Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 1 de septiembre de 2015

Jose Huenante: Este jueves 03 de septiembre, se concentran diversos actos y manifestaciones por Verdad y Justicia

Jose Huenante: Este jueves 03 de septiembre se concentran diversos actos y manifestaciones por Verdad y Justicia
¿Y si José Huenante fuese tu hermano? ¿Tu hijo? ¿Tu vecino? Es parte del mensaje que diversas agrupaciones vienen sosteniendo ante los diez años de la desaparición forzada en Puerto Montt del joven adolescente José Huenante.


En diversas localidades se realizarán actos conmemorativos que exigen verdad, justicia y castigo, más aún, cuando recientemente se ha reintegrado a la institución a los funcionarios de carabineros involucrados en los hechos.
Personas naturales y organizaciones sociales  en Temuco en parte de su convocatoria señalan: “Ya casi han pasado 10 años desde que al joven José, con solo 16 años de edad, se le dejara de ver en población Vicuña Mackenna un 3 de septiembre del 2005. Una década entera de injusticia, dolor e impotencia para su familia y amigos. Una década de impunidad para los responsables de su desaparición, donde Carabineros de Chile fueron los últimos en verlo. Una década donde ni las autoridades políticas y judiciales han tenido la voluntad de dar con su paradero. Una década desde que se le arrebató un hijo a nuestro pueblo”.  Agregan: “José era uno más de nosotros y es por esto que tenemos la responsabilidad de exigir en todo Chile justicia y defenderla”.
José Gerardo Huenante Huenante, nació en  Puerto Montt el  1 de noviembre de 1988, desaparecido en la misma localidad el 3 de septiembre de 2005.  Joven de origen Mapuche Huilliche  desaparecido tras ser detenido por un radiopatrullas de carabineros de Chile ((RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt). De acuerdo a diversos informes de Derechos Humanos, su desaparición corresponde al primer caso de desaparición forzosa en la democracia de Chile.
Actividades en Temuco
En Temuco recientemente se organizó un foro con una amplia participación el día 25 de agosto que abordó la situación de Huenante.  Asimismo, para este jueves 3 de septiembre, se preparan varias actividades. Una de ellas es una marcha que está convocada a las 17,30 horas en la Plaza  Hospital. Luego se prepara un acto artístico cultural en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco a contar de las 18,30 horas. Y a las 20,30 horas se realizará una velatón en la Plaza Hospital.
Actividades en Puerto Montt
Familiares, vecinos/as y diversas organizaciones  convocan a variadas actividades conmemorativas en memoria de José Huenante. Desde el 26 de agosto al 6 de septiembre en la capital de la Región de los Lagos.
Ya el miércoles 26 de agosto, se estrenó el documental “Se llama José”, en el Centro cívico mirasol. Para este miércoles 2 de septiembre se realizará una  Misa y Velatón, en la Capilla Sagrada familia, población “Vicuña Mackenna”. Para el  jueves 3 de septiembre se realizará una Marcha en el centro de la ciudad desde el terminal de buses. Para el  sábado 5 de septiembre se prepara un encuentro de  Hip-hop “por la Justicia, Verdad y Castigo” en la Plaza Vicuña Mackenna. Y finalmente  el  domingo 6 de septiembre, se realizará un carnaval por la Verdad y la Vida cancha sintética de Altos de Mirasol.
Santiago
En el marco del Seminario internacional “Recuperar los bienes comunes: Desafío en el proceso constituyente del Chile extractivista” en la casa central de la Universidad de Chile, se hará intervención conmemorativa a José Huenante. Asimismo, para el 11 de septiembre, en la Plaza de la Constitución – Palacio Moneda, se realizará un acto en su conmemoración.

VER A CONTINUACIÓN VIDEO CONVOCATORIA EN TEMUCO





Revisa el : Comunicado de la Familia de José Huenante





0 comentarios: