El presidente del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel
El
presidente del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel, ha anunciado que
Rusia es capaz de ocupar Ucrania y los países bálticos en cuatro días,
han informado este miércoles fuentes fidedignas.
Durante una conferencia celebrada en Praga (capital de la República Checa), el general checo ha hecho hincapié en que la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no puede tener una
reacción suficientemente rápida en las situaciones de emergencia, mientras que Rusia es capaz de llevar a cabo ataques contra los países del Báltico sólo en unas horas, según Radio Praga.Al subrayar que el bloque militar europeo necesitaría mucho tiempo para reaccionar adecuadamente y adoptar una postura única ante cualquier ataque, el presidente del Comité militar de la OTAN ha puesto de relieve que Europa recurre a estrategias ineficaces ante las amenazas de Rusia y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Por su parte, el representante ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó, tras criticar la postura belicista de los dirigentes de la OTAN, ha asegurado que las acciones provocativas en la región no tienen nada que ver con los desafíos existentes y las necesidades de seguridad.
Grushkó ha agregado que el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, toma todas las medidas necesarias para responder de forma contundente a las amenazas contra el Kremlin, ratificando que Rusia tiene suficientes medios y recursos para materializarlo.
Al final, el funcionario ruso ha concluido que los Estados bálticos se niegan a solventar independientemente sus propios problemas, tantos internos como externos.
Durante los últimos años, los países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania), como los miembros de la OTAN que tienen fronteras con Rusia, se han convertido en el centro de la atención de la Alianza Atlántica, debido a la crisis de Ucrania. Moscú, por su parte, ha condenado repetidamente la acumulación de personal militar cerca de sus fronteras.
El pasado febrero, los ministros de Defensa de la OTAN acordaron aumentar de 13.000 a 30.000 el número de soldados con el fin de fortalecer la reacción rápida de la alianza, y anunciaron varios planes como el emplazamiento de seis nuevos puestos de mando en estos tres países junto a Polonia, Rumanía y Bulgaria.
Hoy en día, la OTAN opera en Escandinavia. Las fuerzas militares de varios países escandinavos y de la alianza iniciaron el lunes en el norte de Suecia maniobras militares bajo la sombra de la escalada de tensiones con Rusia.
Las relaciones se han deteriorado en gran medida, aparentemente, por la crisis de Ucrania.
EE.UU. y sus aliados europeos han impuesto varias rondas de sanciones unilaterales contra el Kremlin, bajo el pretexto de que apoya a los combatientes independentistas en el este de Ucrania (en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk).
Según las recientes cifras divulgadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), al menos 6116 personas han muerto y 15.474 han resultado heridas desde abril de 2014 en el este de Ucrania.
alg/ybm/rba
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario