El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que Chile intenta intimidar a Bolivia y a Perú a través de las maniobras militares que tiene previsto realizar en las fronteras que comparten los tres países.
El Gobierno de Chile anunció que unidades de las tres ramas de sus Fuerzas Armadas realizarán un ejercicio de gran envergadura denominado "Huracán 2015" en su frontera norteña entre el 8 y el 13 de noviembre.
Tal vez algunos grupos conservadores en Chile piensan que con esa clase de ejercicio van a intimidar a Perú y Bolivia, pero se equivocan", dijo Evo Morales.
"Tal vez algunos grupos conservadores en Chile piensan que con esa clase de ejercicio van a intimidar a Perú y Bolivia, pero se equivocan", recalcó Morales, además de apostillar que "esa clase de actos solo mellan la dignidad del pueblo chileno".
De acuerdo con Morales, Chile debe trabajar junto a Bolivia en aras de la integración y la complementación regional en vez de intentar de invadir y dominar al país vecino.
Insistió en que se debe poner fin al intervencionismo y expansionismo en las relaciones bilaterales chileno-bolivianas.
El mandatario boliviano tachó de un gran error los anunciados ejercicios chilenos, pues a su juicio, Chile pretende amenazar a Bolivia, un país que solo busca la integración y el derecho de un acceso soberano al mar.
A su vez, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una entrevista con el diario digital chileno Soychile, en respuesta a las declaraciones del presidente boliviano, señaló que Chile “no necesita intimidar a nadie”.
Asimismo, declaró la disposición total de Chile para dialogar con Bolivia y resaltó que Santiago ha ofrecido mantener nexos democráticos bilaterales con este país vecino.
Por su parte, el ministro del Interior de Chile y extitular de Defensa, Jorge Burgos, consideró las maniobras bélicas como unas actividades normales y de aprestamiento.
Los ejercicios militares de Chile se realizarán en medio de un conflicto marítimo que mantiene con Bolivia. La Paz reclama a Santiago una salida al oceáno Pacífico y ha elevado su demanda al respecto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Chile también sostiene una disputa con Perú por los límites sobre el denominado “triángulo terrestre” que separa a esos dos países.
El 24 de septiembre la CIJ se declaró competente para tratar el litigio, rechazando así la objeción presentada en 2014 por Chile. El presidente boliviano que consideró este fallo de una histórica victoria, tachó el 14 de octubre de "engaño" las propuestas de Chile sobre una salida al mar.
El problema entre La Paz y Santiago surgió tras la guerra que se produjo entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120 000 km² de territorio; desde entonces ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de ese corredor.
En 2013, Bolivia llevó este contencioso ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.
tqi/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario