El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se une al llamado de las FARC-EP para declarar un alto el fuego bilateral con el Gobierno colombiano.
“Insistimos en acordar un cese bilateral que, de hecho, a la par con el inicio de una fase de diálogos públicos, genere un ambiente favorable”, comunicó el domingo el ELN, segunda guerrilla en importancia de Colombia.
Insistimos en acordar un cese bilateral que, de hecho, a la par con el inicio de una fase de diálogos públicos, genere un ambiente favorable”, comunica el ELN, segunda guerrilla en importancia de Colombia.
Este anuncio del ELN, que cuenta con unos 2500 miembros, tiene lugar después de su petición de instaurar la tregua propuesta por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Por otro lado, las FARC-EP solicitaron el mismo día a estructuras como el Frente Amplio por la Paz una reunión de carácter urgente, al considerar en riesgo la tregua unilateral decretada por la guerrilla, “dada la persistencia del gobierno en incrementar y escalar los operativos militares”.
“Solicitamos agendar una reunión con ustedes, organizaciones veedoras del cese unilateral de fuegos en La Habana, con la mayor urgencia del caso (…) el último mes ha estado marcado por la creciente militarización de todos los territorios de la geografía nacional”, demandó las FARC-EP en una carta emitida en su página Web.
En la carta, las FARC enumeran los ataques del Ejército colombiano en su contra y las consiguientes bajas en las filas de la guerrilla, y advierten que “todas estas acciones afectan la confianza entre las partes y dificultan el camino trazado hacia una pronta culminación de las conversaciones de La Habana”, iniciadas en noviembre de 2012.
Las FARC mantienen una tregua unilateral que, según anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entró en vigor a partir del 20 de julio y durará un periodo de cuatro meses, es decir hasta el próximo 20 de noviembre.
En tanto, el Gobierno de Bogotá y las FARC adelantan diálogos para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo. En movimientos más recientes en esta vía, el miércoles, el jefe del Ejecutivo colombiano propuso declarar una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero, y el jueves las FARC sugirieron adelantarla al próximo 16 de diciembre.
No obstante, este proceso se encuentra en una etapa crucial, luego de que uno de los temas principales de la agenda se resolviera el 23 de septiembre cuando las partes determinaron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva y anunciaron un sistema de justicia transicional a aplicar a todos los actores del conflicto armado.
En este contexto, el cese del fuego ha sido un tema controversial en estos diálogos. Tanto el Gobierno de Bogotá como las FARC lo han declarado varias veces para después romperlo.
La guerrilla denuncia que las continuas operaciones del Ejército en zonas bajo control de los subversivos ponen en peligro el avance del proceso de paz, cuya fecha límite, según lo acordado entre el Gobierno colombiano y los insurgentes, es el 23 de marzo de 2016.
tas/ctl/nal
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario