Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 30 de agosto de 2015

Comunicado 2: trabajadores del proyecto Atacama 1 paralizaron por completo la faena productiva.


Al inicio de la jornada laboral, los trabajadores del proyecto Atacama 1 paralizaron por completo la faena productiva. Ante los hechos, todos los trabajadores de las empresas colaboradoras se han sumado a la movilización, en un acto  solidario y reivindicativo de su dignidad como trabajadores, y han asumido la responsabilidad de estar movilizados junto a sus compañeros cuanto dure la movilización.

Pese a la demostración de unidad y de seguridad de los trabajadores, los mandos medios presentes en la faena del proyecto Atacama 1, llamaron a los dirigentes de los trabajadores a una primera instancia de dialogo durante esta movilización. Sin embargo éstos responsabilizaron a los trabajadores de sus mismas condiciones de trabajo, negando de paso los tres puntos intransables para los trabajadores movilizados. Que son:

1. Condiciones dignas e igualitarias para los trabajadores. Al respecto la empresa indicó que las gestiones para habilitar el quiosco con suministros básicos y Caja Vecina están hechas, y si hoy 29 de agosto de 2015 no está funcionando, es debido a la movilización de los trabajadores.

Sin embargo, los trabajadores no sufrimos de amnesia, y sabemos que la empresa Abengoa Chile se comprometió a tener funcionando este quiosco el día 15 de agosto de 2015.

En tanto a las condiciones y funcionamiento del casino, las cuales no ha permitido a los trabajadores hacer uso de su hora de colación. La empresa, acusó un desorden y nula difusión de los horarios estipulados, y hasta ahora desconocidos, para que los trabajadores acudan por sus comidas diarias.

2. En relación al bono mandante y bono de traslado. Bonos que exigen los trabajadores a modo paliativo por las vulneraciones de derechos y condiciones de discriminación a los cuales han sido sometidos. Y por otro lado, una compensación económica por las 4 horas diarias de traslado desde Calama a la faena y para todos los trabajadores, indistintamente del lugar donde habiten mientras se encuentren en turno. Los beneficios serán para todos por igual.

Ante ello, los representantes de la empresa, indicaron no tener la facultad de conceder a esa compensación monetaria, puesto que los altos mandos de la empresa hoy están de descanso. Mientras la inmensa mayoría de los trabadores no sabemos de fines de semana o feriados que nos permitan desentendernos del trabajo.

4. Por último, se exige que ningún trabajador sea despedido en represalia de la movilización. Planteando en primer término la unidad y solidaridad laboral.
Siendo la ilegalidad de la movilización el primer amedrentamiento explícito de la empresa para debilitar nuestras fuerzas.

Pero los trabajadores sabemos que para la empresa no somos más que un número, siendo nuestras manos de trabajadores la única seguridad contra la cesantía.

Reiteramos que la unidad y dignidad de los trabajadores hoy no se transa. La movilización continuará hasta que la dignidad se haga costumbre. La solidaridad de todos nos hará victoriosos.

Agradecemos la solidaridad y disposición de la Defensoría Popular, quienes han llamado para dar su apoyo incondicional, asegurándonos su respaldo legal como abogados y defensores, en caso de sernos necesario.
Hoy todos pueden aportar su granito de arena. Comunica, difunde y comparte.
Contacto:
Javiera Morán, periodista sindical del proyecto Atacama 1
N°  79660437


FOTOGRAFÍAS:  Mari Cris.

0 comentarios: