Columnas de humo provocadas por ataques aéreos saudíes contra el Puerto de Al-Hudayda, 18 de agosto de 2015.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado los recientes bombardeos saudíes contra el puerto de Al-Hudayda en el oeste de Yemen, vital para el ingreso de las necesidades básicas al país árabe.
“Esos ataques son una clara contravención de la ley humanitaria internacional y son inaceptables”, enfatizó el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Esos ataques son una clara contravención de la ley humanitaria internacional y son inaceptables”, enfatizó Stephen O’Brien.
Luego de manifestar su “extremadamente preocupación” por el “severo impacto” que podrían haber provocado esos bombardeos “inaceptables”, el funcionario de la ONU calificó esta medida saudí de “inhumana” y “contradictoria a las normativas internacionales”.
A su juicio, el puerto de Al-Hudayda desempeña un papel vital en la importación de alimentos, medicinas y combustibles necesarios para el país, por lo que estos ataques acentuarán la ya empeorada situación humanitaria en Yemen.
“La escala del sufrimiento humano es casi incomprensible (…) Me golpeó lo que vi”, explicó O’Brien en declaraciones a su regreso de una visita a Yemen.
En este contexto, recordó el obstruccionismo a las labores de socorro por falta de fondos y precisó que hasta el momento solo un 18 por ciento de los 1.600 millones de dólares reclamados para asistir a Yemen han sido recabados.
Hay que alcanzar una solución política al conflicto “antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario no habrá nada por lo cual luchar”, advirtió el funcionario de las Naciones Unidas.
En los últimos días, aviones de combate saudíes han llevado a cabo varios ataques contra el puerto de Al-Hudayda y las regiones alrededores: la madrugada del martes, los cazas saudíes atacaron un barco y almacenes de alimentos y necesidades básicas para el pueblo yemení.
Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos y prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas, en un intento por eliminar al movimiento popular Ansarolá, el único que lucha contra los grupos terroristas en Yemen, y restaurar en el poder al expresidente prófugo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un fuerte aliado de Riad.
En su informe del miércoles, la ONU informó de la muerte de al menos 1950 civiles muertos y 4271 heridos desde el inicio de la agresión saudí, detallando que de esta cifra, 400 fallecidos y más de 600 heridos eran niños.
tas/ncl/kaa
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario