política de la crisis de Siria: un conflicto que hasta el momento ha dejado cientos de miles de muertos y un sinnúmero de heridos y desplazados.
hgn/ktg/nal

0 comentarios: