Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 1 de diciembre de 2015

Relator de libertad de expresión de CIDH – OEA rechaza persecución a radios comunitarias en Chile



Edison Lanza recibió una serie de antecedentes relacionados a la persecución de que son objeto las radios comunitarias en Chile y las limitaciones a la libertad de expresión en el País, en particular con respecto a lo ocurrido en octubre de este año a Radio Manque en la comuna de Rancagua.
Los antecedentes fueron ingresados hace algunos días en este mes de noviembre del 2015 por la Asociación Mundial de radios comunitarias AMARC  – Chile y la Red de medios de los Pueblos, cuyos antecedentes constan en una entrevista realizada recientemente en Colombia por el periodista Raúl Rodríguez de la Radio Juan Gomez Milla, señalando allí el Relator sobre el contexto general: “Hay un consenso en el continente entre todos los actores sobre hacia donde la región debe seguir avanzando y no tenemos que volver a discutir de libertades o de monopolios sino de diversidad y de pluralismo. Ese es el objetivo común, la democracia necesita fortalecerse a través de los principios de diversidad y pluralismo en los medios, en la estructura general de los medios y también hacia dentro de los medios y eso es como una suerte de consenso. Lo otro es que ya nadie niega de que tenemos que definir en todos los países los tipos de medios: comerciales, públicos, comunitarios-sociales y de pueblos indígenas”.
Sobre la persecución a radios en Chile y en particular Radio Manque, el relator señaló “En el informe anual dentro de un mes estamos incluyendo la situación de las radios comunitarias en Chile. La criminalización de medios comunitarios nos parece que en un País como Chile que está fortaleciendo su democracia no puede demorar más en despenalizar el uso del espectro radioeléctrico y porque básicamente es el uso y ejercicio legítimo de la libertad de expresión. Más allá de los temas burocráticos o que tengan licencias o no, es totalmente desproporcionado usar la herramienta más punitiva que tiene el estado, coercitiva, que es el  uso del derecho penal y la prisión para quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión. Vamos a seguir denunciando esto y recomendando al estado chileno y a todos sus poderes que avancen en esto”.
Cabe recordar que efectivos de la Policía de Investigaciones realizaron un operativo durante la mañana del 15 de octubre en dependencias del Centro Cultural Libertar, donde funciona la Radio Comunitaria Manque, en la ciudad de Rancagua. Con vehículos civiles, los funcionarios policiales irrumpieron en la emisora sin presentar orden de allanamiento y procedieron a ingresar los autos para decomisar la totalidad de los equipos: 2 mesas de sonido, 5 micrófonos, 3 computadores, equipos de grabación y el transmisor FM. Además, 3 miembros de la radio: Enrique Monzalbez, Paula Pérez y Ricardo López fueron trasladados al cuartel central de la PDI. Ricardo López recibió la agresión de uno de los funcionarios quién lo golpeó con la mano en su rostro cuando intentó exigir las ordenes judiciales pertinentes antes de que se llevaran los equipos.
Los comunicadores además de la violencia y hostigamiento, también enfrentan una situación de criminalización lo que ha sido repudiado ampliamente por diversas expresiones defensoras de los derechos humanos y libertad de expresión.
Radio Manque es la cuarta emisora en lo que va del año que ha sido víctima de allanamientos, cierres y decomisos de equipos.
INFORMACIÓN RELACIONADA

0 comentarios: