Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 29 de agosto de 2015

Movilización faeneros Atacama 1, Comunicado 1

Hoy 29 de agosto de 2015, con más de un año de trabajo en la faena del Proyecto Atacama 1, en medio del desierto de Atacama. Los trabajadores y trabajadoras han decidido tomarse la dignidad por asalto.

Atacama 1 es el proyecto termosolar más grande de latinoamerica que espera hacer una inyección de energía de 110 mega watt al sistema interconectado. La iniciativa del Estado de Chile y financiada a través de Corfo y el Ministerio de Energía comparte inversión con la empresa ejecutora, Abengoa Chile; y otros inversores menores pertenecientes a la especulación bancaria internacional.

Pese a ser una iniciativa gubernamental, durante el tiempo que llevan los trabajadores en el proyecto, éstos han sido abiertamente transgredidos en una serie de derechos universales, así como también victimas de desigualdad y discriminación. Pese a los intentos por conseguir mejores condiciones de habitabilidad y trabajo a través del dialogo con la empresa ejecutora, Abengoa Chile, éstos se han negado a exceder a un trato digno e igualitario con los trabajadores. Es por ello que:

1.- hoy los trabajadores del proyecto Atacama 1 se encuentran movilizados.

2.- se exige a la empresa entregar y generar condiciones de igualdad y dignidad entre los trabajadores, sin discriminación alguna, inclusive en la situación de ser indirectos o directos.

3.- televisión y conectividad para todos los trabajadores que habitan el campamento en faena garantizando la posibilidad de comunicarse con sus familias.

4.- servicios bancarios y comerciales básicos que permitan a los trabajadores que habitan el campamento, cumplir con su obligaciones familiares o comerciales.

5.- se exige a la empresa un bono de transporte para los compañeros y compañeras que viajan diariamente desde Calama al proyecto.

6.- se exige a la empresa un bono mandante a modo de paliativo por las condiciones denigrantes en las cuales mantienen sometidos a los trabajadores.

A través de este comunicado, invitamos a todas y todos los trabajadores del país a reivindicar la dignidad laboral y practicar la solidaridad entre trabajadores. A mantenerte pendientes y al tanto de nuestras acciones y decisiones.

Hoy todos pueden aportar su granito de arena. Comunica, difunde y comparte.
Contacto:
Javiera Morán, periodista sindical del proyecto Atacama 1
N°  79660437

1 comentarios:

Me interesaría saber si aún siguen en huelga, el número de trabajadores implicados y algún detalle mas sobre las condiciones laborales. Gracias.